La Junta pide colaboración al MAPAMA para actuar contra la avispilla del castaño

La reunión del consejero de Fomento y Medio Ambiente con el director general de Sanidad de la Producción Agraria y con el director general de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural ha tenido por objeto trasladar al MAPAMA la preocupación de la administración de Castilla y León por la extensión de la plaga de la avispilla en las zonas productoras de castaña del Bierzo expresada por los representantes de la Mesa del Castaño y del Consejo Comarcal del Bierzo en el transcurso de la feria Biocastanea, celebrada el pasado mes de noviembre.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha pedido la colaboración del Ministerio para abordar las medidas de control de la plaga y evitar una alta incidencia en el castaño que repercuta negativamente en la economía de estas áreas rurales.

Entre las medidas a tomar figura una nueva suelta de Torymus sinensis, un parasitoide controlador biológico de la avispilla del castaño. Para esta suelta se está a la espera de conocer los estudios definitivos sobre la repercusión de su utilización masiva sobre el medio natural y la biodiversidad, tal y como exige la legislación nacional y comunitaria. Los responsables del MAPAMA se han comprometido a autorizar, de forma excepcional, estas sueltas en Castilla y León en zonas de alta infestación.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Por ello, Suárez-Quiñones ha solicitado al MAPAMA su incorporación activa al programa de control fitosanitario y ha puesto de manifiesto la necesidad de obtener el parasitoide a precios más asequibles que los actuales.

La Junta de Castilla y León y la Diputación de León acaban de firmar el pasado 19 de noviembre, durante el desarrollo de la feria Biocastanea un protocolo de actuaciones para el control fitosanitario del castaño, promover su conservación y aprovechamiento.

El castaño ocupa actualmente una superficie superior a las 18.000 hectáreas en la comarca berciana y es una de las especies cuyo aprovechamiento genera más recursos a miles de familias. La recogida y comercialización de la castaña es una de las actividades que más beneficio genera en las zonas productoras para sus habitantes gracias a la venta del producto en fresco y a la importante industria transformadora dependiente de él.

Castilla y León comercializa más de 8.000 toneladas de castañas con sello de garantía. La berciana copa el 90 % y el resto se encuentra en Zamora, Ávila, Salamanca y el norte de Burgos.

La avispilla del castaño es la plaga más peligrosa conocida en el mundo para el castaño, llegando a tener una incidencia que reduce la productividad de esta especie tan importante en la economía de las áreas rurales hasta en un 80 %. En nuestro país, su primera detección fue en el año 2012 en Cataluña, para posteriormente, año a año, ir extendiéndose por toda la Península Ibérica. En Castilla y León, la plaga de la avispilla fue detectada por primera vez esta primavera en varios puntos del Bierzo Oeste.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad