La Junta licita la concesión administrativa y explotación del centro de servicios ‘El Quintanarejo’

La Junta de Castilla y León ha anunciado hoy, a través del Boletín Oficial de la Provincia de Soria, la licitación de la concesión administrativa de uso privativo para la dotación y puesta en funcionamiento de las instalaciones del centro de servicios de ‘El Quintanarejo’ de la Reserva Regional de Caza de Urbión, en El Quintanarejo (Vinuesa), con el visto bueno del Ayuntamiento de Soria y la Mancomunidad de los 150 pueblos de la Tierra de Soria, propietarios de las instalaciones. El objeto del contrato es la realización de actividades relacionadas con la promoción, difusión e impulso de actividades cinegéticas, y de otra índole, relacionadas con la Reserva Regional, incluyendo la explotación de la carne de caza.

La Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Soria es el órgano competente para la adjudicación de la concesión, según lo dispuesto en el artículo 22.6 del Decreto 12/2012, de 29 de marzo, por el que desconcentran competencias en el titular de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, sus Órganos Directivos Centrales y las Delegaciones Territoriales de la Junta de Castilla y León.

El plazo de duración de la concesión será de 25 años a contar desde el día siguiente al de su formalización, y el otorgamiento de la misma se efectuará en régimen de concurrencia competitiva, siendo el plazo para la presentación de proposiciones de treinta días a partir de la fecha de la publicación del anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia de Soria.

La gestión y explotación del centro se otorgará a riesgo y ventura del concesionario, no teniendo derecho a indemnización alguna por causa de pérdidas, averías o perjuicios en la explotación de la concesión.

El canon mínimo anual de la concesión se fijará en mil euros y podrá ser mejorado por los licitadores al alza. Se establecerá la garantía mínima en 2.500 euros a expensas del canon definitivo de adjudicación de la concesión administrativa. Los gastos de publicidad correrán por cuenta del adjudicatario.

Documentación

La consulta de documentación e información se podrá realizar en el Servicio Territorial de Medio Ambiente de Soria (c/Los Linajes, 1, cuarta planta), mediante el número de teléfono 975 23 66 39, extensión 870153, y en la página web de la Junta de Castilla y León. También se plantea la posibilidad de realizar una visita conjunta para mostrar las instalaciones el próximo 21 de diciembre, para lo cual los licitadores interesados deberán ponerse en contacto previamente con el Servicio Territorial de Medio Ambiente.

La presentación de proposiciones se realizará por correo, telefax o por medios electrónicos para que quede constancia de registro telemático, así como en cualquiera de los lugares establecidos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Centro de servicios ‘El Quintanarejo’

Ubicado en el Monte de Utilidad Pública número 177-180 Santa Inés y Verdugal, cuya propiedad comparten al 50 % el Ayuntamiento de Soria y la Mancomunidad de los 150 pueblos de la Tierra de Soria, el centro de servicios de ‘El Quintanarejo’ tiene unas instalaciones con características especiales que le dan un carácter diferenciador, ya que pretende integrar la promoción y difusión de la actividad cinegética y el desarrollo de la actividad de la explotación de derivados de la carne de caza.

El objetivo es que estas instalaciones se conviertan en un centro de referencia en la materia, quedando abierta la posibilidad de que dichas actividades se puedan complementar con cualquier otra que pueda tener relación con el centro.

El centro cuenta con cuatro edificios y construcciones anexas. El edificio principal es la  ‘Casa del Ingeniero’, que consta de planta baja y planta primera, con área de exposición permanente y área de exposición temporal. Colindante con el anterior está la ‘Casa del Guarda’, con planta baja, planta primera y planta bajo cubierta. ‘Nave’ es el edificio acondicionado como zona de procesamiento de la carne con una planta baja para el almacén de producto acabado, cámara de recepción, zona de despiece y evisceración y la zona de empaquetado al vacío. ‘Fragua’ es el más pequeño de los edificios que forman parte del complejo, donde está previsto instalar la zona técnica. Dispone de una única planta con espacios como cortavientos, laboratorio, despacho del veterinario o zona de tratamiento y desparasitación, entre otros.

La ‘Casa del Guarda’ y la ‘Casa del Ingeniero’ se conectan mediante una cubierta, prolongación del alerto de la primera, que cubre la doble altura en la que proyecta el acceso principal al centro de servicios. En la zona de conexión de ambos edificios se encuentra el ascensor, una planta baja, planta primera y planta de cubierta, con terraza para la instalación de placas solares. Los otros dos edificios, de utilización secundaria y con carácter de construcciones de servicio, quedan en la trasera del conjunto.

Condiciones generales

Con la concesión de uso privativo del centro se pretende la dotación expositiva de una parte de las instalaciones para su puesta en funcionamiento como centro de servicios de gestión, promoción, difusión e impulso de actividades cinegéticas de la Reserva Regional; la dotación necesaria de la parte de las instalaciones relacionadas con la explotación de derivados de carne de la caza y su comercialización y la puesta en funcionamiento del centro en su conjunto y su conservación y mantenimiento.

La concesión se otorga dejando a salvo el derecho de propiedad y sin perjuicio de terceros y no releva de la obligación de obtener las autorizaciones que, con arreglo a las disposiciones vigentes, fueran necesarias en relación con la instalación, obras y actividades de referencia.

La empresa adjudicataria será responsable de la zona del centro dedicada a la explotación y procesamiento de la carne de caza, de la parte del centro dedicada a la promoción y divulgación de las actividades cinegéticas, de la puesta en funcionamiento del centro y de otras actividades complementarias

Los edificios donde se prevé acoger la parte dedicada al procesamiento de la carne de caza son los denominados como ‘Nave’ y ‘Fragua’. El adjudicatario deberá dotar de maquinaria y herramientas necesarias para la puesta en marcha de las labores de procesamiento y explotación de la carne de caza, así como la contratación de los medios técnicos y humanos necesarios.

La parte dedicada a promoción y divulgación de las actividades cinegéticas corresponde a la ‘Casa del Ingeniero’. El concesionario, con carácter obligatorio, deberá dotar al centro de una exposición permanente sobre la actividad cinegética como herramienta de gestión ambiental y la riqueza cinegética del norte de Soria, y en concreto de la Reserva Regional de Urbión. También deberá tener una zona expositiva o de información sobre la ‘Historia y patrimonio de Soria y su Tierra’, conforme a lo señalado en el acuerdo de cesión de las entidades propietarias del centro. La administración medioambiental podrá colaborar con la cesión de diversos trofeos y material que pueda ser de interés.

En cuanto al funcionamiento del centro, la empresa adjudicataria será responsable de la apertura y cierre del mismo, además de la atención a los visitantes, cumpliendo el calendario laboral y horarios fijados por la misma y aprobados por el Servicio Territorial de Medio Ambiente de Soria. También deberá desarrollar una parte significativa del proceso de caza en las instalaciones del centro y hacer mención del centro en el envasado de los productos resultantes.

Las empresas interesadas en la gestión del centro podrán plantear actividades complementarias que completen la oferta de servicios y mejoren las posibilidades de funcionamiento de ‘El Quintanarejo’. Estas actividades deberán tener relación con el objeto de concesión del centro de servicios, la valorización de la Reserva Regional de Caza y los montes o la potenciación de las instalaciones como recurso turístico en la Zona de Influencia Socioeconómica de la Reserva de Caza.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad