El Pico Frentes contará con un SEAT donado por la marca para su uso educativo en Formación Profesional

La Consejería de Educación y SEAT han firmado esta mañana un acuerdo de donación de 20 vehículos con fines didácticos para los centros con enseñanzas de Formación Profesional de Castilla y León. De los 18 centros educativos seleccionados a los que irán estos coches, cinco son centros Integrados de Formación Profesional (CIFP) y el resto institutos de Enseñanza Secundaria (IES), uno de ellos es el Pico Frentes de Soria. Esta iniciativa se enmarca en el Plan General de Formación Profesional 2016-2020 que busca reforzar el vínculo entre los centros docentes y las empresas para ajustar la oferta educativa a las necesidades del sector productivo.

El Plan General de Formación Profesional 2016-2020 de la Consejería de Educación recoge como uno de sus objetivos estratégicos reforzar el vínculo entre los centros de Formación Profesional y las empresas para ajustar la oferta educativa a las necesidades de personal cualificado de los sectores productivos y potenciar el emprendimiento y el aprendizaje basado en el trabajo para facilitar la transición desde el centro de formación al empleo.

En este marco, el consejero de Educación, Fernando Rey, y el vicepresidente ejecutivo de Relaciones Gubernamentales e Institucionales de SEAT y Grupo VW en España, Ramón Paredes, han firmado esta mañana un acuerdo por el la compañía automovilística dona 20 vehículos con fines didácticos para los centros con enseñanzas de Formación Profesional de Castilla y León.

Los coches SEAT de diferentes modelos -Arona, Ateca, León, Ibiza, Toledo y Mii- se enviarán a 18 centros educativos públicos de la Comunidad que imparten enseñanzas de la familia profesional de Transporte y Mantenimiento de Vehículos para reforzar la formación práctica de unos 2.135 estudiantes, de ellos 364 cursan FP Básica; 1.328, Grado Medio; y 443, Grado Superior.

Estos vehículos, nuevos y totalmente equipados, con avances tecnológicos de última generación servirán como herramienta de aprendizaje en los ciclos formativos de nivel básico: Mantenimiento de Vehículos (13 ciclos); de Grado Medio: Carrocería (11 ciclos) y Electromecánica de Vehículos (21 ciclos); y de Grado Superior: Automoción (10 ciclos).

El titular de Educación ha subrayado que “es una gran noticia para la Formación Profesional de Castilla y León ya que aumenta la calidad de enseñanza de estos ciclos formativos, conociendo los alumnos de primera mano las últimas tecnologías en la fabricación de automóviles”.

La Dirección General de Formación Profesional y Régimen Especial de la Consejería de Educación, se encargará de su envío a los centros educativos seleccionados, en Ávila, el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) ‘Adaja’ de Arévalo y el IES ‘Sierra del Valle’ de La Adrada; en Burgos, el IES ‘Juan Martín el Empecinado’ de Aranda de Duero, el IES ‘Diego Marín Aguilera’ y el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) ‘Río Ebro’ de Miranda de Ebro; en León, el IES ‘Álvaro Yáñez’ de Bembibre, el IES ‘Giner de los Ríos’, el IES ‘Virgen de la Encina’ de Ponferrada y el IES ‘Fernando I’ de Valencia de Don Juan; en Palencia, el CIFP ‘Camino de la Miranda’; en Salamanca, IES ‘Leonardo da Vinci’ de Alba de Tormes y el CIFP ‘Río Tormes’; en Segovia, el IES ‘La Albuera’; en Soria, el CIFP ‘Pico Frentes’; en Valladolid, IES ‘Galileo’ y el CIFP ‘Juan de Herrera’; y en Zamora el IES ‘Los Sauces’ de Benavente y el IES ‘Río Duero’.

La FP en la Comunidad

El compromiso principal de esta IX Legislatura era la aprobación de un nuevo plan de Formación Profesional que ya ha sido elaborado y aprobado en el marco del diálogo social. Un proyecto con 95 medidas agrupadas en 19 programas operativos, de las cuales 49 han sido ejecutadas, 36 están en ejecución y solo diez están en fase de inicio.

Este plan ha permitido incrementar un 25 % el número de Centros Integrados de FP en la Comunidad, alcanzando ya la cifra de 30, la más alta de todas las comunidades autónomas del país; avanzar en su organización y autonomía; implantar nuevos sistemas de gestión de la calidad e incrementar las acciones formativas con la impartición de nuevos títulos y certificados de profesionalidad. Un proyecto que ha permitido también mejorar la percepción social de la FP y el interés por la misma.

Una oferta de Formación Profesional que abarca 116 títulos diferentes de la que se benefician alrededor de 40.000 alumnos cada año.

SEAT impulsa la formación

Consciente de la importancia que adquiere la formación integral en un sector como la automoción, SEAT contribuye con la donación de los 20 coches a la formación práctica de los alumnos para que accedan al mercado laboral con la mejor preparación.

En este sentido, el vicepresidente de Relaciones Gubernamentales e Institucionales de SEAT, ha afirmado que “queremos contribuir a que los futuros trabajadores de la automoción tengan todas las herramientas para una excelente preparación y éxito en el mercado laboral. Con estos 20 coches, todos ellos modelos de última generación totalmente equipados, podrán estudiar y experimentar con la tecnología más avanzada”.

La donación de vehículos a Castilla y León se enmarca dentro del programa de donaciones de SEAT, gracias al cual desde 1990 se han entregado más de 1.300 vehículos con fines didácticos en diferentes comunidades autónomas españolas, como Madrid, Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña, Cantabria, Galicia, Murcia, la Comunidad Valenciana, Extremadura o País Vasco.

La apuesta de SEAT por una formación de excelencia tiene su máxima representación en la Escuela de Aprendices de la compañía, que este año ha celebrado su 60 aniversario. Este centro de excelencia de formación profesional, que sigue el sistema de Formación Profesional Dual inspirado en el modelo alemán, se creó con el objetivo de cualificar a los jóvenes profesionales en el ámbito de la automoción y, a día de hoy, ya son más de 2.600 los estudiantes que han pasado por él.

SEAT es la única compañía que diseña, desarrolla, fabrica y comercializa automóviles en España. Integrada en el Grupo Volkswagen, la multinacional, con sede en Martorell, Barcelona, exporta el 81 % de sus vehículos y está presente en más de 80 países a través de una red de 1.700 concesionarios. En 2016, SEAT logró un beneficio operativo de 143 millones de euros, el más alto de la historia de la marca, y vendió casi 410.000 vehículos.

El Grupo SEAT cuenta con más de 14.500 profesionales y tiene tres centros de producción: Barcelona, El Prat de Llobregat y Martorell, donde fabrica el Ibiza, el León y el Arona. Además, la compañía produce el Ateca y el Toledo en la República Checa, el Alhambra en Portugal y el Mii en Eslovaquia.

La multinacional cuenta con un Centro Técnico que se configura como un ‘hub’ del conocimiento que acoge a 1.000 ingenieros orientados a desarrollar la innovación del primer inversor industrial en I+D de España. SEAT ya ofrece la última tecnología en conectividad en su gama de vehículos y está inmersa en un proceso de digitalización global de la compañía para impulsar la movilidad del futuro. 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad