La Junta abre una nueva convocatoria de la Aceleradora de Empresas ADE 2020

La Consejería de Economía y Hacienda, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), ha abierto una nueva convocatoria para la participación de empresas innovadoras en su programa de aceleración ADE 2020. La principal novedad de esta duodécima edición es la incorporación del instrumento de capitalización denominado Emprendimiento con Componente Innovador al catálogo de apoyos, tanto financieros como de servicios, que ofrece la Aceleradora a los promotores de proyectos. La iniciativa se enmarca en la Estrategia de Emprendimiento, Innovación y Autónomos 2016-2020 y forma parte del plan de acogida a las startups de la Junta.

Los emprendedores con un proyecto de valor añadido que se encuentre en los dos primeros años de maduración y quieran convertirlo en una oportunidad de negocio competitiva tienen de plazo hasta el próximo 8 de enero para inscribirse en la nueva convocatoria de la Aceleradora de Empresas ADE 2020, a través del portal web www.empresas.jcyl.es .

En esta edición, la primera de las dos que tendrán lugar en 2018, el programa incluye por primera vez el producto de la Lanzadera Financiera llamado Emprendimiento con Componente Innovador, al que podrán acceder los participantes. Se trata de un fondo dotado con un millón de euros, gestionado por Sodical Instituto Financiero, que permite realizar entradas temporales en el capital de la sociedad o préstamos participativos de entre 6.000 y 60.000 euros en condiciones ventajosas, para fortalecer los recursos con los que cuentan los promotores de iniciativas innovadoras en la etapa primigenia de su andadura.

Esta herramienta de financiación se suma al paquete de servicios que la Aceleradora de la Junta pone a disposición de los emprendedores, a los que brinda un plan de trabajo de seis meses en sesiones colectivas y hasta cinco años de acompañamiento individualizado. De esta forma, los usuarios del programa reciben formación y ‘coaching’ para el desarrollo y despliegue del plan de negocio; asesoramiento y apoyo a la comercialización, y ayuda en la búsqueda de financiación pública y en la captación de inversión privada.

Más de 120 proyectos apoyados que han generado casi 320 empleos

En las 11 ediciones celebradas hasta ahora, ADE 2020 ha impulsado más de 120 proyectos innovadores en la Comunidad, que han generado una inversión directa superior a 19 millones de euros y la creación de 319 puestos de trabajo de alta cualificación, además de captar 8,4 millones de fondos externos.

El perfil de los emprendedores participantes es el de jóvenes, con una edad media de 38 años, con formación superior, experiencia profesional previa y, en la mayoría de las ocasiones, bagaje internacional. La sociedad tipo que constituyen está integrada por dos socios y requiere de un capital inicial de entre 50.000 y 200.000 euros.

En lo que respecta a los sectores más habituales en los que desarrollan su actividad los participantes en el programa, destacan los denominados TIME (telecomunicaciones, internet, media y entretenimiento). No obstante, en las últimas ediciones de la Aceleradora se observa una mayor presencia de proyectos relacionados con la industria y sus servicios avanzados.

Los objetivos y el programa de trabajo de ADE 2020 se enmarcan en la Estrategia de Emprendimiento, Innovación y Autónomos 2016-2020 de la Junta, que persigue estimular el espíritu empresarial y, en particular, el que acredita un componente innovador.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad