La Junta inicia cuatro nuevos programas mixtos de formación y empleo en Soria

La Consejería de Empleo destina 310.532 euros para el desarrollo de estas acciones de formación y empleo en Soria capital, Almazán, Ágreda y El Burgo de Osma, que ofertan un total de 32 plazas.

La Junta de Castilla y León ha iniciado cuatro nuevos programas mixtos de formación y empleo en la provincia de Soria, concretamente en la capital, Almazán, Ágreda y El Burgo de Osma, ascendiendo el total de la subvención propuesta por la Consejería de Empleo a 310.532,04 euros. En su conjunto, 32 personas desempleadas inscritas en el ECyL participan en estos planes formativos que combinan formación teórica y práctica con un contrato real de trabajo. Todos, promovidos por sus respectivos ayuntamientos, dieron comienzo el pasado día 1 de diciembre, con una duración de nueve meses el proyecto de la capital y de seis meses los del resto de localidades.

La finalidad de estos programas es la realización de acciones en alternancia de formación y empleo, para la mejora de la empleabilidad y de las competencias profesionales de las personas desempleadas inscritas en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León.

Son preferentes las personas pertenecientes a colectivos establecidos como prioritarios en la Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad y Conciliación en el Empleo, 2016-2020: jóvenes menores de 35 años, preferentemente sin cualificación; mayores de 45 años, especialmente quienes carezcan de prestaciones y presenten cargas familiares; y parados de larga y muy larga duración, con especial atención a aquéllos que han agotado sus prestaciones por desempleado y las personas en riesgo de exclusión social.

En concreto, son gastos subvencionables por la Junta los costes de formación y los costes salariales y de seguridad social de los participantes.

Soria capital

El pasado viernes se inició en la capital el programa ‘Duero X’, con 14 alumnos y nueve meses de duración, por lo que la fecha prevista para su conclusión es el 31 de agosto de 2018. La subvención concedida por la Consejería de Empleo para este proyecto asciende a 167.209, 56 euros.

El objetivo de ‘Duero X’ es la rehabilitación de dos viviendas municipales, una en la calle Mesta y otra en la calle San Benito, a las que se les dará un uso social, y un módulo de aseos situado en la segunda planta del Ayuntamiento de Soria.

Ocho alumnos van a formarse en el certificado de profesionalidad de ‘Operaciones auxiliares de revestimientos continuos en construcción’, de la familia profesional de ‘Edificación y obra civil’, mientras que otros seis lo harán en ‘Operaciones de fontanería y calefacción-climatización doméstica’, de la familia profesional de ‘Instalación y mantenimiento’. Para la realización de este programa se ha previsto la contratación de un coordinador docente y otros tres docentes especialistas en fontanería y calefacción, revestimientos continuos en construcción y educación compensatoria.

Almazán y El Burgo de Osma se centran en la atención sociosanitaria

Los proyectos presentados por los ayuntamientos de Almazán y El Burgo de Osma, ambos con una duración de seis meses (diciembre 2017 - mayo 2018) y seis alumnos, tienen como objeto de actuación la atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales.

Cada uno de los proyectos promovidos por estos ayuntamientos, ‘Almazán IV’ y ‘Burgo salud 2017’, cuentan con una subvención de 47.774,16 euros y para su ejecución contarán con un coordinador docente, quienes formarán a los alumnos en el certificado de profesionalidad ‘Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales’, de la familia profesional de ‘Servicios socioculturales y a la comunidad’. Las ocupaciones o puestos de trabajo relacionados con esta formación son: cuidador de minusválidos físicos, psíquicos y sensoriales, cuidador de personas dependientes en instituciones y gerocultor.

En el caso de Almazán, la Acción de Formación y Empleo se centrará en la Residencia municipal de la tercera edad Nuestra Señora de Guadalupe, mientras que el proyecto de El Burgo de Osma actuará principalmente en la Residencia San José, aunque también ha previsto intervenir en las otras tres residencias geriátricas ubicadas en la localidad.

‘Pulmones verdes de Ágreda’

La instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes en diversas calles y espacios verdes en la villa de Ágreda es el objetivo de la actuación de formación y empleo ‘Pulmones verdes de Ágreda’. Aunque las plazas concedidas son seis, el proyecto se ha iniciado con cinco alumnos.

La subvención para este programa de seis meses de duración, que cuenta con un coordinador docente, asciende a 47.774,16 euros. Los alumnos que superen el programa formativo obtendrán el certificado profesional de ‘Instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes’, de la familia profesional Agraria.