Soria albergará en enero el congreso europeo de alcaldes 'Compromiso Think Europe 2030'

El Ayuntamiento de Soria ha informado a través del concejal Javier Muñoz que la ciudad albergará en el primer mes del año un congreso europeo donde se darán cita cerca de 250 alcaldes de todo el continente para analizar el futuro de las ciudades bajo el lema 'Compromiso Think Europe 2030'.

Este proyecto llega de la mano de la Federación de Municipios y dará a Soria un importante protagonismo. Para acoger este acto, el presupuesto municipal de 2018 recogerá una partida de 40.000 euros. En este congreso se pondrán sobre la mesa los compromisos de las ciudades para los próximos años. Estará cofinanciado por Europa y por la Federación de Municipios. 

Precisamente Muñoz ha dado cuenta de la penúltima reunión previa a la finalización de los presupuestos municipales de 2018 que podrían pasar finalmente de los 54.600.000 euros a los 54.800.000 euros después de recoger las propuestas de los diferentes grupos municipales. En el calendario previsto, el objetivo del equipo de gobierno es cerrar las cifras a comienzos de la próxima semana y celebrar el pleno para su aprobación el próximo día 22 de diciembre.

Muñoz ha precisado algunas cuantías previstas para desarrollar los proyectos contemplados en los presupuestos participativos. Así, la implantación de los cargadores de móviles solares 40.000 euros, el estudio del aniversario de la repoblación de Soria 15.000 euros, 40.000 euros para un parque de ejercicio físico, el paso de la ronda suroeste 50.000 euros, el parque infantil en el casco viejo 100.000 euros, la II semana de la novela histórica 20.000 euros y la propuesta de las letras turísticas se dotará de una partida específica ya que además hay colaboración de la escuela de artes.

De las propuestas de los diferentes grupos, el Consistorio se ha comprometido a estudiar un buen número de estas. En el caso de las procedentes del PP, Muñoz incluirá el plan de dinamización del comercio local por valor de 30.000 euros, se estudiarán las becas para jóvenes creadores en todas las artes y se atenderá una solicitud de mantener la cuantía destinada al plan de empleo municipal. Además ha precisado que en los presupuestos municipales se incluyen 200.000 euros para el alquile de vehículos para alcaldía, almacén municipal y de un camión de bomberos, que había solicitado algún partido en el caso de los bomberos y que ya se habían tenido en cuenta. Dotación de bocas de riego, asfaltado de algunas zonas o nuevas señales de tráfico, serán estudiadas también por los servicios municipales para incluirlas en las partidas previstas para tal fin. Además se estudiará la propuesta de Sorianos de bonificar el uso de coches eléctricos y la instalación de cargadores para tal fin.

Otras iniciativas procedentes de Ciudadanos, como el aumento de la partida de compra de libros o algunos proyectos que pueden incluirse en el plan Soria Intramuros, también son vistas con buenos ojos. En cuanto a la propuesta de celebración del aniversario de San Saturio, Muñoz se ha visto predispuesto, pero cree que debe ser una iniciativa que parta de alguna entidad religiosa.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad