Daniel Mateo brilla con fuerza en Samorin (octavo y plata por equipos) y Marta Pérez cumple las expectativas

Daniel Mateo ha completado esta mañana una espectacular actuación en una de sus competiciones favoritas, el Campeonato de Europa de Cross, que este año se ha celebrado en la localidad eslovaca de Samorin. El adnamantino ha culminado en la octava posición de la general la primera parte de una de las mejores temporadas crossísticas de su vida. Ello ha colaborado a la medalla de plata del equipo español, por detrás de Turquía. En la carrera femenina, Marta Pérez ha hecho una carrera similar, en el sentido de que ha ido de menos a más, para terminar 32ª. España ha sido quinta, empatada con la cuarta, Portugal, y a solo seis puntos del bronce. La presencia soriana y del CAEP la ha completado David Bascuñana, de categoría promesa. Ha sido 28º, mientras que España ha terminado cuarta, a cuatro puntos de un bronce que se ha escapado por una circunstancia personal en la última parte de la carrera.

Ver galería de fotos

Ver especial de Eslovaquia

Daniel Mateo

Sus prestaciones en Atapuerca y en Soria dejaron claro que el pupilo de Enrique Pascual Oliva (también presente en Samorin) había entrenado fuerte y bien en las últimas semanas. Se había ganado no competir en Alcobendas para seguir afinando de cara a la cita eslovaca. Y hoy no ha defraudado. Desde el principio, el deportista de 28 años ha ido en un segundo grupo de cabeza, a unos metros del primer español, Adel Mechaal. Mateo ha ido en buena parte de la carrera con Ayad Lamdassem, pensando tanto en la clasificación individual como en la de por equipos.

Esta última, en concreto, ha resultado apasionante en las últimas dos o tres vueltas, cuando ya se intuía que iba a ganar el turco Ozbilen y que Mechaal iba a quedar segundo. Mateo y Lamdassem iban noveno y décimo, juntos, recortándoles distancia poco a poco al séptimo y octavo, los también turcos Kaya y Arikan. Entre estos cuatro atletas estaban el oro y la plata por equipos.

El atleta soriano, que ha ido tirando casi siempre de Lamdassem, todavía ha tenido fuerzas en la última vuelta para adelantar a Arikan, quedándose a apenas dos segundos de Aras Kaya. Lamdassem, por su parte, se ha quedado a otro segundo de Arikan. De este modo, Turquía ha terminado con 17 puntos (1+7+9), mientras que España ha sumado lógicamente tres más (2+8+10). Por primera vez en los tiempos modernos, contaban las tres mejores puntuaciones en vez de las cuatro mejores. Ello ha privado a España de alzarse con el oro, ya que Javier Guerra ha sido 14º, mientras que el cuarto turco, Ali Kaya, ha terminado 21º (ello habría dado 34 puntos a España y 38 a Turquía). Ese cambio de puntuación se conoció hace apenas un par de días.

Mateo estaba más que satisfecho al finalizar la prueba no solo por el gran resultado en sí, sino por el hecho de haber podido disfrutar del entrenamiento y del atletismo en los últimos meses, lo que se ha terminado traduciendo en lo que se ha podido ver esta mañana en Samorin: "He sufrido, pero también he disfrutado mucho en algunas vueltas". Su fuerte final, aventajando a su compañero Lamdassem, invita a ser optimista de cara a próximos meses en otro tipo de terrenos. Reconoce el atleta que, tal y como ha terminado, podría haber forzado un poco más al principio, pero "el cross es largo y también hay que ir guardando". Su remontada ha hecho disfrutar a familiares, a los sorianos y al resto de españoles presentes en Samorin.

Ver resultados de su carrera

Su progresión de hoy: 54 a los 210 metros, 49 a los 660, 34 a los 1.110, 19 a los 2.610, 17 a los 4.110, 15 a los 5.610, 14 a los 7.110, 9 a los 8.610, 8 a los 10.110, 8 en meta.

Resultados por equipos: Turquía (17), España (20), Reino Unido (35). Han puntuado 13 equipos. Ver

Los españoles: Adel Mechaal (2), Daniel Mateo (8), Ayad Lamdassem (10), Javier Guerra (14), Juan Pérez (36), Jesús España (41). Han llegado a meta 76 corredores.

Marta Pérez

La mediofondista debutaba a sus 24 años en esta cita como deportista absoluta. Sin haberla preparado específicamente, por ser una distancia algo larga para ella (más de ocho kilómetros), su resultado de Atapuerca la animó a pensar en Samorin. El exceso de esfuerzo en el Cross de Valonsadero fue compensado con otra muy buena carrera en Alcobendas, lo que le ha permitido disfrutar esta mañana de una despejada, fresca y ventosa mañana de cross en tierras centroeuropeas, defendiendo una vez más la camiseta de la selección.

Al igual que en la carrera masculina, las chicas han sido perjudicadas con el cambio de puntuación de cuatro a tres atletas. España ha terminado quinta empatada con Portugal, a la que habría adelantado en las anteriores condiciones clasificatorias, pero sin entrar en medallas. Precisamente, esa cuarta deportista española en meta ha sido Marta Pérez, que se había marcado como objetivo ese, intentar puntuar.

Después de lo sucedido en Soria, la atleta entrenada por Antonio Serrano quería ir saliendo a ritmo, a la espera de ver cómo se encontraba según avanzaran los kilómetros. Ha tenido la sensación de que "no me ha adelantado nadie", con lo que ha ido siempre de menos a más. El único momento en el que ha notado que le faltaban las fuerzas ha sido al final, en los últimos 400 metros, el trozo en el que se corría sobre la arena del hipódromo con un fuerte viento de cara.

Ello le ha impedido adelantar a su compañera Ana Lozano (30 y 32 en meta), aunque antes ambas ya habían pasado por delante de la compañera de entrenamientos de Marta, María José Pérez. Antes han entrado Trihas Gebre y Nuria Lugueros. España se ha quedado a seis puntos del bronce turco, una distancia asequible. Las particularidades del cross a estas alturas de la temporada, cuando es difícil conocer el nivel de los rivales, complica también la elección de la estrategia, especialmente en la competición colectiva.

Marta Pérez ha terminado contenta por las sensaciones encontradas en Samorin.

Ver resultados de su carrera

Su progresión de hoy: 63 a los 210 metros, 62 a los 660, 61 a los 2.160, 55 a los 3.660, 49 a los 5.160, 38 a los 6.660, 31 a los 8.160, 32 en meta.

Resultados por equipos: Reino Unido (23), Rumanía (31), Turquía (54), Portugal (60), España (60). Han puntuado 13 equipos. Ver

Las españolas: Trihas Gebre (13), Nuria Lugueros (17), Ana Lozano (30), Marta Pérez (32), Maitane Melero (53), María José Pérez (54). Han llegado a meta 77 corredoras.

David Bascuñana

El manchego de 22 años entrenado por Enrique Pascual Oliva llegó a Soria hace cinco temporadas. La actual es la última suya en categoría promesa, lo que ha aprovechado a la perfección para ganarse un hueco en la selección en este Europeo de Cross. Como ha sucedido con Daniel y con Marta, Bascuñana ha preferido correr en progresión, lo que también le ha servido para adelantar a numerosos corredores en los algo más de ocho kilómetros de recorrido.

Ha terminado en la posición número 28, quinto español, y no ha estado lejos de regresar a casa con una medalla. De hecho, parecía que una presea colectiva era claramente para España porque había tres atletas entre los 15-20 primeros, con Carlos Mayo casi en cabeza. Mohamed Zarhouni, que iba duodécimo a los cinco kilómetros y decimosexto casi a los siete, ha sufrido una pájara que le ha hecho terminar último a más de 20 segundos del penúltimo.

En lo individual, Bascuñana ha estado donde quería estar, disfrutando también y terminando la carrera bien de fuerzas, aunque con las piernas "un poco tiesas, porque también hacía bastante frío". El joven deportista de Pedro Muñoz va recogiendo en Soria los frutos que lleva sembrando estos años, en un trabajo que le ha permitido debutar con la elástica de la selección, compartiendo expedición con algunos de los atletas españoles más destacados de la actualidad. El año que viene en Tilburg (Holanda), lo tendrá más complicado para clasificarse, ya como senior.

Ver resultados de su carrera

Su progresión de hoy: 74 a los 210 metros, 74 a los 660, 71 a los 2.160, 55 a los 3.660, 37 a los 5.160, 32 a los 6.660, 28 a los 8.160, 28 en meta.

Resultados por equipos: Francia (7), Bélgica (26), Reino Unido (41), España (45). Han puntuado 16 equipos. Ver

Los españoles: Carlos Mayo (5), Sergio Paniagua (17), Yago Rojo (23), Gonzalo García (26), David Bascuñana (28), Mohamed Zarhouni (83). Han llegado a meta 83 corredores.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad