Medidas demográficas y empleo juvenil, novedades en los 53,5 millones del Presupuesto de Diputación

El presidente de la Diputación, Luis Rey

Las medidas demográficas, dentro del Plan Soria, así como dos líneas de acción para fomentar el empleo entre los jóvenes, son las principales novedades de los 53.677.300 millones del Presupuesto de la Diputación Provincial de Soria para 2018, y que podría aprobarse el próximo viernes 29 de diciembre en Pleno. El presidente de la institución provincial, Luis Rey, ha detallado las acciones, que incluye la aportación de la UNED. Rey ha recalcado que por primera vez se incorporan "medidas estrictamente demográficas" para las que se destinan cuatro millones de euros, cofinanciados por la Junta, y que se centrarán en ayudas de compra y alquiler a los jóvenes, medida de consolidación de servicios a los pueblos y subvenciones para el fomento de la natalidad. Estas medidas podrían ponerse en marcha antes de final de año. Asimismo, ha subrayado el empleo juvenil como otro de los ejes básicos, con el programa europeo 'Valle del Razón', donde se formarán jóvenes de menos de 30 años en Valdeavellano de Tera así como la concesión de un proyecto de garantía juvenil que empleará a diez jóvenes en programas de modernización de la institución. En este sentido ha recordado otras medidas para el empleo como las de brigadas forestales o las de técnicos de turismo. 

En el capítulo de ingresos, los impuestos directos suponen 1.135.000 euros; los impuestos indirectos, 1.291.370 euros; las tasas y otros ingresos, 6.646.800 euros; las transferencias corrientes, 37.429.130 euros; los ingresos patrimoniales, 128.200 euros; las enajenaciones de inversiones reales, 1.121.800 euros; las transferencias de capital, 5.000.700 euros; y los activos financieros, 747.000 euros. Por su parte, en el capítulo de gastos destacan 17.718.269 euros de gastos de personal; 11.916.700 euros de gastos de bienes corrientes y servicios; 6.000 euros de gastos financieros; 6.549.531 euros de transferencias corrientes; 30.000 euros del fondo de contingencia; 14.057.000 euros de inversiones reales; 2.475.500 euros de transferencias de capital; y 747.000 euros de activos financieros.

El presidente de la Diputación ha señalado que, a las medidas demográficas y de generación de empleo juvenil, se suma el incremento de ingresos, otro "reto" de la institución y que para este 2018 cuenta con tres millones de euros más que en la anterior legislatura. Rey ha recordado cómo han evolucionado los ingresos, pasando de 41,5 millones en 2012 a 53,5 en 2018.

Luis Rey ha hecho un repaso por el resto de actuaciones que tienen cabida en estos Presupuestos como son la apuesta por la adquisición de vehículos para bomberos, mejora de las infraestructuras turísticas, ayudas a domicilio con "aumento de partida", ayudas para gastos básicos de viviendas, la recuperación del 5% en las residencias de la Diputación, colaboración con el Colegio Santa Isabel, el compromiso con la cultura o la restauración del patrimonio.

Asimismo, ha recordado que se destinarán 150.000 euros a Numancia 2017, se continuarán potenciando las razas autóctonas, las plantaciones truferas, la resina o los convenios con Asfoso y Cesefor, se seguirán apoyando las actividades deportivas con impacto turístico, se impulsará la pista de esquí, se destinará una partida a la sequía, se mantendrá la colaboración con Tierraquemada y los Amigos de las Ánimas mientras que el semillero de empresa así como la bonificación a las empresas tendrán también su partida. El ahorro energético en los municipios, la implantación de la banda ancha, en colaboración con la Junta, o la telegestión son otros de los proyectos para 2018. Los Planes Provinciales, con 8,2 millones, siguen acaparando buena parte de los Presupuestos.

El presidente ha subrayado que se trata de un proyecto político que "ha cambiado radicalmente la gestión" y que ha abierto "muchos compromisos" en los que el Gobierno anterior "no se planteaba entrar".

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad