La exposición 'Schulten y el descubrimiento de Nvmantia' cierra con 20.000 visitantes

Manuel López, Mar Sancho y Elías Terés

La exposición 'Schulten y el descubrimiento de Nvmantia' ha cerrado sus puertas en el Museo Numantino de la capital con un registro de 20.000 visitantes, desde que se abriera al público el pasado 25 de julio. La directora general de Políticas Culturales, Mar Sancho, ha sido la encargada de hacer un balance "muy positivo" de esta muestra que se enmarca dentro de los actos de Numancia 2017. Sancho ha anunciado que el global de las actividades de promoción del 2150 aniversario de la caída de Numancia han atraído a 200.000 personas, donde destaca especialmente los más de 53.000 visitantes que han pasado por el yacimiento.

La muestra, que trajo de regreso a Soria los materiales numantinos que Schulten llevó a Alemania, pudo verse anteriormente en el Museo Arqueológico de Madrid, donde recibió a 18.225 visitantes.

Actividades de Numancia 2017

La exposición ha formado parte de la amplia programación que la Junta de Castilla y León, junto a la Diputación de Soria y los ayuntamientos de Soria, Garray y Renieblas, ha llevado a cabo a lo largo del año. Entre los actos destacan la exposición 'Soria y Numancia en la construcción de la identidad provincial. Siglos XIX-XX' que se pudo ver en la Biblioteca Pública de Soria del 21 de abril al 30 de septiembre por 2.000 visitantes. 

Asimismo, se han realizado talleres, lectura de libros, la presentación de la novela 'Numancia' por su autor José Luis Corral o las exposiciones como la realizada en el Archivo Histórico de Soria como 'Numancia en imágenes' con 1.156 visitantes, la muestra 'Numancia y su enseñanza en la escuela' en el Museo Numantino, con cerca de 3.000 visitas así como la celebrada en el Ayuntamiento de Soria, 'Numancia-Sara Giménez-Esculturas' con 2.565.

Incremento del 44% en las visitas del yacimiento

Mar Sancho ha destacado al auge de las visitas en el yacimiento de Numancia coincidiendo con las conmemoración con un aumento del "44% con respecto a 2016" y un total de 53.464 visitas, gracias a la "colaboración con el ayuntamiento de Garray". El mes de agosto ha sido el más intenso con 9.896 visitantes. Asimismo, ha destacado que el principal origen de las visitas ha sido Madrid, con 12.745 personas llegadas de esta Comunidad Autónoma.

Continuidad de las actividades en 2018

La directora general de Políticas Culturales ha explicado la "vocación de continuidad" de esta conmemoración de cara a 2018 con nuevas actividades organizadas por la Consejería de Cultura y Turismo para "poner el valor tanto el yacimiento como los valores de Numancia". En este sentido, el Museo Numantino acogerá la muestra 'Sonidos de la Protohistoria', que se inaugurará el 18 de mayo, Día Internacional de los Museos, mientras que la Biblioteca de Soria y el Archivo Histórico colaborarán en la puesta en marcha de la exposición 'Los clásicos hablan de Numancia', que acogerá el archivo a partir del 9 de junio, coincidiendo con el Día Internacional de los Archivos.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad