La Plataforma por la Escuela Pública de Soria recoge opiniones sobre el bilingüismo en las aulas

La Plataforma por la Escuela Pública de Soria, constituida en Soria a principios del curso pasado, retoma el trabajo, sin perder de vista su objetivo principal que es la lucha por un sistema educativo público y laico, "sin barreras económicas, sociales o ideológicas, cuya gestión y funcionamiento sea transparente y participativa, con una financiación que proceda exclusivamente de los fondos públicos y en el que no se introduzcan valores religiosos y sea por lo tanto, respetuoso con todas las creencias". En esta ocasión lo hace poniendo a debate entre la comunidad educativa el modelo de bilingüismo en las aulas sorianas.

"Este curso hemos decidido incluir un nuevo elemento para la reflexión y el análisis en nuestra lucha por una educación pública de calidad, que es el bilingüismo, aspecto que la Junta de Castilla y León ha introducido de manera forzada en nuestro sistema educativo desde el año 2006, sin consultar con los agentes sociales  ni con las familias".

"El bilingüismo está de moda y nadie se atreve a discutirlo. Desde la Plataforma por la Escuela Pública de Soria queremos generar debate y extenderlo a las familias partiendo de una premisa: una cosa es saber hablar, leer y escribir en otro idioma y otra muy diferente es el modelo de bilingüismo que se ha implantado en los colegios e institutos de nuestra provincia y comunidad autónoma".

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

"Aquí es donde hacemos la primera denuncia: la irresponsabilidad de una Dirección Provincial de Educación que ha puesto el territorio soriano al servicio de un experimento. Soria es la única provincia de Castilla y León en la que todos los centros de Infantil y Primaria son bilingües. Además, en ese ánimo pionero, también se quiere implantar el bilingüismo en Secundaria y consolidar un CRIE bilingüe para la comunidad autónoma. Todo ello sin evaluar el programa con seriedad y rigor, y sin dar importancia a los resultados. Nuestra impresión es que aquello de 'la pequeña Finlandia' se le ha subido a la cabeza a algún mandamás provincial", señalan desde la Plataforma.

El objetivo de la Plataforma por la Escuela Pública, Laica y Gratuita es "abrir el debate del bilingüismo y extenderlo a las familias. Queremos recoger opiniones de la comunidad educativa. Sabemos que el profesorado tiene muchas quejas hacia un modelo impuesto que se ha llevado a cabo sin recursos. La implantación masiva y rápida del bilingüismo está obligando a buscar y encontrar docentes preparados donde no los hay y esto añade dificultades al alumnado".

"El momento es crucial, ahora que la Consejería de Educación acaba de presentar un “Documento de Bases” en el que plasma el nuevo modelo de bilingüismo que pergeña, con propuestas como el aumento de horas de bilingüismo en todos los niveles, el aumento de asignaturas que se cursan en un idioma extranjero y la introducción del plurilingüismo en los centros con la finalidad de que se curse una asignatura más en una segunda lengua extranjera, entre otras novedades. Pero este documento no recoge en ningún momento la intención de disminuir el número de alumnos por aula en la enseñanza de los idiomas y de aquellas asignaturas que se cursan en otro idioma".

"Por todo ello queremos recoger la opinión de las familias respecto a este tema. Ante el desconocimiento de la comunidad educativa de los planes de la Consejería sobre este tema, cualquier etiqueta que le quieran poner al nuevo modelo plurilingüe, hará parecer más prestigiosa la educación. La realidad es que cuando se vive la experiencia como padres y madres del bilingüismo, se ve un vacío que tienen que cubrir academias, clases particulares u otras ayudas externas".

"Consideramos que no podemos convertir el inglés o el francés en el eje sobre el que gira el resto del aprendizaje. El bilingüismo dificulta la profundización en los conocimientos de las asignaturas no lingüísticas. Ni aprendemos Inglés, ni aprendemos Ciencias. Además es un sistema que segrega al alumnado".

A través de las Asociaciones de Madres y Padres (AMPAS) de los centros de la provincia de Soria se está distribuyendo un cuestionario sobre el bilingüismo con el que se pretende "recoger la opinión de las familias sobre este tema de importancia fundamental en la educación de nuestros hijos e hijas, y cuyos resultados pretendemos hacer llegar a la Consejería de Educación para que sean tenidos en cuenta a la hora de diseñar el modelo bilingüe que finalmente llegará a los centros".

Hasta el momento ya han sido 650 familias las que han contestado el cuestionario, y las respuestas y comentarios que en él se están recogiendo "son muy reveladores, pero esperamos muchas respuestas más para poder sacar conclusiones relevantes".

Desde la Plataforma por la Escuela Pública de Soria se anima a todas las familias sorianas a participar en esta consulta, y se recuerda que si alguna no ha recibido aún el cuestionario puede solicitarlo, tanto en papel, como en formato digital, a la Asociación de Madres y Padres de su centro educativo o a través de este correo electrónico [email protected]

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad