Losán contacta con el sector educativo

El pasado lunes día 27 de noviembre, estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agraria de Lérida visitaron las instalaciones de Losán en Soria. Ese mismo día, la Dirección de Losán firmaba un nuevo acuerdo con Centro Integrado de Formación Profesional Pico Frentes para la participación en la modalidad de Formación Dual que este centro ofrece a sus alumnos. Además, este martes 13 de diciembre estudiantes del IES Virgen de Espino de Soria visitaron también estas instalaciones. Y finalmente este martes 19 de diciembre visitarán las instalaciones de Losán alumnos de la UVA del Máster en Ingeniería de la Bioenergía y Sostenibilidad Energética y del Grado en Ingeniería forestal: Industrias Forestales.

Estas últimas semanas la vinculación entre educación y empresa se ha visto reforzada en las instalaciones de Losán. En los últimos años está siendo habitual que colegios, institutos y universidades visiten estas instalaciones de en Soria debido al interés formativo y laboral que despiertan entre los alumnos, así como por el incremento de plantilla que ha vivido esta empresa donde ya llegan a los 230 empleados directos.

Losán dispone de unas instalaciones que engloban centros de producción de electricidad, de fabricación de tableros aglomerados de madera y recientemente también de aserrado de madera de pino. En Losán trabajan ingenieros forestales, técnicos electro-mecánicos, ingenieros industriales, ingenieros químicos, administrativos, etc. Es un centro productivo en el que se dan cita casi todas las ramas del conocimiento y tanto a Losán como a los centros educativos les interesa establecer vínculos que les permita aprovecharse mutuamente.

En las visitas los estudiantes pudieron ver:

·          La línea de fabricación de tablero aglomerado con su manta de madera de 30 metros de largo.

·          El laboratorio donde se ensayan propiedades físico-mecánicas del tablero y parámetros técnicos de la madera y las resinas que se usan en el proceso de fabricación.

·          Las líneas de recubrimiento donde más de 16 acabados y texturas distintos se aplican a más de 200 diseños de maderas y fantasías distintos.

·          El aserradero donde ya se trabaja a tres turnos productivos y se fabrican principalmente tablas para embalaje con multitud de medidas distintas.

Losán tiene gran interés en participar en la modalidad de Formación Dual que se imparte dentro de la Formación Profesional (este año 2017 fueron 2 estudiantes los que hicieron prácticas en la empresa y este año 2018 se espera que sea 1 estudiante más) ya que posibilita que la empresa pueda conocer futuros trabajadores de su empresa y posibilita que estos futuros trabajadores puedan formarse dentro de la realidad de una empresa y generar un vínculo que pueda derivar en un primer empleo. Por la automatización de sus instalaciones, Losán necesita cada vez más personal con perfil y formación más específico y no simplemente mano de obra no cualificada.

Más en Sin Categoria