La provincia de Soria acogerá 7 pruebas nacionales de triatlón, con el duatlón de Berlanga como novedad

Hasta nueve citas nacionales del calendario de triatlón acogerá Castilla y León durante 2018, siete de ellas, en la provincia de Soria. Sin duda, los platos fuertes serán los Campeonatos de España de Duatlón por Equipos y el Nacional de Duatlón por Relevos que se dirimirán en Soria el 21 y 22 de abril, respectivamente, así como los Campeonatos de España de Triatlón Cross y el de Duatlón Cross que se correrán en Almazán (Soria), los próximos 14 y 15 de julio. De esta forma, este deporte olímpico sigue consolidándose como un espectáculo de gran potencial deportivo, turístico y natural de la provincia.

De las 76 competiciones del calendario autonómico, más de una decena se disputarán en la provincia soriana, destacando las siete citas nacionales. Los anteriormente citados Campeonatos de España de la capital y de Almazán, son pruebas que ya se disputaron en la provincia en 2016, arrojando unos datos formidables en cuanto a espectáculo, número de participantes y repercusión económica de las pruebas. No obstante, se trata de cuatro de las competiciones que mueven un mayor número de deportistas de las pruebas organizadas bajo el paraguas de la Federación Española de Triatlón (FETRI).

Junto a los campeonatos de España, el 28 de enero se disputará la Copa de España de Triatlón de invierno en Vinuesa, abriendo el calendario de competiciones de este deporte en la provincia de Soria. Esta cita es la única prueba de esta modalidad de Castilla y León, de forma que si las precipitaciones en forma de nieve lo permiten, será también el campeonato de Castilla y León de triatlón blanco. De no ser posible su celebración, está prevista la reconversión de la carrera en un duatlón.

La siguiente cita nacional y autonómica será el 10 de febrero en Garray, a los pies del yacimiento arqueológico de Numancia, en la modalidad de Copa de España de Duatlón de Media Distancia, que este año contempla una modificación importante de los circuitos y que además adelanta notablemente su fecha con respecto a 2017. Una semana después, Berlanga de Duero será escenario de un duatlón clasificatorio para el Campeonato de España. Esta cita es la gran novedad del calendario provincial, ya que la localidad berlanguesa no había acogido hasta ahora ningún duatlón, si bien se estrenará por todo lo alto, con una prueba que pondrá en juego varias de las codiciadas plazas para participar en el Nacional de duatlón élite, que este año se disputará el 7 de abril en Avilés (Asturias).

Habrá que esperar al mes de octubre para que vuelvan las pruebas de triatlón a la provincia con las tres pruebas de duatlón cross que componen el circuito provincial. La primera parada volverá a ser el Duatlón Cross de Soria ‘María García Rubio’, una cita siempre emotiva, que este año además cumplirá su quinto aniversario para el 6 de octubre. Una semana después, el día 13 de octubre, Almenar será el escenario de la segunda parada del circuito, que volverá a culminar en Covaleda, el 20 de octubre, con uno de los recorridos más exigentes.

También, pentatlón moderno

El pentatlón moderno es otra disciplina olímpica que en Castilla y León está bajo el paraguas de la Federación autonómica de triatlón. En esta materia, Soria albergará dos pruebas en 2018, una cifra reducida pero importante, ya que se trata de dos Campeonatos de España de categorías inferiores, concretamente el Campeonato Nacional de láser-run y el Campeonato Nacional de biatlón, que se disputarán el 26 y 27 de mayo, respectivamente, en Soria. Esta prueba de categorías inferiores ya se ha celebrado en la capital en los últimos tres años.