Castilla y León se suma a una plataforma europea de regiones carboneras para unir esfuerzos

La Junta de Castilla y León se ha adherido a la Plataforma de Regiones Carboneras en Transición, que se presenta mañana en Estrasburgo (Francia), con el fin de unir fuerzas con otros territorios de la UE para encontrar alternativas a la minería en términos de actividad económica y empleo. Este foro, impulsado por la Comisión Europea, pretende que el paso hacia el nuevo modelo energético promovido por las instituciones comunitarias sea justo y equitativo para los habitantes de las cuencas.

El director general de Energía y Minas, Ricardo González Mantero, participa mañana lunes en el lanzamiento oficial de la llamada Coal Regions in Transition Platform, que pretende apoyar a las regiones carboneras de la UE en la aplicación del paquete de medidas ‘Energía limpia para todos los europeos’, presentado por la Comisión el 30 de noviembre del año pasado y punto de partida para las posteriores disposiciones legislativas que debe aprobar el Consejo Europeo. Junto a esto, da respuesta a la importante reducción de la actividad extractiva derivada de la Decisión 2010/787/UE, que sólo permite que subsista la minería competitiva a partir de 2019, situación en la que ya se encuentran las explotaciones que continúan operativas en Castilla y León.

La nueva plataforma representa a todos los territorios de la UE donde la minería del carbón sigue considerándose un motor económico. Su objetivo es facilitar la identificación, el desarrollo y la implantación de proyectos que contribuyan a una transformación económica viable de estas zonas, facilitando el intercambio de información sobre fondos y programas; el diálogo sobre el marco político y normativo necesario; el conocimiento de buenas prácticas, para incentivar su aplicación y, en definitiva, el aprendizaje mutuo. Entre sus metas figuran, asimismo, la promoción del debate sobre las políticas necesarias a largo plazo y la financiación para aplicarlas.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Con todo ello la Comisión Europea quiere ayudar a las regiones afectadas a identificar, desarrollar e implementar proyectos que impulsen una metamorfosis económica y tecnológica viable de las cuencas, además de hacer posible el entendimiento de los distintos agentes implicados para lograr el máximo acuerdo sobre el marco político y legislativo en el que debe moverse la transición prevista para este sector.

La presencia en la ciudad francesa de Estrasburgo de autoridades públicas regionales y locales, representantes de empresas de la sociedad civil y agentes empresariales y sindicales avala la importancia de este instrumento. La Junta acude a la cita y se adhiere a la plataforma en su calidad de gobierno de una región de la Unión Europea donde existe un amplio consenso político, económico y social sobre la importancia de apoyar a la minería del carbón.

Ponentes de alto nivel para promover el intercambio de experiencias útiles

La región francesa Gran Este ejerce como anfitriona del encuentro, que cuenta con un elevado nivel de ponentes y asistentes entre los que figuran el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Energía, Maroš Šefčovič; el comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, el español Miguel Arias Cañete; los ministros de Energía de Polonia, Eslovaquia y Grecia; el director general de Energía de la Comisión Europea, Dominique Ristori, quien conducirá el acto formal de presentación, y europarlamentarios con competencias en este ámbito.

La previsión es que la plataforma comience a trabajar mañana mismo a través de dos mesas redondas dirigidas a fomentar la participación y el intercambio de experiencias entre todos los integrantes. Así, en la primera de ellas se abordará el cambio industrial y tecnológico en las regiones mineras del carbón, mientras que la segunda analizará la transformación estructural, la reestructuración y el diálogo social en esas mismas zonas, con especial atención a las posibles soluciones, oportunidades y financiación.

Un sector presente en 11 países y 42 regiones de la Unión

El carbón se explota en 11 países y 42 regiones europeas, lo que supone que es el combustible fósil más abundante en la UE y por tanto una importante fuente de actividad económica para esos territorios. De hecho, da empleo a alrededor de 240.000 personas, de las que 180.000 trabajan en la extracción de carbón y lignito y las 60.000 restantes en centrales eléctricas alimentadas con ese mineral. Ahora bien, al mismo tiempo las instituciones comunitarias están trabajando para reducir las emisiones derivadas de su utilización, para lo que se busca desarrollar e incorporar a las plantas tecnologías avanzadas como las de captura y almacenamiento de carbono.

La Junta considera que mantener un volumen de producción adecuado de carbón autóctono, que a su vez permita que la generación térmica con este tipo de combustible tenga una cuota de al menos el 4% en el mix español, es un objetivo estratégico para España porque permite asegurar el autoabastecimiento ante cualquier acontecimiento geoestratégico sobrevenido. Para ello es preciso garantizar tanto una minería competitiva en los mercados internacionales, como que las centrales térmicas se vayan adecuando a los nuevos requisitos medioambientales en materia emisiones.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad