MUSAC avanza su programación expositiva para el primer semestre de 2018 y presenta sus nuevas adquisiciones

Entre enero y junio de 2018 se inaugurarán ocho proyectos expositivos, entre los que se encuentran muestras individuales dedicadas a los artistas José Luis Castillejo, Hessie o Juan Dávila, así como la gran exposición colectiva 'Muchos caminos. Imágenes contemporáneas del Camino de Santiago'. La Colección MUSAC se ha incrementado en 2017 con 14 nuevas obras procedentes de adquisiciones y donaciones. Asimismo, 292 obras pertenecientes a la Colección de Arte Contemporáneo de la Junta de Castilla y León se depositaron en 2017 en el MUSAC para su custodia, estudio y gestión.

La directora general de Políticas Culturales, Mar Sancho, y el director del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, Manuel Olveira, han presentado hoy la programación expositiva del museo para el primer semestre de 2018, así como las adquisiciones, donaciones y depósitos que han incrementado la Colección MUSAC durante el año 2017.

Programación expositiva enero-junio de 2018

La programación expositiva de 2018 comenzará el 20 de enero con la inauguración de 'Muchos caminos. Imágenes contemporáneas del Camino de Santiago', exposición colectiva que pudo verse en la Real Academia de España en Roma entre octubre y noviembre de 2017 y que se presenta ahora ampliada en el MUSAC, dentro de una línea de programación dedicada a reflexionar sobre temas relacionados directamente con el contexto en el que se sitúa el museo. 'Muchos caminos' se basa en la realidad paisajística, antropológica, cultural, histórica, espiritual y religiosa del Camino de Santiago y la peregrinación que lo motiva, pero sobre todo en las experiencias que se derivan de todo ello y que se plasman en algunas obras de arte contemporáneo.

El mismo día se presentará en el Proyecto Vitrinas 'Reacción-Destrucción', una muestra temática compuesta por fondos del Centro de Documentación del museo que hacen referencia a la destrucción entendida como una reacción, bien sea la reacción ante la destrucción o la reacción destruyendo.

El 17 de febrero se inaugurarán dos exposiciones. La colectiva 'Cómo vivir con la memoria' reúne una selección de obras de artistas españoles que desde los años 90 hasta la actualidad han centrado su mirada en la arquitectura del periodo franquista. Este acercamiento, estudio o revisión crítica se produce por diversas razones, entre las que sobresale el hecho de la presencia ubicua de la arquitectura en nuestra vida cotidiana y sus repercusiones a la hora de configurar tanto la memoria del pasado como la herencia en el presente.

También el 17 de febrero se abrirá 'TLALAATALA. José Luis Castillejo y la escritura moderna', la primera retrospectiva a nivel internacional dedicada al artista y escritor experimental José Luis Castillejo (Sevilla, 1930 - Houston, 2014), figura fundamental para entender la práctica de la escritura contemporánea y su relación con otros ámbitos como el de las artes visuales. Esta muestra, co-producida con el Archivo Lafuente y el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), forma parte de una línea de programación del museo que explora el desarrollo del campo híbrido entre la escritura y las artes visuales.

El 9 de junio se inaugurarán cuatro nuevos proyectos que constituirán el eje de la programación expositiva durante el verano de 2018. Se presentarán dos exposiciones individuales dedicadas a dos artistas latinoamericanos: Juan Dávila (Santiago de Chile, 1946) y Hessie (Cuba, 1936). La primera exposición individual en España dedicada a Dávila recorrerá la última década de trayectoria de uno de los artistas chilenos contemporáneos más destacados, que ha plasmado en su pintura aspectos importantes para la sociedad chilena como la dictadura de Pinochet, la posición de la iglesia católica, la relación con el paisaje o las temáticas de género.

MUSAC presentará asimismo la primera retrospectiva en un museo español dedicada a Hessie, artista de origen cubano residente en Francia que desde finales de la década de los 60 desarrolló una obra singular, en la que bordados y collages son el medio para abordar temas de género. Se trata de un proyecto coproducido con Les Abattoirs de Toulouse.

La programación del primer semestre de 2018 se completará con una exposición de fondos de la Colección MUSAC y con un proyecto específico para el Proyecto Vitrinas de la artista Nuria Güell, cuya práctica artística consiste en analizar cómo los dispositivos de poder afectan a nuestra subjetividad, sometiéndola a través del derecho y la moral hegemónica y plasmándose en cuestiones laborales, sociales, o raciales.

Adquisiciones, donaciones y depósitos incrementan los fondos del museo

Durante el año 2017 se ha dedicado a la adquisición de obras un presupuesto de 74.000 euros, con el que se han adquirido siete obras de seis artistas nacionales e internacionales que cuentan con trayectorias consolidadas y coherentes, con el informe favorable de la Comisión asesora, formada en el periodo 2017-2019 por la comisaria independiente Blanca de la Torre, el crítico y teórico de arte Luis Francisco Pérez, la curadora y crítica de arte Neus Miró y la curadora y catedrática de la Universidad de Valladolid María Teresa Alario.

El criterio para la adquisición busca el diálogo y la sintonía con obras y artistas ya representados en la Colección y, a la vez, abre nuevos campos (geográficos, procedimentales o conceptuales) para que el acervo del museo se enriquezca y expanda a nuevos espacios, visiones y sensibilidades.

Las obras adquiridas son: 'Drop on Hot Plate [Gota sobre plato caliente]' (1968), de Gustav Metzger; 'Poetry on textile' (2016) y 'Collage Poetry' (2016), de Babi Badalov; 'Trama familiar 1.0' (2016), de Bene Bergado; 'Piñata' (2017), de Jacobo Castellano; 'L’árchitecture d’aujourd’hui' (2015), de Regina Giménez; y 'No es homosexual simplemente el homófilo sino el cegado por el falo perdido' (2016), de Equipo Palomar.

Asimismo, la Colección MUSAC se incrementa en 2017 a través de la donación de siete obras que amplían las relaciones y diálogos posibles en el seno de la colección. Se trata de 'Al final del suflé. 2, 5 (5, 7, 11, 13,17)' (1996 - 2016), de Darío Corbeira; 'burned III' (2014-2015), de herman de vries; 'Actos de fe 7 (Manos azul formando anillos)' (2003), 'Reinvento 22 (Palma espíritu del mundo)' (2006) y 'Reinvento 19 (Pies cuatro círculos)' ( 2006), de Tatiana Parcero; 'Prototipo de bicimáquina para huerta-invernadero de interior #1' (2016), de Santiago Morilla y 'Contenedor feminismos León' (2016), de Colectivos feministas León.

Además, en el año 2017 se han depositado en el MUSAC, para su custodia, investigación y gestión, 292 obras pertenecientes a la Colección de Arte Contemporáneo de la Junta de Castilla y León.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad