Rey se muestra satisfecho en su valoración de 2017, pero reconoce que "queda mucho por hacer"

Luis Rey.

El presidente de la Diputación Provincial de Soria, Luis Rey, ha realizado una primera valoración del año político de su institución en 2017, una reflexión que se prolongará en las próximas semanas según se vayan cerrando las memorias de los diferentes departamentos. Mientras tanto, Rey se ha mostrado "moderadamente satisfecho" porque "se han hecho muchas cosas" en Diputación en forma de proyectos que espera que cristalicen en 2018, si bien reconoce que "queda mucho por delante, pero creo que vamos por el buen camino".

En primer lugar, Rey ha valorado positivamente el trabajo realizado con el plan de dinamización Soria por ser "prolijo en convocatorias" en la parte final del año. Por este motivo, ha aprovechado para hacer un resumen de las mismas que cuentan con un valor de 2 millones de euros aportado por Diputación y la Junta al 50%.

-Rehabilitación de viviendas municipales con destino a alquiler. Plazo hasta el 31 de enero de 2018. 500.000 euros.

-Rehabilitación de viviendas particulares con destino a alquiler. Plazo hasta el 31 de enero de 2018. 200.000 euros.

-Rehabilitación de viviendas particulares para la mejora de la accesibilidad. Plazo hasta el 31 de enero de 2018. 175.000 euros.

-Viviendas para jóvenes con tres capítulos de subvención. Plazo hasta el 15 de febrero de 2018. 150.000 euros.

-Ayudas al impulso demográfico para la natalidad y conciliación. Plazo hasta el 31 de enero de 2018. 600.000 euros.

-Programas experimentales de atracción de población. Plazo hasta el 30 de enero de 2018. 250.000 euros.

-Programas experimentales de economía social. Plazo hasta el 15 de febrero de 2018. 150.000 euros.

Toda esta información se repartirá en los Ayuntamientos de la provincia a través de carteles y otras medidas adicionales.

En este sentido, Rey reconoce que las ayudas son muy ajustadas en el tiempo, pero cree que es positiva su puesta en marcha para calibrar su aceptación de cara a volver a convocar las subvenciones en 2018. También ha incidido en que las ayudas a la natalidad han sido las más demandadas hasta el momento. Además, el presidente ha subrayado que son ayudas destinadas a fijar población de una forma que no se había realizado antes en la provincia. En cualquier caso, asegura que "de nada servirán si estas medidas no se complementan con otras que no le corresponden a la Diputación como ayudas a empleo y mejorar los servicios". Luis Rey ha calificado al plan demográfico como el plan "estrella" de 2017 y ha calificado como un logro la colaboración institucional entre Diputación y Junta de Castilla y León. 

Por otra parte y en otros ámbitos, ha destacado la colaboración para el sellado de escombreras, un convenio de infraestructuras turísticas, el convenio de renovación de normas subsidiarias, todas ellas con la Junta de Castilla y León, a las que previsiblemente se sumará en las próximas semanas el convenio para la mejora de redes de telecomunicación.

Por otra parte, ha enumerado el acuerdo de funcionarios de la Diputación, la contratación de más de 225 empleos en diferentes planes de contratación municipal, las líneas de ayudas a agricultura, cultura, deportes, desarrollo y turismo, servicios sociales... Así como el respaldo a la iniciativa de Numancia 2017 que ha valorado positivamente y que espera que continúe en 2018.

De cara al 2018, plantea como proyectos a desarrollar el CUS, cuyo plazo de licitación concluye el 17 de enero; la nave de maquinaria que también tiene fecha para 9 febrero o el proyecto de nieve en el Urbión también fijado para febrero para tomar decisiones.