Las obras de ampliación del centro de salud de San Pedro Manrique finalizarán en marzo

El delegado territorial, Manuel López, ha visitado esta mañana, acompañado del alcalde de la localidad, Jesús Hernández, del gerente de Salud de Soria, Enrique Delgado, y de la jefa del Servicio Territorial de Sanidad, Elena del Vado, además de otros técnicos y representantes de la dirección de obra y la empresa constructora, el centro de salud de San Pedro Manrique, en el que la Consejería de Sanidad está ejecutando obras de ampliación y reforma por un importe de 725.327,81 euros.

Planificada en dos fases, la empresa constructora ya ha concluido la correspondiente a la ampliación del centro, es decir, la construcción del nuevo edificio, cuya certificación total ha ascendido a la cantidad de 435.832,52 euros. Para posibilitar el inicio de los trabajos de la segunda fase, demolición interior y de cubierta de la zona de reformas (anterior edificio), se han trasladado de manera provisional todos los servicios del centro de salud a la zona nueva, a la que se accede desde la fachada norte del edificio mediante una rampa. El importe total de esta segunda fase asciende a 289.495,29 euros.

El delegado territorial, Manuel López, ha informado que “los trabajos avanzan a buen ritmo. Cuando las obras concluyan, previsiblemente en el próximo mes de marzo, se procederá al completo equipamiento del centro, dotándole de todas las instalaciones necesarias y de sistema de climatización para el verano; además, se urbanizará todo el perímetro sin barreras arquitectónicas y se señalizará. Será entonces cuando se distribuirán e integrarán todos los servicios asistenciales en la nueva instalación del centro de salud, con el objeto de ofrecer una mejor calidad asistencial a los ciudadanos de esta comarca de Tierras Altas”.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Las obras, iniciadas en el mes de marzo pasado por la empresa adjudicataria Proviser Ibérica, S.L., cuentan con un plazo de ejecución de doce meses.

El centro de salud se encuentra ubicado en la calle Víctor Núñez, en una parcela con una superficie de 968 metros cuadrados, de los que el Ayuntamiento de San Pedro Manrique cedió 647 para la ampliación. La obra consiste en la ejecución de 673,48 metros cuadrados construidos, de los que 388 metros cuadrados corresponden a la obra nueva de ampliación, en planta baja, y 285,48 a la reforma integral, en dos plantas, del edificio ya existente.

Según el programa de necesidades, una vez concluya la actuación, el centro dispondrá de una zona asistencial dotada de cuatro consultas de Medicina de Familia y Enfermería, una consulta de Pediatría y dos consultas polivalentes y de apoyo. La zona de ayuda diagnóstica contará con sala de extracciones y sala de curas, y se establece una zona diferenciada de PAC (Punto de Atención Continuada) con sala de urgencias. El proyecto se completa con un despacho de coordinación y trabajo social, y las zonas administrativas y de servicio del edificio.

Por superficies, el centro de salud se distribuirá, aproximadamente, del siguiente modo: Atención Primaria, 353,21 metros cuadrados; personal sanitario y administración, 176,42 metros cuadrados; Urgencias 62,85 metros cuadrados; y servicios generales y garaje 81 metros cuadrados.

El edificio definitivo mantendrá las características estéticas específicas del entorno de la zona de San Pedro Manrique y contará con total accesibilidad, eliminando las barreras arquitectónicas y disponiendo de un ascensor para la segunda planta. Además, se está realizando una construcción eficiente desde el punto de vista energético, cumpliendo todos los estándares requeridos, y se dotará de calderas que utilizan combustible fósil (pellets), además del apoyo de una caldera de gasóleo para seguridad de la instalación.

Zona Básica de Salud de San Pedro Manrique

La Zona Básica de Salud de San Pedro Manrique, que atiende a una población de 949 Tarjetas Sanitarias Individuales a fecha de hoy (280 mayores de 65 años, 563 entre los 14 y los 65 años, y 106 menores de 14 años), comprende los municipios de San Pedro Manrique, Las Aldehuelas, Cerbón, Fuentes de Magaña, Oncala, Santa Cruz de Yanguas, Valdeprado, Valtajeros, Villar del Río, Vizmanos y Yanguas.

El Equipo de Atención Primaria está compuesto por siete médicos, tres enfermeros y un auxiliar administrativo, y además cuenta con los siguientes profesionales de Área: pediatra, fisioterapeuta, matrona, trabajador social y médicos y enfermeros que apoyan la realización de la Atención Continuada. Además, en el centro también se ubica el Servicio de Veterinarios Oficiales de Salud Pública (Consejería de Sanidad) de la Zona Básica de San Pedro Manrique.

Más en Sin Categoria