La Gerencia de Asistencia Sanitaria informa al Consejo de Salud de Área sobre la actividad de 2017

El delegado territorial, Manuel López, ha presidido este viernes el Consejo de Salud de Área, órgano colegiado superior, con carácter consultivo, de participación de la comunidad y los ciudadanos en la organización y la gestión de la sanidad en el ámbito del Área de Salud, tanto en el aspecto asistencial como en el de Salud Pública.

En la reunión se ha informado de la evolución de la asistencia sanitaria, en lo que va de año, en las áreas más importantes de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria (GAS). En Atención Primaria se mantiene un descenso lento pero progresivo de la actividad, excepto en Urgencias, siendo muy esporádicas las agendas que tienen demoras mayores a 48 horas. Aun así, el año concluirá con casi 1.200.000 consultas.

En Atención Hospitalaria se mantiene, respecto a periodos anteriores, el número de ingresos, estimándose que a final de año se situará en unos 8.650. Se está registrando un ligero incremento de actividad en consultas externas (unas 140.000 a lo largo de todo 2017) y en intervenciones quirúrgicas programadas (previsión de cierre de 4.900). No obstante, han disminuido de manera destacada la lista de espera en consultas externas en especialidades en las que había una destacada demora, como Oftalmología, Cardiología, Alergología o Digestivo, si bien los responsables de la GAS han puesto de manifiesto que continúan trabajando para disminuir las esperas máximas.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Se registra una ligera disminución de la actividad de Urgencias del Hospital Santa Bárbara respecto a los datos del año anterior, pasando de las 29.320 atenciones hasta noviembre de 2016 a las 29.030 hasta el mismo mes del presente año.

A final de año se habrán realizado aproximadamente 7.800 TAC, 9.140 estudios ecográficos, 4.430 resonancias y otras más de 13.000 técnicas diagnósticas. Debido a la falta de profesionales de Radiodiagnóstico, se ha incrementado la lista de espera para la realización de ecografías.

Apoyo Domiciliario en Cuidados Paliativos

La jefa de la Unidad de Cuidados Paliativos, la doctora Teresa Martínez, ha explicado la puesta en marcha de la Unidad de Apoyo Domiciliario en Cuidados Paliativos, integrada por una médico especialista en Medicina Interna y una profesional de Enfermería, y una psicóloga de apoyo, todas con formación en cuidados paliativos. Esta Unidad tiene como misión el prestar apoyo a los profesionales de Atención Primaria, a fin de conseguir que los pacientes estén en su medio natural, es decir en su domicilio, recibiendo una atención integral y de calidad, tanto científico-técnica como humana, que cubra todas las facetas de la persona. Desde su puesta en marcha se ha atendido a 22 pacientes por los equipos de Atención Primaria y a 29 con el apoyo de este nuevo dispositivo.

El subdirector de Calidad y Seguridad del Paciente de la GAS, el doctor Sierra, ha informado en el seno del Consejo de la obtención de la evaluación de las Normas ISO 9001-2015 por el Laboratorio de Bioquímica y el Banco de Sangre, así como de la firma del Pacto Global de Naciones Unidas, como refuerzo del compromiso de la GAS con los valores allí recogidos. Además, ha dado a conocer la obtención de galardones (Buenas Prácticas en Gestión Sanitaria 2017), presentaciones científicas en jornadas (Claves e itinerario para una gestión sanitaria excelente. Sacyl), y diversas líneas de trabajo en materia de calidad para el próximo año.

Importante esfuerzo en el capítulo de personal

Respecto a la previsión de cierre presupuestario, se calcula cercano al 99.2 % del techo de gasto asignado a la GAS (131.862.684,65 euros), con algunos matices en función de los distintos capítulos. Se sobrepasa un 0.23 % lo asignado para gastos de personal, siendo inferior en el resto de los mismos.

Respecto a la previsión de cierre presupuestario, el director de Gestión, José Luis Vicente, ha informado del cumplimiento del techo de gasto asignado a la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria para 2017, 131.862.864,654 euros, con la consiguiente distribución por centro de gasto y la clasificación económica de los mismos, destacando que más de 80 millones de euros (un 60,75% del total) se destinan a gastos de capítulo I (personal).

Considerando la trascendencia del mismo, se realiza un análisis macroeconómico del periodo 2013-2017 de los gastos de personal por los dos principales niveles asistenciales: Especializada y Primaria.

En el periodo objeto de análisis, el gasto de capítulo I, en Atención Especializada, ha crecido un 4,26 % para un aumento retributivo de un 1%. La diferencia se debe a otras partidas del presupuesto como aumentos de contratación de personal, que en este plazo se ha incrementado un total del 72,60 %, con especial mención a la sustitución por vacaciones y días libres, con aumentos del 125 %, pasando de un total de 13.555 días de contratación en 2013 a 30.755 días en el presente año 2017.

En Atención Primaria aún ha sido mayor el aumento experimentado en este periodo, con un incremento del gasto en materia de personal del 6,16 %. En este ámbito el crecimiento del número de días por sustituciones ha sido del 59,19 % y el aumento de contratación de personal eventual ha sido del 110,05 %. También se ha registrado un mayor gasto en atención continuada del personal, más de 300.000 euros en los dos últimos años, consecuencia de un incremento en la asignación de ‘Incoas’ (herramienta de descentralización y asignación de jornadas de trabajos en los equipos de atención primaria) de un 36 % desde 2015 hasta la actualidad.

Estos datos muestran la mayor asignación de recursos humanos en los dos niveles asistenciales, para prestar un mejor servicio a los pacientes y llegar en las mejores condiciones de accesibilidad a los 344 consultorios desplegados a lo largo de toda la provincia.

Finalmente, se han expuesto cifras del gasto sanitario en la provincia de Soria desde las transferencias realizadas en el año 2002. En Atención Primaria, el gasto desde el año 2002 se ha incrementado un 108,41 %, mientras que en Especializada el incremento ha sido de un 124,02 %, aunque bien es cierto que en parte se ve condicionado por la integración del Hospital Virgen del Mirón en el año 2003, cuyo gasto anual es algo superior a los 6 millones de euros. Todo lo anterior hay que ponerlo en contexto con los crecimientos del presupuesto de la Junta de Castilla y León en su conjunto, de en torno a un 40 % en este periodo o el PIB, cuyo incremento de 2002 a 2016 ha sido del 37,16%.

En conclusión, desde la Consejería de Sanidad se viene realizando un importante esfuerzo de financiación de la asistencia sanitaria en Soria, destacando los aumentos por encima de las partidas destinadas a otras actuaciones generales y muy por encima de la producción nacional. Teniendo en cuenta, además, como se ha mencionado en la reunión la pérdida de más de 20.000 habitantes en los últimos 30 años.

Casi 1,3 millones de euros invertidos en el plan de necesidades

La inversión realizada en el plan de necesidades de 2017, tanto en Primaria como en Especializada, asciende a 1.260.091 euros, que ha servido para adquirir un total de 375 nuevos artículos para mejorar las tecnologías y el equipamiento asistencial de los centros de Sacyl en la provincia.

Por el volumen invertido, hay que destacar los 485.210 euros destinados al suministro, instalación y puesta en funcionamiento de un equipo tomógrafo computerizado helicoidal multicorte (TAC), de 128 cortes, con destino al Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Santa Bárbara, así como el plan de montaje de la nueva Unidad de Cuidados Paliativos en el Hospital Santa Bárbara, con casi 74.000 euros.

Además de este TAC, en Atención Especializada destaca la adquisición de un nuevo mamógrafo digital con tomosíntesis y estereotaxia (280.570 euros), un equipo láser para cirugía de próstata (valorados en 92.000 euros), un topógrafo corneal computerizado (72.600 euros), una nueva estación de endoscopia digestiva (23.000 euros), un nuevo sistema de monitorización de integridad nerviosa (20.000 euros), un videolarongoscopio-videoendoscopio para UCI (18.000 euros), un nuevo motor quirúrgico para traumatología (16.000 euros), una sonda transesofágica para cardiología (22.000 euros), una rinofibroscopio infantil para ORL (8.000 euros), un ureterrenoscopio (11.000 euros)  o un ecógrafo para Cirugía General y Digestivo (54.000 euros). Estos equipos se encuentran en fase de licitación o adjudicación y antes de final de año se pondrán en servicio en las respectivas unidades.

También se ha adquirido equipamiento básico para el Hospital Virgen del Mirón, como grúas para pacientes (13.000 euros), carro porta cadáveres (5.000 euros) o un nuevo sistema de inclusión para la formación de bloques de parafina en Anatomía Patológica (12.000 euros). Además, se han llevado a cabo actuaciones en materia de climatización en este hospital por un importe superior a los 10.000 euros.

En el caso de Atención Primaria (con 106.335 euros de inversión para equipamiento), se van a adquirir, entre otros muchos equipos, dos retinógrafos, un nuevo equipo para salud bucodental, siete desfibriladores, dos carros de paradas, dos autoclaves o cuatro monitores de presión arterial.

Se trata de un gasto dirigido a cumplir el Plan de Inversiones Sociales Prioritarias de Castilla y León 2016-2020, que tiene como eje principal la recuperación del ritmo inversor para la mejor prestación de los grandes servicios públicos.

Encuesta de hábitos y estilos de vida

Por parte del Servicio Territorial de Sanidad, se ha informado de las encuestas realizadas por la Sección de Promoción y Protección de la Salud, en la semana del 20 al 24 de noviembre, sobre hábitos y estilos de vida de la población joven. En la provincia de Soria se han realizado las encuestas a alumnos de cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria en tres centros (Arcos de Jalón, El Burgo de Osma y Soria capital), seleccionados de manera aleatoria. La participación fue voluntaria, previo consentimiento paterno, tratándose aspectos relativos a alimentación, descanso, actividad física, consumo de tabaco y alcohol, hábitos de higiene, relaciones sexuales, situaciones de acoso escolar, etc. Los resultados de la encuesta realizada en el año 2016 están disponibles en el Portal de Salud de la Junta.

Además, se ha dado a conocer la evolución de la campaña de vacunación frente a la gripe (a 10 de diciembre el número de vacaciones registradas asciende a 16.488), así como, entre otras, sobre la de Neumococo para adultos, cuya cobertura es baja, por lo que se efectuarán campañas de captación.

Consejos de salud de zona

Junto con los consejos de salud de área y el Consejo Castellano y Leonés de Salud, los consejos de salud de zona son los órganos de participación en el Sistema de Salud de Castilla y León. En lo que va de año, en Soria se han celebrado (o están ya convocados) 20 consejos de salud de zona. Estas reuniones sirven para recoger las inquietudes e iniciativas de los representantes de los ciudadanos, e informar de los temas más relevantes relacionados con la sanidad en el Área.

Los temas tratados más importantes han sido: planificación anual de la GAS, reordenación de consultas, Plan sobre protección de agresiones a los profesionales sanitarios, vacunación antigripal, receta electrónica, Unidad de Apoyo Domiciliario en Cuidados Paliativos, diferentes estudios de investigación, nueva guía de prevención de violencia de género, cambios en el calendario de vacunación infantil, etc.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad