Adema subvenciona proyectos en Andaluz, Arcos de Jalón, Momblona e Iruecha

El Órgano de Decisión de Adema (Asociación de Desarrollo Endógeno de Almazán y otros Municipios) ha aprobado la concesión de ayudas por importe de 204.187,61 euros distribuidas entre 7 proyectos (3 de carácter productivo y 4 no productivo)  dentro del programa Leader cofinanciado por el FEADER, la Consejería de Agricultura y Ganadería y el Ministerio de Agricultura, pesca, alimentación y medioambiente. Los proyectos de carácter no producto se realizarán en Andaluz (Parque Ecoarqueológico), Arcos de Jalón (rutas BTT), Momblona (acondicionamiento de la zona recreativa) e Iruecha (recuperación del lavadero, fuente nueva, fuente vieja y entornos). En cuanto a los proyectos de carácter productivo, se aprobó un taller mecánico en la localidad de Arcos de Jalón, la creación de un centro logístico en Medinaceli y un establecimiento de perfumería y cosmética natural en Almazán.

Entre los no productivos destaca la creación de un Parque Ecoarqueológico en Andaluz, proyecto presentado por el Ayuntamiento de Berlanga de Duero y que trata de conjugar los valores  ecológicos y paisajísticos  con los arqueológicos e históricos. Las actuaciones a realizar consistirán en:

1. La excavación arqueológica en la zona de la ermita de Santa Lucía y la realización de trabajos de consolidación de sus ruinas y puesta en valor de los restos arqueológicos y arquitectónicos encontrados. En la zona de intervención está documentado un yacimiento arqueológico de  cronología prerromana, tadorromana y bajomedieval)

2. El acondicionamiento, la señalización y panelización de una senda auto guiada para la visita del yacimiento, los restos de la ermita  y su entorno  paisajístico, sendero con zonas de descanso y un mirador ornitológico.

 3. La realización de paneles informativos, para exponer en un centro de interpretación junto con, en su caso, material arqueológico.

Con ello se pretende incrementar los atractivos turísticos de la localidad (que ya cuenta con una importante iglesia románica y el primer fuero de la provincia de Soria) y poner en valor un espacio natural con un destacado paisaje que promueva la realización de actividades culturales y turísticas contribuyendo al desarrollo del municipio. Presupuesto 35.631,72 euros. Ayuda: 23.089,35 euros.

El municipio de Arcos de Jalón cuenta con un potencial paisajístico y medioambiental  de interés lleno de recursos desconocidos para la mayoría de nosotros. El Ayuntamiento de Arcos de Jalón  ha presentado un proyecto consistente en el diseño y señalización de seis rutas aptas para senderismo, cicloturismo, running, btt, etc, que podrán realizarse individualmente o combinadas entre sí. Estas rutas distribuidas estratégicamente por el municipio darán a conocer su potencial paisajístico y medioambiental (páramos, sabinares, lagunas, cañones, pueblos abandonados…). Con el proyecto se pretende  fomentar la práctica del deporte y las actividades al aire libre, promocionar y poner en valor los numerosos recursos turísticos (naturales, históricos, culturales….) y contribuir al desarrollo rural por medio de un turismo sostenible.  Presupuesto: 16.574,10 euros. Ayuda 9.944,46 euros.

Por su parte el Ayuntamiento de Momblona, con el fin de dotar de un espacio infantil, del que carece en la actualidad, al municipio ha presentado un proyecto de acondicionamiento de zona recreativa dirigida a los más pequeños , recuperando un espacio infrautilizado  y  con un impacto visualmente negativo, en el centro de la localidad. Presupuesto 11.748,69 euros. Ayuda 7.425,17 euros.

Finalmente la recuperación del patrimonio popular también tuvo su presencia entre los proyectos aprobados por el Órgano de Decisión de Adema siendo en este caso la promotora, la Asociación de vecinos de Iruecha que presentó un proyecto denominado recuperación de lavadero, fuente nueva y fuente vieja y entornos, englobado dentro otro mayor vinculado a  la memoria del agua. Con el proyecto se pretende construir un nuevo espacio medioambiental  visitable en la localidad de Iruecha.  Para la restauración se contará  con la intervención de la población  que participará en la recopilación de información sobre los elementos a recuperar y en trabajos voluntarios. Presupuesto presentado 23.230,62 euros. Ayuda: 14.310,06 euros.

En relación con los proyectos productivos, tres son los que se aprobaron: Un taller mecánico en la localidad de Arcos de Jalón, la creación de un centro logístico en Medinaceli, cuyo promotor es un empresario dedicado ya al transporte de mercancías y un establecimiento de perfumería y cosmética natural en Almazán. La inversión total de los proyectos productivos aprobados asciende a 492.748,84 euros y la ayuda 149.418,57 euros. Estos tres proyectos permitirán la creación de cuatro puestos de trabajo.