El Ayuntamiento de Soria reforzará la atención ciudadana con un portal web específico

El Ayuntamiento de Soria reforzará la atención ciudadana con un portal web específico, según ha explicado el concejal de Modernización de la Administración, Ángel Hernández, quien también ha realizado un análisis de la memoria anual de 2017 de este servicio.

Ángel Hernández ha subrayado que el servicio de atención al ciudadano es un "pilar fundamental" para el Ayuntamiento, puesto que supone "un canal de comunicación directa entre el Consistorio y la ciudadanía". Para esta función, el departamento, integrado con el de deportes, cuenta con cuatro personas, a las que en ocasiones de necesidad se unen las otras cuatro personas que están especializadas en el servicio deportivo.

En 2018 se reforzará este servicio con la creación de una web específica, que contará con herramientas similares a las del servicio 'Consul' puesto en marcha por el Ayuntamiento de Madrid. Aunque ya se pueden realizar trámites tanto de participación ciudadana como de atención en la web actual, Hernández defiende que se trata de un sistema más interactivo y con mayores posibilidades que las que dan los formularios actuales. No obstante, actualmente se han recibido 60 solicitudes para la modificación del nuevo reglamento de deportes que está en redacción, además de la apertura de modificaciones de los reglamentos de presupuestos participativos y la ordenanza de locales utilizados por jóvenes.

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En 2017 el servicio de atención ciudadana recibió a 51.000 personas y tramitó 12.000 solicitudes. De todas ellas, 12.000 fueron quejas y sugerencias, con 625 tramitaciones, un 30% más que el año anterior. 52 se presentaron en registro y el resto de forma telemática, bien por mail o por la web. Las temáticas de las quejas se antojan muy variadas: "Los ciudadanos nos transmiten problemas de su día a día que tratamos de solucionar", apunta Hernández.

También se gestionaron 6.000 consultas sobre asuntos deportivos, 5.200 sobre la campaña de otoño y 1.400 sobre la de verano, con más de 500 personas recibidas de forma presencial. También se registraron muchas solicitudes sobre empleo público, ya que en 2017 el Ayuntamiento lanzó varias ofertas. En cuanto al servicio de permisos micológicos, se gestionaron 1483 solicitudes, tan solo 16 menos que el año anterior, pero muy por debajo de las de un buen año. Además, se han recibido 3085 consultas sobre la tarjeta ciudadana, que ya cuenta con un censo de 38.000 ciudadanos. También se repartieron 10.000 calendarios de 2018 con imágenes antiguas de Soria y por vía telefónica se recibieron 19.900 llamadas, unas 80 llamadas diarias. 

INFORMACIÓN ADICIONAL

ATIENDE MÁS 51.000 CONSULTAS DE CIUDADANOS Y CIUDADANAS EN 2017

ATIENDE MÁS DE 12.000 DE SOLICITUDES DE LA CIUDADANÍA EN 2017.

• QUEJAS SUGERENCIAS: 625 solicitudes

o Un 32% más que en 2016 que fueron 472 (153 más)

o Presentadas en registro 52

o Presentadas on-line 573

o Información Presencial: 15 por día. (+ de 3.700 atenciones)

• CAMPAÑA DEPORTIVA MUNICIPAL. 6.672 solicitudes

o Un 1% menos que en 2016 que fueron 6607

o Otoño/Invierno 5.263 (17 más que en 2016)

o Verano 1.409 (82 menos que en 2016)

o Información Presencial 40 por día (500 atenciones)

o

• OFERTAS DE EMPLEO PÚBLICO: 181 solicitudes.

o En 2016 se registraron 2.056 con 6 procesos, bomberos, administrativos, grupo V, peones.

En 2017:

o Bolsa de Empleo Técnicos Administración General: 51 Solicitudes

o Concurso Oposición Agentes Policía Local: 123 Solicitudes

o Concurso Oposición Intendente Jefe Policía Local: 7 Solicitudes

• PERMISOS DE RECOLECCION DE SETAS: 1483 solicitudes.

o Un 16% menos que en 2016 que fueron 1.779

o (Las condiciones climatológicas han motivado un descenso considerable en el número de permisos de recolección solicitados. En temporadas anteriores el número de permisos superó los 5.000)

• TARJETA CIUDADANA: 3.085 solicitudes.

o Un 10% menos que el año pasado que fueron 3.423

o Tarjetas Ciudadanas emitidas Año 2017: 3.085

o Tarjetas emitidas hasta la fecha (se inició la expedición año 2011): 30.794

o Fichas Totalizadas – Base de Datos: 38.395

o Información Presencial diaria: 20 (+ de 4.900 atenciones)

• REPARTO CALENDARIOS 10.000 ejemplares

• ATENCIÓN TELEFÓNICA + de 19.920 llamadas

o Servicio de Información telefónica 010: Aprox. 80 llamadas diarias repartidas entre 4 puestos telefónicos.

o Recibir y transferir llamadas a los distintos departamentos.

o Transmitir avisos relativos al servicio de aguas, iluminación, desperfectos vías urbanas y mobiliario, animales, etc

• INFORMACIÓN ASUNTOS VARIOS (presencial como telefónicamente):

o Información general sobre tramitación administrativa, convocatorias de empleo, turismo, inscripción en el registro municipal de parejas de hecho, matrimonios civiles, tarjetas de estacionamiento, cartelería en los mupis, y las Campañas que se promueven desde las áreas de Cultura, Deportes, Medio Ambiente, Comercio, etc.

o

• GESTIÓN Y TRAMITACIÓN DE EXPEDIENTES RELACIONADOS CON EL ÁREA DE SERVICIOS A LA CIUDADANÍA Y FESTEJOS:

o Actividades y proyectos como los Presupuestos Infantiles, apoyo y gestión de solicitudes instadas por Jurados, Peñas y Asociaciones, colaboraciones, ayudas y subvenciones, etc

• PARTICIPACIÓN CIUDANA:

o Más de 100 propuestas al presupuesto participativo.

o Más de 60 al reglamento de