El PSOE vota en contra de los Presupuestos de Golmayo por no incluirse sus propuestas

El Grupo socialista del Ayuntamiento de Golmayo ha voyado en contra de los Presupuestos para 2018 tras "comprobar que el equipo de Gobierno del PP" no había incluido ninguna de sus propuestas. Tras dos reuniones previas y una comisión de más de cuatro horas para debatir entre los grupos políticos municipales las partidas, ninguna de las proposiciones socialistas entró a formar parte del conjunto de los Presupuestos. Esta situación hizo que el PSOE votase en contra de las cuentas, acompañado en su negativa por la concejala No Adscrita. Sin embargo, sí que apoyó con su voto el otro punto importante del Orden del Día como era un modificado para la culminación de las obras de la piscina municipal.

“Entre otras propuestas, exigimos que no se elimine la plaza de alguacil, necesaria para vigilar todo lo que no se no se respeta a nivel normativo en el municipio, que ustedes [por el equipo de Gobierno] tenían prevista y que nosotros aprobamos en su día. Esto es una de las pruebas de que este Gobierno municipal no apuesta por el empleo”, acusó el portavoz socialista, Pedro Casas, durante su intervención plenaria. En este sentido y dentro del plano laboral, también se solicitó la inclusión del aumento del 1,5% correspondiente a la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores municipales y que no aparece en el documento.

La apuesta del PSOE para 2018 contenía también varias medidas sociales “inversiones que son necesidades”, dijo su portavoz. Se trata de partidas de Asistencia Social Primaria conteniendo ayudas de urgente necesidad para solventar situaciones extremas de apoyo inmediato –al margen de las ofrecidas por otras administraciones- para los vecinos y vecinas menos favorecidos “que los hay y que no llegan a final de mes”, concluyó.

Entre las aportaciones expuestas por los socialistas en el pleno ayer, el portavoz desgranó, además, la necesidad de establecer un instrumento urbanístico general para Golmayo “que en cualquier momento exigirá la Junta”, dijo Casas, para acabar con las 47 modificaciones que se llevan efectuadas hasta el momento.

-La aceptación de que los ingresos que produce la cantera de La Mallona reviertan al menos en un 50% en la localidad y en sus habitantes “que son los que están sufriendo las molestias propias de este tipo de actividad”, señaló Casas.

-El mantenimiento de una partida más amplia para el Pleno Infantil que se ha quedado reducido a 12.000 euros para el próximo ejercicio.

-La compra de un camión que sustituya al actual para evitar más gastos. Esta era una partida recogida en su inicio pero que ha desaparecido del Presupuesto.

-Una multipista infantil y/o la habilitación de las canchas del colegio en Camaretas.

-Solicitar una escuela taller y/o un taller de empleo, subvencionados por otras administraciones, con el fin de formar a alumnos en distintos oficios y de generar empleo.

-La edición de folletos de información para promocionar el turismo aprovechando los recursos naturales, históricos y monumentales de Golmayo, así como la creación de una partida para medio ambiente.

El socialista, Pedro Casas, recriminó al alcalde de Golmayo, Benito Serrano, que de todo lo expuesto no se había hecho eco de nada. “Nos pidió que aportásemos alternativas y cuando se las proporcionamos nos dice que no hay tiempo para incluirlas porque este pleno está enfocado principalmente a aprobar el modificado para las piscinas, que sólo se va a ejecutar lo referente a esa obra, con lo que nos hemos visto obligados a no aprobar estos Presupuestos”.

Por su parte, Benito Serrano, quitó importancia a la aprobación de las cuentas para 2018 apuntando que: “Estos presupuestos no son reales porque los tendremos que modificar en poco más de un mes, pero me comprometo en enero a estudiar las peticiones de la oposición a incluir”.

Cifras

Las cifras de los presupuestos para 2018 que se aprobaron en Pleno recogen unos ingresos y unos gastos de 2.630.000 euros La inversión es de 805.372,51 euros, cuyas partidas principales suponen 500.000 euros para la pasarela peatonal sobre la SO-20 que incluyen las tres partes que aportan el Ministerio de Fomento, el Ayuntamiento de Soria y el propio Consistorio de Golmayo. 112.200 euros para la finalización de la piscina, a cuya obra se añade los 141.172,51 euros de la fase de obra plurianual. 40.000 euros para obras hidráulicas correspondientes a Planes Provinciales y 12.000 euros para el pleno infantil.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad