La Junta cede a la Diputación el albergue de Valdeavellano para un proyecto de activación de empleo juvenil

De izquierda a derecha, Martínez, Rey, Carazo y López.

 

La Junta de Castilla y León cederá de forma gratuita a la Diputación Provincial de Soria, hasta el 31 de diciembre de 2018, el albergue juvenil de Valdeavellano de Tera para el desarrollo del proyecto ‘Activación para el empleo en el Valle del Razón’, que tendrá una inversión de 400.000 euros y que contará con cofinanciación del Fondo Social Europeo.

El director general de Juventud, Eduardo Carazo, ha explicado las características de esta cesión. Por un lado, ha destacado que es una forma de poner en valor un albergue en el que la Junta ya invirtió el año pasado 43.000 euros para su adecuación básica. Además, Carazo destaca que con la iniciativa de Diputación se crea un proyecto de creación de empleo juvenil. “El empleo es prioritario para la Junta de Castilla y León, más si cabe en el caso del empleo juvenil”, ha destacado.

Carazo entiende que se trata de un ejemplo de colaboración entre instituciones. Además, este proyecto de empleo se encuentra dentro del marco del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, un programa que “aún es desconocido”, por lo que ha invitado a los jóvenes sorianos a que “se informen de las oportunidades que ofrece”. En Soria hay 1.714 jóvenes inscritos en este programa.

El director general, acompañado por el delegado de la Junta en Soria, Manuel López, también ha manifestado la intención de la Junta de Castilla y León de abrir el albergue como tal después de esta cesión. “Se ha encargado un estudio económico y de viabilidad. De momento se cede la planta baja, y ya sabemos el coste que conlleva abrir el albergue en el futuro. Ahora está el proyecto de Diputación con Fondos Europeos que duran un año. Cuando acabe la idea es abrirlo como albergue juvenil”, ha explicado. El albergue cuenta con 2.028 metros cuadrados construidos.

Luis Rey, presidente de la Diputación Provincial de Soria, ha explicado que esta misma mañana y dentro de las iniciativas del Plan Soria impulsado por la Junta de Castilla y León, se han presentado las líneas de ayudas para alquiler de vivienda de jóvenes. También ha recordado que Diputación ha contratado a diez jóvenes ligados a proyectos tecnológicos con el apoyo de la Junta a través del programa de garantía juvenil. Ello, unido al proyecto de formación de jóvenes de Valdeavellano, presenta tres líneas abiertas para los jóvenes, algo que ha calificado como “una gran noticia”, no solo para reducir el paro juvenil sino para evitar la fuga de jóvenes de la provincia.

Rey ha dado algunos detalles del programa de Valdeavellano ‘Activación para el empleo en el Valle del Razón’. Se trata de formación en el sector agroalimentario, en vinos y licores, productos cárnicos, confitería y mantequilla, conservas vegetales, gestión de ventas, gestión administrativa internacional, alfabetización digital, prevención de riesgos laborales, concienciación ambiental, igualdad de género… El centro contará con un director y dos docentes para una treintena de becas para personas de 18 a 35 años. El coste total del programa asciende a 427.749 euros, de los cuales Diputación aportará 34.690 euros.

Para Amancio Martínez, alcalde de Valdeavellano, se trata de un proyecto importante para el Valle. Martínez ha explicado que el centro podría estar operativo en el mes de enero, si bien actualmente está el proyecto de selección de personal y después habrá que revisar las instalaciones y material para completar la cocina y el comedor. El objetivo es que esté abierto durante 8 meses.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad