El Céder de Lubia realiza ensayos de certificación a un aerogenerador de la empresa española Ennera

El Laboratorio de Ensayos Eólicos del Céder de Lubia, adscrito a la Unidad de Energía Eólica, ha iniciado este mes de diciembre los ensayos del aerogenerador Windera S fabricado por la empresa española Ennera.

Los ensayos se realizarán en las instalaciones acondicionadas por el CEDER-CIEMAT en el Parque Eólico Magaña, en Tierras Altas, gracias al acuerdo de colaboración suscrito con la empresa “Compañía Eólica de Tierras Altas, SA” (CETASA), participada por Caja Rural de Soria.

Técnicos e investigadores del Laboratorio de Ensayos Eólicos del CEDER-CIEMAT realizarán a lo largo del próximo año ensayos de curva de potencia, duración, emisión acústica, seguridad y funcionamiento, para los cuales el Laboratorio está acreditado por la Empresa Nacional de Acreditación (ENAC). La empresa vasca Ennera ha acordado con el CIEMAT, organismo público de investigación adscrito al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad del Gobierno de España, la realización de los ensayos conducentes a la obtención de la certificación IEC.

Windera S es un aerogenerador del fabricante español Ennera, que actualmente está certificado por la entidad DNV GL y tiene la acreditación MCS británica y la JSWTA japonesa. El aerogenerador que se está certificando con el CEDER-CIEMAT es un nuevo diseño mejorado.

El Laboratorio de Ensayos Eólicos del CEDER-CIEMAT fue el primer laboratorio de ensayos acreditado por ENAC (acreditación nº 144/LE1926) a nivel nacional para la realización de ensayos de funcionamiento y seguridad en aerogeneradores de pequeña potencia.

Ensayo de fatiga

A mayores de dichos ensayos realizados al aerogenerador Windera S para obtener la certificación, Ennera ha querido realizar un ensayo exhaustivo de fatiga a las palas, que no se encuentra como normativo en la norma IEC 61400-2 Ed 3. Por este motivo, no es muy común este tipo de trabajos ya que son largos y por tanto hay muy pocos casos de un estudio de la fatiga en palas tan pequeñas. El ensayo de fatiga determina la fiabilidad a fatiga de los materiales de los que está compuesta la pala, permitiendo al fabricante delimitar si el tiempo de vida útil para la que se ha diseñado está sobredimensionado, o si por el contrario hay que reforzar algunas partes.

En el CEDER-CIEMAT se han realizado tres ensayos a fatiga a diferentes palas del aerogenerador Windera S. Un primer ensayo realizado desde mayo a julio del presente año, con un total de dos millones ciclos, una carga en la raíz de 480 Nm pico-pico y a una frecuencia de oscilación de 3 Hz. El segundo ensayo se ha realizado desde julio a octubre, con un total de dos millones de ciclos, una carga de 1200 Nm pico-pico y a una frecuencia de oscilación de 3 Hz. Y un tercer ensayo, realizado en paralelo en otro banco de ensayos desde mayo a octubre, con un total de un millón y medio de ciclos, una carga de 1450 Nm pico-pico y a una frecuencia de oscilación de 1 Hz.

Tras la realización de los ensayos de fatiga, se han repetido los ensayos de propiedades y estáticos de certificación, obteniéndose un resultado satisfactorio en todos los ensayos.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad