cerrar
domingo 31 de mayo de 2020

Ene 11.18

Las fiestas de San Juan 2018 echan a rodar con buenas noticias: ya están los 12 Jurados

TwitterWhatsAppFacebook

El Ayuntamiento de Soria ha convocado para esta tarde a todas las parejas candidatas para ostentar el cargo de Jurados de Cuadrilla en las Fiestas de San Juan 2018, con los que se han ido sucediendo las pertinentes reuniones, por orden de Cuadrillas. De nuevo, como ya sucediera en 2017, se han cubierto todas las Cuadrillas. El foco de interés estaba puesto en La Mayor, San Esteban y El Salvador ya que cada una de ellas contaba con dos candidatos, por lo que se ha tenido que decidir cuál de ellas ocupaba el cargo de Jurados.

El alcalde de la ciudad y concejal de Festejos, Carlos Martínez, ha mostrado su satisfacción por llegar a esta jornada de enero con el cupo de Jurados al completo por segunda vez consecutiva, después de varios años en los que ello no había sucedido y, sobre todo, después de dos años muy preocupantes: en 2015 apenas se llegó con seis parejas a esta fecha y en 2016 la última pareja se conoció en la mañana misma del Nombramiento, que además coincidió con el día anterior al Catapán.

Martínez no tiene muy claros cuáles pueden ser las motivaciones para que, de repente, se haya pasado de esos apuros durante tantos años al actual estado de bonanza. En su día achacaba los problemas a los posibles problemas económicos en las familias, pero “la situación tampoco ha cambiado tanto y ahora llevamos dos años seguidos completando”. Después de ese punto de inflexión de 2016, sí se ha detectado que muchas parejas jóvenes se han animado a ser Jurados, lo que sucedió tanto en 2017 como en el presente 2018. El alcalde ve fundamental esa implicación de la juventud para el mantenimiento de las fiestas y de las Cuadrillas tal y como se conocen actualmente.

Respecto al proceso del día de hoy, Carlos Martínez también se ha mostrado muy contento de cómo se ha desarrollado, fundamentalmente por un dato. Una pareja que el año pasado se presentó a tres sorteos y perdió los tres, lejos de desanimarse ha vuelto a presentarse este año para varias Cuadrillas. A última hora, y al quedarse vacante Santa Bárbara, Eduardo Sanz Martín y Noelia Pascual Sanz han decidido ser los Jurados de este barrio sin necesidad de que una moneda volara por los aires. Ello ha provocado que algunas de las demás Cuadrillas en las que estaban se hayan quedado ya con una sola pareja, liberando mucho el sorteo hasta las tres Cuadrillas citadas inicialmente: La Mayor, San Esteban y El Salvador.

En ellas, a igualdad de condiciones entre las dos parejas presentadas a cada una, ha tenido que ser la moneda la encargada de decidir quiénes iban a ser Jurados en 2018 y a quiénes hay que trasladar el agradecimiento de los sorianos y el deseo de que se presenten para 2019, que está a la vuelta de la esquina. Esas seis parejas han sido citadas a las 20.30, y en apenas unos minutos ya se conocía el veredicto. La fotografía de familia, la primera de tantas que habrán de venir en estos meses, ha sido a las 21.00 horas en las escalinatas del Ayuntamiento. No es la primera imagen con los 24 alcaldes de barrio, ya que algunos residen fuera de Soria.

El alcalde, por último, ha hablado del proceso de modificación de las Ordenanzas de San Juan en la que se halla enfrascada la Concejalía de Festejos desde hace ya algunos meses. Carlos Martínez considera que es bueno que ese debate sobre la modificación se haga en frío, olvidadas las polémicas de años anteriores. Dentro de los artículos que habría que alterar o incluir, ha citado dos: la consideración del Desencajonamiento como un acto oficial más y la eliminación de la norma de haber nacido en Soria para tener preferencia en el sorteo. Martínez considera que el único elemento que debe prevalecer para ser Jurado es el de ser vecino de la Cuadrilla, con independencia del lugar de nacimiento. Asegura el primer edil que esta modificación será trabajada en los próximos meses para que esté lista a final de año, de cara a las fiestas de 2019.

Salud para cumplir.

Jurados 2018:

La Cruz y San Pedro: Mariano Vinuesa Lesmes y Ana María Sanz del Hoyo

Santa Catalina: Carlos Javier Rodríguez Monzón y María Cristina Gómez Martín

La Mayor: Jorge García Zarza y Marta Pancorbo Lablanca

El Rosel: Manuel Gimeno Esteras y Cristina Gimeno Martínez

Santiago: David Rodrígo García y Raquel Sáez Asensio

San Miguel: Miguel Ángel Jiménez Estrada y María Elena García Arribas

San Juan: David García Sancha y María Escudero Salvatierra

Santo Tomé, San Clemente y San Martín: Julio Alberto Santamaría Sotillos y Nerea Larred Romo

San Esteban: Fernando Fernández Calonge y Virginia Pérez Arlegui

El Salvador: Ángelo Giaquinta García y Rosana Rodríguez San Andrés

Santa Bárbara: Eduardo Sanz Martín y Noelia Pascual Sanz

La Blanca: Álvaro Borque Capilla y Paula Borque Capilla




May 30.20

Los sanitarios agradecen “el buen trato recibido” en la Residencia Juvenil Antonio Machado

En este momento se encuentran alojados 30 profesionales. Llegó a haber 80, por lo que fue necesario habilitar también la Gaya Nuño
Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
May 30.20

El Ayuntamiento amplía la oferta de pistas de tenis y pádel en Fuente del Rey para jugar dobles

Todavía no estará permitido el acceso a la pista de personas acompañantes
May 30.20
Conviviendo con el SARS-COV-2: la pandemia de los nuevos años 20
La soriana Marta Isabel Gutiérrez Jiménez, doctora en Química y divulgadora científica, da su visión de la convivencia con la actual pandemia
May 30.20
Castilla y León expone en un seminario europeo la ayuda prestada a las universidades españolas
El seminario online 'Responses to Covid-19 pandemic situation from ECA Agencies' ha debatido sobre cómo el cambio para la enseñanza remota
Redes
Historias deportivas
Ver todas
Óscar Acebes en las pistas de Los Pajaritos
Óscar Acebes: reencuentro de altura con el atletismo 22 años después, con billete al Campeonato de España

HISTORIAS DEPORTIVAS. Óscar Acebes Montejo (12-12-1977) ha vuelto a pisar las pistas de atletismo después de un ‘parón’ que ha durado más de dos décadas, concretamente 22 años. La ultima vez que compitió lo hizo durante once años con el Foto Montoya (actual Club Atletismo Politécnico Soria), entonces tenía 19 años. El pasado 4 de […]

Nacho Sánchez Romo: volver a Soria gracias al fútbol y la suerte de saber aprovechar las oportunidades
Roman Macek: Tres años de voleibol en Soria, una vida de recuerdos
Raquel Frías: cuatro años tirando con arco, dos Europeos y dos Mundiales
¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
¿Qué había en Soria en 1119? Tiermes
¿Qué había en Soria en 1119? La Muralla de Almazán
¿Qué Había en Soria en 1119? Numancia
¿Qué había en Soria en 1119? Atalaya Torre Melero
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 24529. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Comercio de Santiago Aparicio en la calle de El Collado. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 24498. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Exterior del escaparate de confecciones y tejidos Lolo en la plaza de El Rosel y San Blas. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 19115. Años 60. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Exterior de los escaparate de los almacenes Redondo en la calle El Collado. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 28191 . Año 1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Iglesia El Salvador y el Hospitalillo (antiguo Hospital de Peregrinos, derribado este 1967). Colección: Archivo Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 19740. Años 1945-1955. Fotógrafo: Amador Carrascosa. Descripción: Plaza Mayor de Soria, Ayuntamiento, Palacio de la Audiencia, refugio-urinarios. Colección: Archivo Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana