Alex Cacho: 300 duelos futbolísticos de bronce

Fotomontaje: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Cuando el entrenador Nacho Martín decidió que Alejandro Cacho Hernández (Ágreda, 3-9-1987) jugara de titular hace un par de domingos en el campo del Logroñés, quizás no sabía que le estaba concediendo al futbolista soriano la oportunidad de firmar algo histórico: jugar 300 partidos en la tercera categoría del fútbol español, la Segunda B. A sus 30 años recién cumplidos, Alex Cacho ya ha completado una interesantísima carrera futbolística cuyos siguientes capítulos dependerán de factores que todavía no pueden conocerse.

Leer todas las Historias Deportivas

Lo que sí se puede conocer es su largo pasado desde que empezó a interesarse en Ágreda por el atletismo y, sobre todo, por el fútbol. En su localidad, cuando él militaba en esas categorías, no había equipo benjamín ni alevín. Tampoco lo hubo en su primer año infantil (1º de la ESO), así que decidió empezar a jugar en Soria, en el Calasanz. Subía un par de veces a la capital con otro agredeño, Isi, que también jugó con el primer equipo del Numancia y que ahora lleva varios años jugando en la Tercera navarra, en el Cintruénigo. El entrenador era Luis Alonso.

Su segundo año infantil ya tenían equipo en Ágreda, pero él estaba contento en el Calasanz, y allí continuó jugando. Como cadete de primer año continuó en el equipo colegial, jugando todavía en las ligas provinciales.

El primer gran cambio lo dio el segundo año cadete, en el que se incorporó a la disciplina del Club Deportivo Numancia, donde estuvo un total de cinco temporadas en un par de etapas (1+4).

En su primer año como juvenil (2003-04), el Numancia estaba recién ascendido a la División de Honor y no tenía filial en esa categoría. A los que venían del segundo equipo cadete y que seguían interesando se les ofreció ir a otros equipos para foguearse. Alex Cacho siguió entrenando entre semana con el Numancia (fue la temporada de Jorge Postigo y Raúl Martínez de entrenadores), pero jugaba la Preferente de Aragón con la SD Ágreda, en la única temporada que ha estado federado en su pueblo.

El Numancia descendió a la Juvenil Nacional en la 2004-05, y Alex fue llamado para formar parte de la plantilla. El entrenador volvía a ser Pablo Machín, quien volvió a conseguir al ascenso a División de Honor. Allí jugó también Alex en su tercer año juvenil, en el que el equipo rojillo se mantuvo en la categoría. Esta temporada (2005-06) ya jugó algunos partidos en el equipo de Tercera de Luis de Miguel.

Terminó entonces su andadura en categorías inferiores, y el Numancia seguía confiando en él para el proyecto de Tercera división, aquel espectacular año en el que el equipo se quedó a un solo gol de ascender a Segunda B en aquel famoso partido en Los Pajaritos contra el Ontinyent. Eso fue en la 2006-07, otra vez con Machín en el banco.

En la 2007-08, Machín pasó a formar parte del cuerpo técnico del primer equipo del Numancia, aquel de la primera etapa de Arconada en la que el equipo se proclamó campeón de Segunda. Alex Cacho jugó algunos amistosos, entre ellos el de presentación contra el Zaragoza, así como su único partido oficial con el primer equipo soriano, una derrota 2-0 ante el Hércules de Alicante. A final de temporada, con el equipo ya ascendido a Primera, tuvieron minutos jugadores como Gabi, Rodri, Nandi o Huete, que se sumaban a canteranos con mucho peso en el ascenso como Mario, Rafa o Pavón. Alex Cacho, que estaba terminando Magisterio de Educación Física, hacía prácticas en esos meses de mayo y junio y se quedó sin debutar en Segunda. En 'su' equipo, el de Tercera, y con Ricardo Gil en el banquillo, terminaron en la zona media-alta de la tabla.

A escasas semanas de cumplir los 21 años, y cumpliendo una carrera íntegra como jugador del centro del campo, a Alex Cacho le surge la oportunidad de jugar en Segunda B, precisamente en el Ontinyent, que seguía entrenado por Toni Aparicio, el mismo técnico que privó al Numancia B del ascenso dos temporadas antes.

Alex Cacho se lo plantea al director deportivo soriano, Pacheta, quien entiende este deseo del jugador de 'ascender' y le asegura que cuenta con él en el caso de que haya un futuro proyecto en Segunda división (en esa campaña 2008-09 el Numancia estaba en Primera). El año siguiente, efectivamente, el primer equipo desciende. En la 2010-11, el equipo sigue en Segunda, pero el nuevo director deportivo, el recién retirado César Palacios, ya no cuenta con el jugador de Ágreda a pesar de que venía de hacer una gran temporada individual y colectiva en Segunda B.

Terminaba de esta manera la relación de Cacho con el equipo de su tierra y se iniciaba (continuaba, realmente) esa larga carrera en Segunda B que es el origen de este reportaje.

2008-09. Ontiyent. Debut del jugador soriano en Segunda B. Alex Cacho llega a un equipo muy hecho, con el centro del campo ya formado. Prueba como lateral derecho, y tanto él como el entrenador Toni Aparicio están satisfechos. Desde entonces, salvo esporádicas apariciones en otros puestos, el futbolista ha desarrollado su carrera pegado a la banda. Terminan sextos, a tres puntos del cuarto. Partidos jugados: 35.

2009-10. Ontinyent. De nuevo con Toni Aparicio en el banquillo, como el año anterior. Terminan terceros del grupo 3 detrás del Sant Andreu y el Barcelona B. En la fase de ascenso a Segunda, eliminan al Guadalajara y al Eibar, con cuatro victorias. En la tercera y definitiva eliminatoria, contra el Alcorcón, terminan 1-1 en Onteniente y 3-2 en Alcorcón... Por un gol anotado en el minuto 93, el equipo valenciano, que ganaba 0-2 en el minuto 63, no sube a Segunda. Partidos jugados: 37 (más 35, 72).

2010-11. Sant Andreu. El Ontinyent quería que siguiera, pero le sale la oportunidad de ir al equipo que había quedado campeón el año pasado, el Sant Andreu presidido por Joan Gaspart. Era un buen equipo al que condenó la falta de gol. Acabaron séptimos, pero las expectativas eran más altas. Al final de temporada sufrió su única lesión reseñable, un esguince de rodilla que apenas le hizo perderse partidos ya que se recuperó en los meses de verano. Partidos jugados: 35 (más 72, 107).

2011-12. Ontiyent. Joan Gaspart se desentiende del Sant Andreu y Alex Cacho tiene la opción de regresar al equipo donde tan buen debut tuvo en Segunda B. El equipo terminó la primera vuelta a apenas dos puntos de la promoción de ascenso, pero empezaron a aparecer los problemas económicos que tuvieron reflejo en el césped: acabaron a cinco puntos del quinto por abajo, el que juega promoción de descenso. Alex hizo tres de los seis goles de su carrera (los otros fueron en la 2010-11, 2012-13 y la actual 2017-18. Partidos jugados: 35 (más 107, 142).

2012-13. Lleida. Tras esos problemas en el Ontinyent, tiene la oportunidad de jugar en otro equipo que, por historia y tamaño de la ciudad, siempre es candidato a estar arriba. Y así fue. Alex Cacho debutaba además en el grupo 2 después de cuatro campañas en el 3. Al cuadrar grupos, al Lleida le tocó jugar en la zona vasca, navarra, cántabra, aragonesa y riojana. Los catalanes fueron cuartos tras Alavés, Eibar y Bilbao Athletic. En la fase de ascenso a Segunda, eliminan al Leganés y son eliminados en la siguiente ronda (penúltima) por el Jaén a los penaltis. Partidos jugados: 37 (más 142, 179).

2013-14 (1). Cartagena. El Lleida quería seguir contando con él, pero le surge una buena oportunidad económica y deportiva: el Cartagena dirigido por el exnumantino Luis García Tevenet. Alex jugó los siete primeros partidos. Aunque el equipo no iba mal (tercero), se le exigía algo más. Tevenet hizo cambios que funcionaron, entre ellos el del jugador soriano, que desapareció de las alineaciones. Al menos, siguió jugando en Copa, donde fueron pasando rondas (Guadalajara, Huesca) y Alex Cacho recibió el regalo de jugar 90 minutos en el Camp Nou ante el FC Barcelona. En enero le propusieron cambiar de equipo y aceptó, marchándose al Huracán valenciano. Partidos jugados: 13 (más 79, 192).

2013-14 (2). Huracán. Su siguiente destino no fue muy lejano, pues la segunda parte de la temporada la disputó en el Huracán valenciano, un equipo que fue ascendiendo a base de comprar plazas. Terminaron en una cómoda novena plaza. Partidos jugados: 9 (más 192, 201).

2014-15. Sestao. El Sestao, que se había proclamado campeón de grupo en la campaña anterior pero no logró ascender, se interesó por Alex Cacho. El jugador ya tenía en mente ir acercándose a casa para no perder de vista su futura carrera como maestro en La Rioja, donde estaba opositando. El Sestao había perdido muchos jugadores, así que era una incógnita a pesar de ser el vigente campeón. Alex jugó buena parte de la primera vuelta pero en enero, tras una mala racha, a un compañero y a él les ofrecen salir. Alex apuró enero pero terminó no aceptando, entre otras cosas porque había comenzado estudios de inglés en la localidad vizcaína. Cree que ello supuso que le 'pusieran la cruz' y ya apenas jugó hasta final de temporada. El equipo acabó decimotercero. Partidos jugados: 17 (más 201, 218).

2015-16. Izarra. Alex Cacho tiene de nuevo ofertas de Segunda B, bastante lejos de casa. El Domingo de Calderas, el Izarra elimina al Numancia en la ronda definitiva de ascenso a Segunda B. Alex estaba aquel día en la Ciudad del Fútbol. Mediada la pretemporada, le surge la oportunidad de ir al Izarra, un equipo diferente a lo que él conocía, sobre todo porque los entrenamientos se realizan por las tardes. Eso era justo lo que estaba buscando, para poder ejercer de maestro en Logroño (primero, en Albelda de Iregua). Aunque no sacó plaza, va encadenando interinidades. En lo deportivo, el recién ascendido equipo de Estella (a media hora de Logroño) terminó duodécimo. También por circunstancias de la plantilla, el de Ágreda empezó jugando de lateral zurdo... y ahí sigue hasta ahora. Partidos jugados: 35 (más 218, 253).

2016-17. Izarra. Cambio de entrenador (de Sergio Amatriain al joven Borja Jiménez), pero similar planteamiento: entrenamientos por la tarde, una base del equipo de Pamplona, buen ambiente, disfrutar del fútbol... Y el equipo acaba decimotercero, a un solo punto del quinto por la cola, más o menos donde le corresponde a un equipo de ese carácter. Partidos jugados: 31 (más 253, 284).

2017-18. Izarra. Tercer año en tierras de Estella. El equipo ha empezado mal, con dos empates y cinco jornadas en las siete primeras jornadas, lo que ha motivado la destitución de Diego Prendes. La llegada al banquillo del ya citado Nacho Martín, un histórico del fútbol riojano, le ha dado un vuelco a la situación. Los estelleses son decimoterceros, a siete puntos del cuarto por abajo... pero a solo uno del quinto. Queda pelear en la segunda vuelta, pero el Izarra ha vuelto a demostrar que cabe con holgura en la Segunda B, algo que ya demostró hace mucho tiempo Alejandro Cacho Hernández. Partidos jugados: 16 (más 284, 300).

Epílogo. Con 30 años ya cumplidos, con una carrera como docente ya encaminada en tierras riojanas y con las aspiraciones de conseguir algo más grande dentro del fútbol ya diluidas (nunca terminan de desaparecer), Alex Cacho reconoce que el Izarra es el "sitio ideal" para él, tanto ahora como en el futuro más cercano. Y si, por circunstancias, no pudiera seguir en Segunda B, tampoco tendría ningún problema en seguir practicando su deporte favorito en la recogidísima Tercera división riojana.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad