Cinco alumnos de Escolapias escenifican su ‘Romance de ciego’ sobre la gesta de Numancia

Los alumnos ganadores del concurso escolar para las actividades culturales relacionadas con Numancia 2017 instituido por la Diputación Provincial de Soria, los componentes de 5º A de Escolapias, han desarrollado su proyecto ‘Romance de ciego’ en tres puntos de la capital soriana. Uno de ellos fue frente al pórtico románico de la iglesia de San Juan de Rabanera donde la vicepresidenta de la Diputación, Esther Pérez, y el diputado encargado del área de Cultura, Amancio Martínez, dieron la bienvenida al elenco de actores y a un nutrido público de escolares que superaba el medio centenar.

Galería de fotos

Los intérpretes Rodrigo Díez Mata (ciego), Román Angulo Machado (lazarillo), Carla Arranz de la Rosa (músico) y Elisa Andrés Vega (dama) han ofrecido una puesta en escena espectacular, ataviados de época, con un carrito de ‘attrezzo’ para las actuaciones con cartelería y todo lo necesario para la obra. Una representación trabajada, digna y de loable maestría para la corta edad de los actores. Durante la puesta en escena no han faltado toques de humor, alusiones al otro Numancia (el equipo de segunda que tan buen papel está llevando a cabo en liga y copa del Rey) ni el pase de gorra para recaudar monedas al final de la actuación.

Se trata de una escenificación que consiste en contar de forma detallada, a toda la ciudadanía soriana y forastera, las gestas de Numancia mediante la escenificación de un romance de ciego en diferentes enclaves del entorno social más cercano al centro escolar.

Para ello, desarrollan una representación y puesta en escena del romance de ciego por parte de varios alumnos y en los espacios previstos como el auditorio del Paseo del Espolón, la Alameda de Cervantes, la plaza Mariano Granados, el pórtico de la iglesia de Santo Domingo, San Juan de Rabanera y las ruinas de San Nicolás.

Hoy, los puntos de representación fueron, además de San Juan de Rabanera (junto al palacio de la Diputación), Santo Domingo y las Ruinas de San Nicolás. Los premios para este curso fueron un Diploma acreditativo y 2.000 euros para la ejecución del proyecto ganador. Además, un viaje para el grupo ganador a Numancia y el Museo Numantino.

El concurso tenía como objetivos promover la participación de la comunidad escolar en la gestión cultural de su localidad y, en definitiva, de toda la provincia; fomentar la participación ciudadana entre los niños y niñas; despertar el interés de los niños por los problemas culturales de su comunidad; detectar las necesidades y preocupación de los niños en material cultural; detectar los gustos culturales de los niños y niñas; hacer partícipes a los escolares de la conmemoración de un evento histórico de la importancia de la gesta numantina; acercar a los escolares a la historia provincial, y mostrarles la dinámica de organización de eventos culturales.

Mascota

Otro de los concursos escolares fue el de la creación de la mascota infantil de ‘Numancia 2017’. La Diputación de Soria planteó este concurso queriendo contar con la creatividad de los más pequeños, a los que va destinada la mascota, limitándolo al ámbito escolar. En concreto, este concurso se dirigió a los alumnos de cursos comprendidos entre el segundo ciclo de Educación Infantil y 6ª de Primaria.

Entre las 258 propuestas presentadas, el jurado eligió la de Claudia González Mayo, de 9 años de edad y alumna del colegio Santa Teresa de Jesús. La propuesta de Claudia, ‘Guerrero Alado’, fue elegida por el jurado por su “calidad técnica” y por la utilización de “una simbología de carácter heroico propia del guerrero numantino y también de elementos de cerámicas numantinas”.

El dibujo de Claudia ya fue convertido en peluche y se elaboraron 1.500 ejemplares que fueron repartidos el Día Internacional de los Derechos del Niño entre los niños que acudieron a la representación de La Epopeya Numantina en El Burgo de Osma.

En este caso, el premio de la Diputación consistió en un Diploma acreditativo y 500 euros en material escolar más 10 ejemplares del peluche para la ganadora. El centro también recibió diploma, además de un viaje para los compañeros del aula de la ganadora a la villa romana de Las Cuevas.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad