Rocío Lucas visita la nueva Oficina de Empleo de El Burgo y a los alumnos de ‘Burgo Salud 2017’

La gerente del Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl), Rocío Lucas, ha visitado esta mañana, acompañada del delegado territorial, Manuel López, y del alcalde burgense, Jesús Alonso, las nuevas instalaciones de la Oficina de Empleo de El Burgo de Osma, en cuya ejecución la Junta de Castilla y León ha invertido 90.658,28 euros. Posteriormente han estado, en el centro polivalente municipal, con los alumnos del programa de formación y empleo ‘Burgo Salud 2017’, iniciado este mes con seis alumnos.

La nueva Oficina de Empleo se ubica en otro local del mismo edificio en el que ya se prestaba este servicio, en la terminal de autobuses de esta localidad (Avenida Juan Carlos I). Las obras han consistido en la adecuación de un espacio diáfano situado en la planta baja del inmueble, de 122 metros cuadrados, que ha sido cedido por el Ayuntamiento de El Burgo de Osma.

Con este cambio, “el Servicio Público de Empleo de Castilla y León (ECyL) mejora considerablemente las condiciones de trabajo a los empleados, prestando una atención de mayor calidad a los usuarios, en unas instalaciones en las que se incrementa la amplitud, la accesibilidad y la confortabilidad, al situarse en planta baja”, ha manifestado Rocío Lucas.

La nueva Oficina de Empleo, que abrió sus puertas a mediados de septiembre, cuenta con un vestíbulo con accesibilidad mediante rampa, despachos de dirección para el ECyL y el SEPE, una sala polivalente, zona de espera con cuatro puestos de atención, aseos independientes, archivo, cuarto de telecomunicaciones y sala de climatización. Tanto el acceso al local como todas las zonas comunes son accesibles a personas con movilidad reducida.

Se ha mejorado el aislamiento en toda la envolvente del local, incluyendo sustitución de carpinterías, y se ha realizado la distribución interior necesaria para llevar a cabo el programa de necesidades propuesto por el ECyL.

También se han modificado dos huecos existentes en la fachada: uno se ha convertido en el acceso principal y el otro, anterior entrada desde la fachada norte, se ha reformado para construir una ventana similar a las instaladas con anterioridad.

Además, se ha dotado la Oficina de los servicios necesarios de telecomunicaciones, telefonía y audiovisuales.

En la Oficina de El Burgo de Osma habitualmente prestan servicio cuatro trabajadores, dos del ECyL y otros dos del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal), además de una orientadora que se traslada desde la Oficina de Empleo de Soria para realizar labores de orientación profesional, según las necesidades de los usuarios.

Esta Oficina de Empleo da servicio a toda la zona de El Burgo de Osma. Según los últimos datos disponibles en este centro, el paro registrado asciende a 397 demandantes de empleo (251 mujeres y 146 hombres) de 23 municipios, de los que 187 (47,10 %), 105 mujeres y 82 hombres, son beneficiarios de alguna prestación, subsidio o ayuda por desempleo.

‘Burgo Salud 2017’

El pasado día 1 se inició en El Burgo de Osma, con seis alumnos, el Programa Mixto de Formación y Empleo ‘Burgo Salud 2017’, que tiene como objeto de actuación la atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales.

La finalidad de estos programas mixtos es la realización de acciones en alternancia de formación y empleo, para la mejora de la empleabilidad y de las competencias profesionales de las personas desempleadas inscritas en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León.

‘Burgo Salud 2017’, de seis meses de duración (diciembre 2017 - mayo 2018), está promovido por el Ayuntamiento burgense y cuenta con una subvención de la Consejería de Empleo de 47.774,16 euros. Los alumnos actuarán principalmente en la Residencia San José, aunque también lo harán en las otras tres residencias geriátricas ubicadas en la localidad, formándose en apoyo en la organización de intervenciones en el ámbito institucional, intervención en la atención higiénico-alimentaria y sociosanitaria, así como en apoyo psicosocial y atención relacional y comunicativa en instituciones. Para el desarrollo del programa se ha contratado a una coordinadora docente.

Los alumnos (cinco mujeres y un hombre) que superen el programa obtendrán el certificado de profesionalidad en ‘Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales’, de la familia profesional de ‘Servicios socioculturales y a la comunidad’. Las ocupaciones o puestos de trabajo relacionados con esta formación son: cuidador de minusválidos físicos, psíquicos y sensoriales, cuidador de personas dependientes en instituciones y gerocultor.

El Ayuntamiento de El Burgo de Osma considera que la población cada vez más envejecida del municipio y la comarca hacen que el sector de la atención sociosanitaria sea una alternativa generadora de empleo.

[photomosaic columns="2" nggid="*"]

A lo largo de un periodo de seis meses, los alumnos tendrán la oportunidad de realizar diversas acciones con los trabajadores de los citados centros. Apoyarán a los equipos interdisciplinares en la recepción y acogida de nuevos residentes, colaborando en el plan de cuidados individualizado, prepararán intervenciones programadas por los responsables dirigidas a cubrir las actividades de la vida diaria y participarán en la organización de las actividades, garantizando el nivel de calidad de los servicios y la satisfacción de los usuarios.

Colaborarán con el personal de las diversas instituciones en actuaciones que facilitan la exploración y observación del usuario, la administración de medicamentos y la preparación del beneficiario para su traslado (acompañamiento, vigilancia y apoyo), asegurando que se cumplen las condiciones establecidas para el mismo. Acompañarán a los mayores en la realización de actividades programadas, facilitando su participación activa en las mismas, así como el mantenimiento y mejora de sus capacidades físicas y motoras, siguiendo el plan personal especificado, y de entretenimiento psicológico, rehabilitador y ocupacional, según las orientaciones de los profesionales competentes.

Los alumnos también participarán en la aplicación de técnicas de prevención de accidentes, de acuerdo a los protocolos establecidos y las indicaciones de los responsables; en la animación y dinamización de la vida diaria de la residencia, actuando ante las situaciones de conflicto y resolviendo, a su nivel, las incidencias relacionales surgidas; y apoyarán y estimularán la comunicación de los usuarios, favoreciendo su desenvolvimiento diario y su relación social.

Cinco proyectos desde 2010

La Junta de Castilla y León, con el iniciado hace unos días, desarrollará cinco proyectos de formación y empleo en El Burgo de Osma desde el año 2010, dirigidos a 34 alumnos y con una financiación global de 368.933,13 euros.

En los años 2010 y 2011 se llevó a cabo ‘Hortoburgo’ (10 alumnos y una subvención de 162.477 euros), con el objeto de formar a los alumnos en la creación de un huerto y en el mantenimiento de jardines y la producción de plantas.

En el año 2014, ‘Riberas del Ucero’ (seis alumnos y 56.508,03 euros) instruyó a los alumnos en el mantenimiento y creación de zonas ajardinadas.

‘Burgo Único’ (seis alumnos y 56.164,86 euros), con la finalidad de enseñar en la prestación de información y asesoramiento turístico a los visitantes, se desarrolló en 2015.

Por último, centrándose en educar en la prestación de atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales, el pasado año se convocó ‘Burgo Salud’ (seis alumnos y 46.009,08 euros), que tiene su continuidad con el recientemente iniciado ‘Burgo Salud 2017’ (seis alumnos y 47.774,16 euros).

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad