El equipo italiano de Marco Acquaroli y Giorgia Loda 'Campeón Mundial de Cocina con Trufa'

Foto: Concha Ortega

El equipo italiano, formado por el Chef Marco Acquaroli y su ayudante Giorgia Loda, se ha proclamado este martes como ‘Campeón Mundial de Cocina con Trufa’, en Soria, tras ganar el I Concurso Internacional de la Trufa, dotado con 8.000 euros. El equipo ganador ha competido con los platos ‘Ravioli de patata ricota y trufa negra’ y ‘Filete de ternera Rossini con trufa negra’ y ha sido elegido con 1.980 puntos. Los segundos han sido Diego Galicia (México/ Estados Unidos/ Guatemala) y su ayudante Alexana Cabrera gracias a sus platos ‘Caramelo de foie gras y cereza de trufa negra’ y ‘Ravioli de alcachofa de Jerusalén con consomé de setas silvestres’, tras conseguir 1.918 puntos y obtener un premio de 2.000 euros.  

Galería de fotos

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, acompañada del alcalde de Soria, Carlos Martínez, y del presidente de la Diputación Provincial de Soria, Luis Alfonso Rey, ha participado este martes en la clausura y entrega de premios del I Concurso Internacional ‘Cocinando con Trufa’.

La consejera de Turismo ha indicado que este concurso ha situado a Soria como “capital mundial de la trufa”, algo que la provincia “se ha ganado a pulso con su trabajo”. Asimismo, ha subrayado que Castilla y León se encuentra en una “posición privilegiada” gracias a la variedad de los productos y “del buen hacer de los profesionales”.

García-Cirac ha recordado la “gran repercusión” de este Concurso Internacional con una difusión de 2,7 millones del hastag #cocinandocontrufa y ha hecho hincapié en la promoción internacional no solo durante estos dos días sino desde que se anunció su celebración con “97 cocineros de todo el mundo que llamaron a la puerta para participar”.

El concurso, organizado por la Junta de Castilla y León, ha contado con un jurado de prestigio internacional, compuesto por 31 expertos que aglutinan un total de 16 estrellas Michelin y con la participación de 15 equipos internacionales. 'Cocinando con Trufa' ha conseguido reunir a profesionales del sector de hasta 24 nacionalidades de los cinco continentes. 

La consejera ha explicado que Castilla y León cuenta con “61 figuras de calidad productos agroalimentarios”, más de 12.000 recetas tradicionales y acoge “cerca de 400 eventos gastronómicos” al año. Asimismo, ha indicado que desde enero a junio, el turismo gastronómico ha generado un impacto de “222 millones de euros”, un “27,5 % más que en el mismo periodo del año anterior”

El alcalde de Soria, Carlos Martínez Mínguez, ha insistido en que la gastronomía es “parte fundamental de la cultura de un país” y su reconocimiento se debe vivir “entre todos”. Martínez ha subrayado que la trufa es el “escaparate al conocimiento de la riqueza” de la provincia de Soria a través de la trufa, la micología y la gastronomía, y ha pedido a los participantes que se conviertan en embajadores “no solo de la trufa” sino de una tierra como es Soria que quiere hacerse un “hueco en el futuro a través de su buen hacer”.

El presidente de la Diputación de Soria, Luis Rey, ha señalado que la trufa ha "hecho posible" lo que “ha sucedido estos dos días” en el Palacio de la Audiencia de la capital con el I Concurso Internacional de la Trufa y ha agradecido a sus pioneros como "los truficultores, los restauradores, hosteleros y la Feria de Abejar" su apuesta por el producto. Asimismo, ha agradecido a este concurso, promovido por la Junta, “poner en el mapa” a Soria en el plano internacional.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad