Las brigadas forestales actuaron en 224 localidades de la provincia, especialmente centrándose en los núcleos urbanos

La labor de las Brigadas Forestales de la Diputación Provincial de Soria durante 2017 ha concluido con un importante balance de actuación, ya que se ha atendido a 224 localidades de las 226 que realizaron alguna solicitud, 78 más que el curso pasado (146).

Estas brigadas forestales han estado compuestas por 25 personas, 18 peones, 5 capataces y dos técnicos, con personal desempleado que ha desempeñado esta labor durante seis meses, desde el 10 de junio al 10 de noviembre. Su objetivo este año ha estado centrado en desbrozar y podar zonas de los núcleos urbanos, periferia de poblaciones y algunos senderos de GR, tal y como había solicitado la Junta de Castilla y León. Esta medida, que pretende evitar incendios forestales en las poblaciones, habría sido bien recibida por los alcaldes, ya que en algunas poblaciones había bastante maleza en las calles, motivo por el cual el año próximo podría realizarse una línea de actuación similar, según ha señalado el diputado provincial Pedro Casas.

El servicio ha tenido un coste aproximado de 422.000 euros, con 300.000 euros subvencionados por la Junta de Castilla y León, mientras que Diputación habría destinado una partida de 122.000 euros, a razón de 80.000 euros destinados a coste de personal, y 42.000 euros para materiales, herramientas, vehículos y todo tipo de suministros. Esta partida es inferior a la del año pasado, ya que se ha contratado una cuadrilla menos, pasando de 30 empleados a 25. Por este motivo, mientras el año pasado se actuó en 229 hectáreas, en esta ocasión ha sido en 165. No obstante, el año pasado se actuó en monte y dehesas, mientras que este año se ha trabajado en las zonas urbanizadas.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

En cualquier caso, el área de actuación ha sido mayor en cuanto a términos municipales se refiere, pasando de los 106 de 2016 a los 135 de 2017, con 91,75 actuaciones medias, por las 95 del año anterior. Casas ha destacado que se han atendido 224 de las 226 peticiones recibidas, mientras que en las dos que quedaron sin visitar, fueron limpiadas por el propio personal de los dos Ayuntamientos.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad