cerrar
sábado 04 de julio de 2020

Dic 21.17

José Ramón de la Morena será el pregonero de las 44º Jornadas de la Matanza del Virrey

Armando García, Beatriz Martínez, Martín Navas y Francisco Parra
TwitterWhatsAppFacebook

El periodista deportivo José Ramón de la Morena será el encargado de pronunciar el pregón de las 44º Jornadas de la Matanza del Virrey Palafox, que se celebrarán entre el 20 de enero y el 15 de abril en El Burgo de Osma y que en esta edición de 2018 colaborarán con dos proyectos sociales como son el Banco de Alimentos y la despoblación. Las jornadas, declaradas de Interés Turístico Nacional, se desarrollarán durante once fines de semana con la degustación de 22 platos al precio de 50 euros, a la que se suma los vermuts matanceros, con comida y bebida amenizada por músicos en diferentes locales de El Burgo de Osma. El año pasado pasaron por los comedores del Virrey Palafox un total de 8.000 comensales, el 70% de fuera de la provincia de Soria.

La consejera delegada del Virrey Palafox, Beatriz Martínez, ha explicado el desarrollo de esta ‘Cerdo Experiencia’, similar a la de años anteriores, que comenzarán el día 20 con la presentación y se prolongarán hasta el 15 de abril, con un parón por Semana Santa los fines de semana del 25 de marzo y el 1 de abril. Martínez ha recordado que el ritual de la matanza del cerdo se realizará el día 20 en la plaza Mayor del El Burgo de Osma y el resto de fines de semana “frente al Museo del Cerdo”. Asimismo, ha destacado la buena acogida del vermut matancero, donde la gente “disfruta de la comida, la bebida y la música de manera más informal, sin necesidad de sentarse a comer 22 platos”.

El director del restaurante, Armando García, ha anunciado los “dos proyectos sociales” en los que se embarcará el Virrey Palafox en este 2018, donde la propia empresa y los comensales podrán colaborar con el Banco de Alimentos y donde se realizarán actividades contra la despoblación a través de El Hueco. García ha subrayado que con estas jornadas venden una “imagen positiva” de la provincia ya que la mayoría de los asistentes son de fuera de Soria. En este sentido ha querido hacer un llamamiento a los sorianos para que repitan de manera anual esta cita gastronómica.




El director del restaurante ha recordado que en la inauguración, el día 20, estará la lista de “matanceros de honor” donde habrá “alguna sorpresa” y donde figurarán representantes de la gastronomía, el vino o el periodismo.

Asimismo, ha anunciado que el día 20 asistirá a esta apertura el programa ‘Hoy no es un día cualquiera’ de Pepa Fernández en RNE, que realizará la emisión en directo el mismo día 21 desde El Burgo de Osma.

Armando García ha señalado que se seguirán realizando otras actividades paralelas como el concurso al Mejor Torrezno del Mundo, los conciertos o los encierros, así como otros actos que se irán conociendo cada fin de semana a través de las redes sociales.

El director del Virrey ha subrayado el incremento de visitantes en los últimos años en lo que es la fiesta gastronómica “más importante pos su antigüedad y afluencia” de todo Castilla y León, y ha señalado buena acogida entre los jóvenes, con una “media de edad de 34 años”.

Asimismo, ha hecho referencia a la actual normativa que prohíbe sacrificar animales públicamente y ha hecho un llamamiento a la “importancia de la Matanza como modo de reunión en los pueblos” y ha reconocido que no está reñida con el “respeto al animal”.

El diputado de Turismo Martín Navas ha mostrado el apoyo de la institución provincial en las labores de promoción de estas jornadas “que unen la gastronomía y el folclore” y que consiguen colgar el “cartel de completo” en los establecimientos hoteleros de la zona en una época invernal “difícil” para el turismo.




Jul 03.20

Teruel, Cuenca y Soria, respaldadas por sus comunidades con la firma de una solicitud conjunta

Los presidentes de Aragón, Castilla-La Mancha y Castilla y León han firmado hoy un documento en Soria para pedir ayudas especiales para estas tres provincias
Galería de fotos
Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
El subdelegado del Gobierno informa a un conductor
Jul 03.20

La Dirección General de Tráfico pone en marcha la primera operación especial Verano-2020 sin estimaciones de desplazamientos

El lema es "Este país no puede soportar más muertes. Al conducir, extrema las precauciones", en alusión a la pandemia del coronavirus
Jul 03.20
Ólvega analiza la calidad de su aire con una unidad móvil especializada
Una Unidad Móvil especializada en el Control de Calidad del Aire dependiente de la Junta de Castilla y León se ha desplazado desde el pasado lunes, día 29 de junio, a Ólvega a petición de los responsables municipales para poder disponer de un informe exhaustivo que elaborarán los técnicos competentes sobre el aire que respiran los olvegueños
Jul 03.20
Agrutranso suspende los actos de celebración de San Cristóbal
Además del tradicional desfile, la celebración incluía la organización de una misa, un vino español y una comida
La venganza de Morfeo
Jul 03.20

Se abre el telón con la venganza de Morfeo Tizona

La Diputación provincial te acerca una nueva obra teatral del actor soriano José Luis Sastre
Redes
Historias deportivas
Ver todas
Óscar Acebes en las pistas de Los Pajaritos
Óscar Acebes: reencuentro de altura con el atletismo 22 años después, con billete al Campeonato de España

HISTORIAS DEPORTIVAS. Óscar Acebes Montejo (12-12-1977) ha vuelto a pisar las pistas de atletismo después de un ‘parón’ que ha durado más de dos décadas, concretamente 22 años. La ultima vez que compitió lo hizo durante once años con el Foto Montoya (actual Club Atletismo Politécnico Soria), entonces tenía 19 años. El pasado 4 de […]

Nacho Sánchez Romo: volver a Soria gracias al fútbol y la suerte de saber aprovechar las oportunidades
Roman Macek: Tres años de voleibol en Soria, una vida de recuerdos
Raquel Frías: cuatro años tirando con arco, dos Europeos y dos Mundiales
¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
¿Qué había en Soria en 1119? Tiermes
¿Qué había en Soria en 1119? La Muralla de Almazán
¿Qué Había en Soria en 1119? Numancia
¿Qué había en Soria en 1119? Atalaya Torre Melero
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 24500. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Exterior del escaparate de la Perfumería Marylar en la calle El Collado. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

 

JCYL AHPSO 23448. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Interior de la tienda de Chocolates Nestlé. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 23442. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Interior de Imprenta y Papelería en Plaza del Salvador. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 19117. Años 1960-1970. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Escaparate de la Sastrería Rafael, en la calle El Collado de Soria capital. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 38390. Años 1970-1980. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Interior de la Confitería Vda. de Epifanio Liso, en la calle El Collado de Soria capital. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana