La Junta renueva su web con un diseño moderno, accesible, usable y adaptado para su visualización en todos los dispositivos

La Dirección General de Análisis y Planificación, dependiente de la Consejería de la Presidencia, ha renovado el portal web de la Junta de Castilla y León con un diseño creativo moderno, accesible, usable y adaptado para su visualización en todos los dispositivos. Además, el código que se ha creado para la nueva versión de la web está disponible para que ciudadanos y empresas lo reutilicen en sus proyectos web.

La Web es la puerta de entrada a la Junta de Castilla y León desde Internet y está destinada a ser la principal vía de comunicación con los ciudadanos por su agilidad, sencillez e inmediatez. El Gobierno autonómico lleva trabajando, durante más de diez años, con una plataforma web corporativa que, actualmente, da soporte a 60 portales y cuenta con más de 200 editores activos.

A lo largo de este tiempo se han implementado sucesivos diseños gráficos que han evolucionado para adecuar la web a las nuevas tendencias tecnológicas, de usabilidad y accesibilidad, así como de uso de navegadores y de dispositivos por los usuarios.

Esta evolución se ha visto afianzada, este año, con el nuevo diseño desarrollado en los últimos meses, un diseño que logra satisfacer esos requisitos a la vez que añade una estética más moderna, accesible y responsive.

Todas las funciones disponibles en los diferentes portales (buscadores, listados, mapas, enlaces, etc.) tienen su reflejo en componentes web reutilizables. Pero para que sea aprovechable en todo su potencial, todo este trabajo es preciso documentarlo. En primer lugar, es necesario documentarlo para el propio servicio de la web corporativa, que implementa y mantiene dichos componentes, porque le permite tener inventariado el trabajo realizado y poder realizar un mantenimiento más preciso de todos ellos.

También lo es para los gestores (editores) de los portales, ya que les da la posibilidad de conocer, de forma rápida y sencilla, todas las funcionalidades que pueden utilizar para construir sus portales web.

La ‘Guía de estilos web’ facilita y permite ahorrar mucho tiempo a todas las partes

Por lo tanto, si contamos con un código HTML que es responsive, accesible AA y con un diseño moderno, lo más sensato es compartirlo para que otros desarrolladores puedan reutilizarlo. Por este motivo acaba de publicarse la ‘Guía de estilos web’ que, además de los dos colectivos anteriormente citados, tiene otros dos públicos objetivos: los servicios de informática de la Junta, que pueden utilizar el código para implementar sus aplicaciones de negocio utilizando un diseño corporativo, siguiendo la línea gráfica de los portales web; y el personal de otras administraciones, empresas o ciudadanos que quieran aprovechar el trabajo realizado para el propio desarrollo de sus portales web.

La ‘Guía de estilos web’ está desarrollada en HTML y en ella se incluye el código y hojas de estilo y librerías a utilizar, lo que facilita y permite ahorrar mucho tiempo a todas las partes. La guía se ha publicado en un formato de consulta rápida que permita identificar y reutilizar fácilmente cualquier elemento del portal, apoyándose en ejemplos prácticos de uso, y en una lista de componentes que cubre la mayoría de las necesidades web. De la misma manera, dentro de ella se pueden descargar todos los recursos necesarios para poder ser reutilizados en cualquier proyecto.

La mayoría de pautas que se reflejan en esta Guía son fácilmente reutilizables para la generación de cualquier proyecto web. Por ello, dentro del objetivo de tener un Gobierno Abierto, la información de esta guía se publica bajo una ‘Licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional’ por lo que cualquier administración, ciudadano o empresa puede usar su contenido para generar su propia guía de estilo.

La filosofía de la Junta es, desde siempre, incorporar procesos que faciliten tener una Administración más abierta, por ejemplo, complementando el trabajo que hace con la apertura de datos públicos.

Esta innovadora iniciativa se irá actualizando a lo largo del tiempo, según se implementen nuevas mejoras en el diseño, fruto de los trabajos que se realizan como es, por ejemplo, la investigación de usuarios web.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad