Presentación del libro 'La Flecha que me asignó Cupido' y recital de poemas de Machado en Ágreda

El 29 de diciembre a las ocho de la tarde, en el Palacio de los Castejón de Agreda, tendrá lugar un homenaje a Antonio Machado y a sus dos amores: Leonor y las tierras y gentes de Soria. El acto consiste en una charla acompañada de un recital de poemas de Antonio Machado, en especial, de los que se refieren a Soria, la audición de versiones cantadas de sus poemas y la presentación del libro 'La Flecha que me asignó Cupido' de José Andrés Alvaro Ocáriz. Los beneficios del libro se destinan al proyecto 'Libro solidario', un proyecto educativo en el que uno de sus pilares es un plan de concienciación contra la violencia de género que ya ha sido presentado en Logroño, Pamplona y el Centro Soriano de Zaragoza.

Tras Celaya esencial (2011), Antonio Tovar, el filólogo que encontró el idioma de la paz (2013), Luis Mariano, cien años cent ans (2014), El Gran Capitán (2015), Sebastián Iradier (2016) El Madrid de Blas de Otero (2016), José Andrés Alvaro Ocáriz nos presenta un nuevo libro.

La flecha que me asignó Cupido, que da título a esta obra, es parte de un verso del poema de Antonio Machado titulado Retrato. El poeta sevillano recibió la flecha que Cupido le tenía asignada y se enamoró de Soria y de la joven Leonor.

En el libro van a poder leer esa historia de amor entre Leonor Izquierdo y Antonio Machado, que es una de las más conmovedoras de nuestra Literatura. Y también otra historia de amor, distinta pero no menos real, la que unió a Antonio Machado con las tierras sorianas y, por extensión, con las tierras de Castilla.

No sólo Antonio Machado sintió esa atracción hacia Soria, sino que muchos autores, a lo largo de nuestra Literatura, han sentido la llamada de las tierras sorianas. Desde los juglares sorianos que compusieron la primera obra de nuestra Literatura, el Poema de Mio Cid, hasta autores como Gustavo Adolfo Bécquer, Dionisio Ridruejo, Gerardo Diego o Blas de Otero. Por ello, en este libro aparecerán muchos de los poemas que las tierras sorianas les inspiraron.

Este libro supone, en definitiva, un recorrido por la geografía espiritual de este rincón de Castilla que uno no puede ni imaginársela si no ha tenido la suerte de conocerla.

El autor, cuyo bisabuelo, Santiago Alvaro, se asentó en tierras sorianas allá por 1930, realizó los estudios de Magisterio con la especialidad de Filología Francesa y posee la Licenciatura en Filología Hispánica. Ha impartido la docencia durante veinticinco años en diversos colegios e institutos de Aragón, Barcelona, Navarra y País Vasco. En la actualidad, ha creado el sello editorial Desiré ediciones y dirige la Asociación Cultural Literatura y Sociedad, donde han puesto en marcha el proyecto Libro Solidario.

A su labor docente se suma su trabajo como divulgador cultural. Ha escrito, de momento, siete libros, ha formado parte de jurados de premios literarios y, en estos últimos años ha ofrecido, unas doscientas conferencias y recitales poéticos tanto a nivel nacional como internacional.

Al comprar un ejemplar de este libro, se colabora en el proyecto Libro Solidario de la Asociación Cultural Literatura y Sociedad, y se permite que chicos y chicas que, de otra manera no tendrían posibilidades de forjarse un futuro, puedan recibir una educación que les permita actuar en la vida como hombres y mujeres conscientes de sus derechos y deberes.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad