Concluyen diversas obras en los centros educativos de San Esteban de Gormaz

La Junta de Castilla y León ha concluido diversas obras de remodelación, acondicionamiento y eficiencia energética en el IES (Instituto de Educación Secundaria) La Rambla y el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Virgen del Rivero, en San Esteban de Gormaz, mediante dos líneas de actuación: con inversiones directas de la Consejería de Educación y a través del convenio suscrito entre esta y la Diputación Provincial de Soria y el Ayuntamiento sanestebeño.

Esta mañana han visitado ambos centros el delegado territorial, Manuel López, quien ha aprovechado la ocasión para valorar positivamente la colaboración interinstitucional para el mantenimiento de los colegios en el ámbito rural, el presidente de la Diputación Provincial de Soria, Luis Rey, y la alcaldesa de San Esteban de Gormaz, María Luisa Aguilera.

Incluidas en la programación de inversiones de las obras de Reforma, Mejora y Sustitución (RMS), financiadas en su integridad por la Consejería de Educación y consensuadas con la Dirección Provincial de Educación, que en Soria han significado más de 20 actuaciones con un presupuesto de unos 580.000 euros, se han realizado dos actuaciones en San Esteban de Gormaz.

Luis Rey ha señalado que este marco de colaboración entre Junta, Diputación y ayuntamientos, supone la "ejecución de pequeñas reformas de mantenimiento y conservación en los colegios de toda la provincia", que se han realizado hasta en 24 colegios de la provincia, con intervenciones "desde los 3.000 hasta los 20.000 euros". Rey ha recalcado el compromiso de la institución provincial en ayudar a los ayuntamientos, en este caso para que se puedan realizar las reformas en los colegios.

Manuel López ha recordado que “este programa de inversiones RMS pretende satisfacer las necesidades de escolarización, así como actuaciones en la envolvente, interior de los edificios e instalaciones, aplicando criterios de ahorro energético, haciendo un especial hincapié en mejoras relacionadas con la seguridad y accesibilidad de los centros educativos”.

En el CEIP Virgen del Rivero se ha mejorado la instalación eléctrica con una inversión de 27.830 euros, que ha consistido, fundamentalmente, en el cambio de luminarias por otras de tipo LED. Además, en el IES La Rambla, la Consejería de Educación ha invertido 57.000 euros en una nueva instalación de calefacción, generando cinco circuitos independientes y nuevos emisores, además de una centralita de control y regulación en la sala de calderas.

El convenio con la Diputación y los ayuntamientos posibilita 20 actuaciones

Además de estas actuaciones, que la Consejería de Educación realiza íntegramente, la Junta de Castilla y León ha continuado, como viene haciendo desde el año 2001, suscribiendo convenios de colaboración con las diputaciones provinciales para subvencionar a los ayuntamientos la realización de obras de reforma, conservación y mantenimiento en colegios de Infantil y Primaria de los que son titulares. En este sentido, la inversión de la Administración educativa autonómica en la provincia de Soria ha ascendido en 2017 a 120.000 euros (40 %), importe similar al aportado por la Diputación Provincial y que, con la cuantía sufragada por los ayuntamientos (20 %), suma un presupuesto global de 300.000 euros.

La Diputación de Soria realizó en su momento una convocatoria dirigida a los ayuntamientos con el objeto de incentivar este tipo de actuaciones en los centros educativos rurales, de la que concluyeron 20 actuaciones (anexo) en otros tantos centros de Ágreda, Almarza, Almazán, Arcos de Jalón, Borobia, El Burgo de Osma, Casarejos, Covaleda, Duruelo de la Sierra, Golmayo, Langa de Duero, Matamala de Almazán, Medinaceli, Molinos de Duero, Navaleno, Ólvega, Quintana Redonda, San Esteban de Gormaz, San Leonardo de Yagüe y Vinuesa.

Estos colegios se sitúan en edificios que requieren obras de reparación, mantenimiento y conservación, así como pequeñas reformas y mejoras, que los correspondientes ayuntamientos titulares de estos centros, dadas sus dificultades presupuestarias, no pueden abordar de forma autónoma con la agilidad que demanda la comunidad educativa.

En el CEIP Virgen del Rivero, la actuación ha consistido en habilitar una zona sombreada en el patio, ascendiendo el presupuesto global a 18.000 euros, que se distribuye del siguiente modo: Junta de Castilla y León, 7.200 euros (40 %), Diputación Provincial de Soria, 7.200 euros (40 %) y Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz, 3.600 euros (20 %). Se han colocado unos mástiles que, en época cálida, sostendrán una serie de toldos en forma de velas para producir sombra.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad