El Aula de Prevención forma en seguridad y salud laboral a 1.000 alumnos de educación no universitaria

El Centro de Seguridad y Salud Laboral de Castilla y León, dependiente de la Consejería de Empleo, ha organizado a través del Aula de Prevención visitas formativas de 9.928 escolares y 839 profesores en materia de prevención de riesgos laborales. Los alumnos con conocimiento de la importancia de la prevención y de la seguridad serán trabajadores más seguros cuando se incorporen a sus futuros puestos de trabajo. Desde la puesta en marcha del Aula de Prevención en el curso 2006-2007, alumnos y profesores de 381 centros educativos de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional han visitado el centro.

El Aula de Prevención está integrada en el Centro de Seguridad y Salud Laboral que la Consejería de Empleo tiene en León. Desde la puesta en funcionamiento de esta aula formativa en el curso 2006-2007, ha conseguido formar y aproximar la prevención de riesgos laborales a 9.928 escolares y a 839 profesores que han participado de forma activa en las actividades desarrolladas.

Durante el último curso escolar 2016-2017 acudieron a las instalaciones del Aula de Prevención 888 alumnos acompañados de 69 profesores de un total de 36 centros educativos de la Comunidad.

Desarrollo de las actividades

El Aula de Prevención es un proyecto incluido dentro de la ‘Escuela de Prevención’ que tiene como objetivo aproximar a los alumnos desde las edades más tempranas a la realidad de la prevención y la autoprotección de cara al futuro laboral. En las instalaciones del Aula se ofrece la posibilidad de observar escenas con riesgos, con el fin de promover la iniciación en su detección, establecer las medidas preventivas que los eviten y mostrar la prevención como un valor agradable y atractivo. Además, se ofrece la posibilidad de manipular y utilizar diversos equipos de protección individual.

El Aula de Prevención está presente en el portal web ‘Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales’  www.trabajoyprevencion.jcyl.es   de la Junta de Castilla y León, donde además de explicar su contenido y las actividades realizadas, se facilita información de contacto para reservar las instalaciones. Asimismo, coincidiendo con el inicio del curso escolar, se envía a todos los colegios de la Comunidad una carta y material informativo donde se explican los objetivos del Aula de Prevención y la información de contacto para concertar las visitas de los alumnos.

Áreas formativas en el Aula de Prevención

Las actividades formativas se distribuyen en tres áreas: la zona de escenarios, la zona de Equipos de Protección Individual (EPI) y la zona de informática.

La zona de escenarios está estructurada en cuatro salas dedicadas a un tipo de escenario de riesgo concreto a tamaño real: una cocina doméstica, un taller de carpintería de madera, un taller mecánico y un laboratorio, en donde se muestran elementos reales y simulados. Cada una tiene un recorrido diagonal en el que a un lado se ofrecen situaciones correctas y al otro aparecen situaciones de riesgo en donde los alumnos descubren los riesgos existentes y las medidas preventivas que se deben aplicar. Este tipo de recorrido permite comparar ambos escenarios con las diferencias existentes.

Los técnicos del centro acompañan a los escolares en cada uno de los escenarios explicándoles los principales riesgos que se pueden apreciar en cada uno de los lugares de trabajo. Después son los propios alumnos los que deben descubrir los elementos de riesgo y proponer como evitarlos.

En la zona de EPI, los escolares pueden probar y manipular los diferentes Equipos de Protección Individual existentes y conocer su utilidad, así como los objetivos de protección que implica el uso de cada material. En concreto, los estudiantes tienen a su disposición equipos para la protección de la cabeza, equipos de protección auditiva, protectores de ojos y cara, para la protección de las vías respiratorias, elementos protectores de manos y brazos, protección de los pies y las piernas, protectores de tronco y abdomen y finalmente elementos para la protección de todo el cuerpo.

Dotada con ocho ordenadores, la zona informática permite a los alumnos interactuar con los juegos de la web Escuela de Prevención y con otros juegos virtuales, enfocados hacia la prevención de los riesgos, de distintos niveles de dificultad.

El orden de la visita se establece con un recorrido que comienza por la zona de escenarios, continúa por la zona de EPI y finaliza en la zona de informática.

Antes de abandonar el Centro, se les entrega una bolsa con materiales relacionados con el Aula de Prevención y, finalmente, se realiza una fotografía que se incorpora en el portal web de la Junta de Castilla y León, dentro del apartado ‘Escuela de Prevención’.

Educar en la prevención de riesgos laborales es un valor que la Junta de Castilla y León considera fundamental para evitar la siniestralidad en el trabajo. Los más jóvenes deben adquirir conocimientos suficientes que les permitan enfrentarse a un futuro laboral en el que la seguridad y las buenas prácticas sean una constante de la que no se puede prescindir.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad