Arrancan las actividades previas a Cocinando con Trufa con la certificación de la trufa del Comité Asesor

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Soria, Manuel López, ha participado en la certificación de la trufa por parte del ‘Comité Asesor’ del I Concurso Internacional Cocinando con Trufa, organizado por la Consejería de Cultura y Turismo. El ‘Comité Asesor’ encargado de valorar la calidad de la trufa que se va a utilizar en el concurso de cocina, potenciando la trufa negra de Soria y certificando la frescura y calidad extra del producto, se ha reunido en el Palacio de la Audiencia, sede del concurso que se inicia el próximo lunes, y ha estado formado por expertos en la materia como Fernando Martínez Peña, director del Instituto Europeo de Micología, Pedro Marco Montori, investigador del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria CITA-Aragón, Eduardo García Pacheco, en representación de la Asociación de Recolectores y Cultivadores de Trufa de Soria, además de Melania Cascante del CTR ‘Los Villares’, en Los Villares de Soria, y Calos de Pablo, del restaurante ‘Casa Vallecas’ en Berlanga de Duero, reconocidos cocineros sorianos expertos en cocina micológica.

Ver web oficial

Los cinco miembros del ‘Comité Asesor’ estarán presentes en el desarrollo del concurso, velando por el control de las elaboraciones realizadas por los cocineros, revisando los productos que forman parte de las recetas y controlando todo el proceso de elaboración, con el objetivo de evitar los productos sintéticos y asegurar el correcto control de las materias primas, especialmente los relacionados con el mundo de la trufa, asegurando el control y uso óptimo del producto.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Actividades previas al concurso

Con la certificación de la trufa, arrancan las actividades previas al I Concurso Internacional ‘Cocinando con Trufa’ que se va a celebrar en el Palacio de la Audiencia los días 4 y 5 de diciembre. Hoy sábado está prevista la organización de diferentes talleres de cocina infantil en el mercado municipal con el objetivo de potenciar una cocina sana y saludable entre los niños, ofreciendo información sobre el origen de los alimentos y sus valores nutricionales. Para mañana domingo, se han organizado dos salidas al campo ‘Sendas Truferas’ destinado a familias y con el objetivo de conocer, in situ, una demostración de la caza de la trufa con perro, de la mano de un experto trufero y participando, además, en un taller de aprendizaje micológico. Para participar en estas actividades gratuitas, es necesaria la inscripción previa en la Oficina de Turismo de la Junta de Castilla y León en Soria, en la calle Medinacelli 2. El objetivo de estas actividades, que se realizarán en colaboración con la Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo ASOHTUR es potenciar el mundo de la micología y en especial de la trufa, destinadas al público soriano y turistas, reforzando el potencial micoturístico de Soria y de Castilla y León como producto turístico de referencia.

Desarrollo del concurso

El desarrollo del Concurso de Cocina establece la celebración de tres sesiones el lunes 4 de diciembre, donde competirán cinco equipos en cada sesión, que tendrán que preparar un plato caliente en un tiempo máximo de 90 minutos. Las tres semifinales darán comienzo a las 9:00, 12:30 y 17:00 horas y los cinco participantes de cada sesión iniciarán la competición con 10 minutos de diferencia.

Tras la deliberación del jurado, a las 20:00 horas se dará a conocer el nombre de los cinco equipos mejor clasificados, que competirán el martes día 5 en la gran final, donde dispondrán de 120 minutos para la elaboración de un plato caliente y un plato frío, finalizando el concurso en torno a las 14:00 horas con el acto de clausura y entrega de premios.

El concurso tendrá un marcado carácter internacional, con 15 equipos de cocineros participantes y un jurado de prestigio formado por 31 expertos en la materia. En el total de cocineros y ayudantes participantes, además de los jurados, estarán representadas 24 nacionalidades de los cinco continentes: Canadá, Estados Unidos, Japón, Perú, Ecuador, Argentina, España, Eslovenia, Italia, China, Taiwán, Singapur, India, Shri Lanka, Sudáfrica, Nueva Zelanda, México, Guatemala, Corea del Sur, Islas Caimán, Francia, Suiza, Laos y Malasia.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad