La Diputación destina 10.000 euros a Cruz Roja promocionar el voluntariado en la provincia

La Diputación Provincial ha destinado este año 10.000 euros a Cruz Roja para el desarrollo del programa de promoción del voluntariado en la provincia que se lleva a cabo en las oficinas locales de Almazán, Ágreda, Arcos de Jalón, El Burgo de Osma, San Esteban de Gormaz y San Leonardo de Yagüe. Este programa tiene entre sus objetivos fomentar la creación, formación y mantenimiento de grupos de voluntarios del área social para la elaboración y desarrollo de diferentes programas sociales dirigidos a atender a los grupos más vulnerables (tercera edad, inmigrantes, colectivos en exclusión social); así como fomentar y sensibilizar a la población en general en materia de primeros auxilios a través de charlas informativas y formativas en diferentes municipios de la provincia que han sido seleccionados desde el departamento de Servicios Sociales de la Diputación en base al convenio de colaboración. En concreto, estos talleres se han llevado a cabo en Monteagudo de las Vicarías, Renieblas, Cihuela, Liceras, Espejón, Berlanga, Ólvega, El Burgo de Osma, Duruelo y Almazán, al considerar de máximo interés trabajar esta temática en lugares en los que la atención médica no es inmediata.

El programa de promoción del voluntariado se ha realizado en las seis oficinas locales que Cruz Roja tiene en la provincia de Soria, formadas todas ellas principalmente por personas voluntarias que realizan diferentes programas de carácter social y socio-sanitario. A lo largo del año se han realizado actividades de forma continuada y participativa en todas las asambleas locales, principalmente en los programas de personas mayores e infancia y juventud así como algunos servicios preventivos en el área de socorros y emergencias. Un año más, destacan las asambleas de El Burgo, Ágreda y Almazán como las más activas.

Cruz Roja cuenta en Soria con 949 voluntarios, de los cuales el 59,11% son mujeres y el 40,89%, hombres. La edad media es de 43 años, teniendo la mayoría una edad comprendida entre los 21 y 30 años y con estudios Secundarios. En cuanto a los actos de reconocimiento y vida asociativa que se han realizado a lo largo de este año con el apoyo de la Diputación, se ha conseguido reconocer públicamente la labor anónima de los voluntarios de la provincia, así como sensibilizar a la población de la importante y gran labor que realizan los voluntarios en la sociedad. Destaca también el Encuentro Provincial de Voluntariado que tuvo lugar en El Burgo de Osma el pasado 21 de octubre y al que asistieron 130 voluntarios de todas las asambleas locales de la provincia o la celebración del día del voluntario durante el mes de diciembre en el que se han realizado actividades de reconocimiento a los voluntarios.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad