La Diputación redacta las bases para las ayudas de rehabilitación de viviendas rurales particulares destinadas al alquiler

Luis Rey

La Diputación Provincial de Soria, en Junta de Gobierno Local, ha redactado las bases para la convocatoria de ayudas dirigidas a obras de rehabilitación de viviendas rurales particulares destinadas al alquiler, con el objetivo de crear una bolsa de viviendas que ayude al arraigo de la población.

Estas medidas cuentan con una cuantía de 200.000 euros, financiadas al 50% por la Junta de Castilla y León a través del Plan Soria y que complementan las ayudas sacadas anteriormente para que los Ayuntamientos pudieran también rehabilitar edificios que destinar a nuevos pobladores o el retorno de habitantes, así como hubo una partida para optimizar la accesibilidad de las viviendas. El presidente de la Diputación, Luis Rey, ha explicado que a la tercera línea de ayudas aprobada hoy, se añadirá una cuarta dirigida a atraer a jóvenes pobladores.

Esta subvención está dirigida a propietarios de viviendas en municipios de la provincia de hasta 20.000 habitantes. El objetivo es que estas viviendas formen parte de la bolsa de alojamientos provincial durante los próximos tres años que se ofertará a nuevos pobladores o pobladores retornados. En cuanto a la cuantía de la subvención, se tratan de cantidades de hasta 15.000 euros por expediente siempre y cuando no supere el 50% del presupuesto de ejecución excluyendo el IVA, tanto para la reforma integral como para carácter parcial de rehabilitación, mejoras o adaptabilidad más allá de la estética. Las solicitudes deben presentarse antes del 31 de enero de 2018. Se puntuarán aspectos como la población del municipio, si se hace una rehabilitación completa o parcial, por la catalogación del edificio y por la cuantía de ingresos del núcleo de la unidad familiar.

Por otro lado, Diputación ha aprobado un expediente de contratación de obra de los planes provinciales para cubrir el frontón de Los Villares de Soria con una asignación pluranual por valor de 50.000 euros con 20.000 euros en 2017 y 30.000 en 2018.

Se ha aprobado la solicitud del obispado de Osma-Soria de prolongación del plazo de justificación de subvenciones para la reparación de iglesias. En este caso, se alarga el plazo de justificación de la actuación en Almaluez hasta el 31 de diciembre, en Renieblas hasta el 31 de enero de 2018 y en Orillares para el 28 de febrero de 2018.

Además se ha prorrogado la concesión del aprovechamiento de pastos en las tres fincas de Tañine. Así, Ana Sanz Romero dispondrá de su lote hasta el 31 de diciembre de 2018 para el pastizal del monte Valdemoro; mientras que Alejandro García Herrera podrá hacer lo propio en la parcela II del monte Sarnago y los pastos del monte Tañine.

Por otra parte, se ha dado el visto bueno al convenio de colaboración para el desarrollo del programa Micocyl 2018 en la provincia de Soria, que pretende aprovechar de forma sostenible los recursos micológicos mediante el fomento de las buenas prácticas recolectoras, entre otros objetivos.

Por último se han anulado tres ayudas a las plantaciones truferas por no haber presentado la justificación que acredite las inversiones. Cabe recordar que Diputación destinó 49.000 euros para 20 de estas ayudas.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad