‘El origen del mundo celtibérico’ abre la Reunión Científica ‘Los celtíberos y la Celtiberia’

Con la Mesa ‘El origen del mundo celtibérico’ se ha abierto el telón de la Reunión Científica sobre los Celtíberos y la Celtiberia que concluirá mañana. El encuentro ha sido patrocinado por la Diputación de Soria y ha contado con la coordinación del director de las excavaciones arqueológicas de Numancia, Alfredo Jimeno. Un encuentro, éste, que concitó el interés del público por lo celtibérico/numantino ya que se ocuparon todas las plazas del salón de actos del palacio.

El presidente de la Institución Provincial, Luis Rey, se incorporó a la reunión para dar la bienvenida a los participantes a la mesa redonda y a los coordinadores diciendo que “esta reunión científica sobre el mundo celtibérico es la pata que le faltaba a los actos que se vienes celebrando a lo largo del presente año alrededor de Numancia 2017”, e hizo votos para poder desarrollar a lo largo de 2018 una programación aún más amplia.

Fue el profesor Alfredo Jimeno quien tomó la palabra para remontarse a 2005 con la celebración de la exposición ‘Celtíberos’ que tuvo lugar en el Museo Numantino para dar cuenta de algunas de las conclusiones emanadas de las reuniones alrededor de la muestra sobre este pueblo con lengua común de origen celta, de los sectores de aquella sociedad y de los aspectos diferenciadores de un ‘mundo’ cuya vida, costumbres, evolución, símbolos, zonas geográficas…y un largo etcétera, fueron la génesis, en el caso numantino, de lo que ahora se reconoce como Soria y cuya gesta contra Roma, hace 2150 años, se celebra en la actualidad.

El prólogo en palabras de Jimeno dio paso a la primera mesa de las tres que están previstas: ‘El origen del mundo celtibérico’, cuya exposición y coordinación corrió a cargo de la doctora de la Universidad Complutense de Madrid Marisa Cerdeño Serrano.

La doctora se refirió a los principios de la Celtiberia desde los escritos de los clásicos, los documentos epigráficos, la numismática y todo aquello que los romanos recogieron de los celtíberos. Así mismo, dio importancia a los tiempos: el bronce y el hierro, a las fechas, las épocas y las etapas, los grupos étnicos y la lingüística, y a la renovación del análisis de todo ello.

El público asistente tomó la palabra en torno a los puntos que se habían expuesto como columna vertebral de la primera mesa, como eran: ‘Los celtíberos y la Celtiberia en los textos antiguos’, ‘Celtíberos y tradición histórica’, ‘El origen de la cultura celtibérica a la luz de la investigación arqueológica’ desde dos aspectos: ‘Desde los orígenes ultrapirenaicos a la búsqueda del solar peninsular’, y ‘La mayor antigüedad de la Cultura Celtibérica; bases arqueológicas’.

Programa

Mañana tendrán lugar otras dos nuevas mesas cuyo inicio está fijado a las 9.00 horas. La primera será: ‘Sociedad y jerarquía en el mundo celtibérico’ que expondrá y coordinará la doctora Concepción Blasco Bosqued (UAM), bajo los epígrafes: ‘La información arqueológica: los ajuares funerarios’, ‘Los celtíberos vistos por los romanos: los textos clásicos’, y ‘La reconstrucción del modelo de sociedad por la investigación histórica y arqueológica’. Tras un receso se continuará con la Mesa 3: Celtización, iberización y celtiberización, que desarrollará el Dr. Gonzalo Ruiz Zapatero (UCM) con los apartados siguientes: ‘La base céltica’, ‘La aportación del mundo ibérico’ y ‘La celtiberización de otras zonas de la península’.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad