Convocadas las ayudas para las compañías de artes escénicas profesionales y emergentes de Castilla y León

El Boletín Oficial de Castilla y León ha publicado hoy la orden por la que se convocan las subvenciones destinadas a financiar en 2018 la producción y/o gira, así como el mantenimiento de la estructura empresarial, de las compañías profesionales de artes escénicas y la actividad de las compañías emergentes de Castilla y León. El plazo para la presentación de solicitudes concluirá el próximo 26 de enero.

La Consejería de Cultura y Turismo apuesta por las artes escénicas a través de diferentes iniciativas, como estas subvenciones destinadas a financiar la producción y/o gira, así como el mantenimiento de la estructura empresarial de las compañías profesionales de artes escénicas y la actividad de las compañías emergentes de la Comunidad. El Boletín Oficial de Castilla y León ha publicado hoy el extracto de la convocatoria de las subvenciones para 2018, que cuenta con un presupuesto de 320.000 euros, lo que supone un incremento de más del 10 % respecto al presupuesto de 2017, poniendo de manifiesto el compromiso del Gobierno autonómico con las artes escénicas de la Comunidad.

El plazo de ejecución de las actividades subvencionables será del 1 de enero al 30 de septiembre de 2018. Para la subvención a la producción y/o gira de espectáculos de artes escénicas se establece un máximo de 20.000 euros por beneficiario; para el apoyo a la estructura empresarial, se establece un límite de 40.000 euros por beneficiario y, por último, en las subvenciones para las compañías emergentes se establece un límite de 15.000 euros por beneficiario.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

La Junta es consciente del relevante papel que, en el ámbito de las industrias culturales y creativas, desempeñan las compañías y profesionales de las artes escénicas en Castilla y León. Estos profesionales protagonizan algunos de los principales programas culturales de la Comunidad, garantizando así el acceso a la cultura de los ciudadanos en todo el territorio, por lo que son elementos imprescindibles para el desarrollo cultural de toda la sociedad. Su contribución al crecimiento económico, junto con su aportación a la innovación creativa e intelectual, son elementos que determinan la necesidad de contribuir al fomento y difusión de las artes escénicas.

Los beneficiarios de este tipo de subvenciones pueden ser personas físicas o jurídicas privadas, que sean compañías profesionales de artes escénicas de Castilla y León, que tengan su domicilio o sede social permanente en la Comunidad. También pueden ser beneficiarias las agrupaciones de empresas. Junto con los beneficiarios, la convocatoria de las subvenciones contempla tres programas diferentes: las subvenciones a la producción y/o gira de espectáculos de artes escénicas; subvenciones para el apoyo a la estructura empresarial y, por último, las subvenciones para las compañías emergentes.

Diversidad cultural

Castilla y León refuerza así el importante papel de los profesionales de las artes escénicas, a través de una serie de medidas encaminadas a facilitar el desarrollo creativo y profesional en ese campo, entre las que se encuentran estas subvenciones. Con ellas se persigue también aumentar la diversidad de expresiones culturales en el ámbito de las artes escénicas y desarrollar una política coordinada, encaminada a la apertura de nuevas vías para el desarrollo del empleo en ese sector.

Con estas subvenciones, la Junta pretende impulsar diferentes proyectos culturales en el ámbito de las artes escénicas, desde aquellas jóvenes compañías y profesionales que han puesto en marcha sus proyectos en los últimos años, a aquellos otros que cuentan ya con una sólida trayectoria y desean fortalecer y acrecentar sus obras artísticas.

El plazo para la presentación de solicitudes concluirá el próximo 26 de enero, debiendo presentar la solicitud de forma telemática, junto con la documentación exigida.

Otras iniciativas para la promoción del sector

Esta línea de subvenciones forma parte del conjunto de iniciativas de la Consejería de Cultura y Turismo para la promoción y fomento de las artes escénicas de Castilla y León. Entre ellas se encuentran la Feria de Teatro de Castilla y León, que en 2018 llegará a su vigésima primera edición; Mercartes; la campaña de creación de nuevos públicos; ARTISTEA o los distintos festivales de artes escénicas que cuentan con el apoyo de la Junta, como el Festival de Teatro Clásico de Olmedo, FETAL (Festival de Teatro Alternativo de Urones de Castroponce), el TAC (Festival de Teatro Alternativo y Artes de Calle de Valladolid), las Jornadas Internacionales de Magia de Zamora, el Festival Internacional de Circo de Castilla y León, el Festival León Vive la Magia o el Certamen Regional de Grupos Aficionados de Teatro.

Más en Sin Categoria