Los alumnos de Secundaria de Castilla y León finalizan la etapa con un nivel de lingüístico B1

El bilingüismo es una de las principales apuestas de la Junta de Castilla y León en la última década y el Programa de Secciones Bilingües se ha convertido en una de las iniciativas con mejor acogida por los centros docentes. Desde el curso escolar 2006-2007, en el que comenzaron a implantarse las secciones bilingües en los centros de Castilla y León, anualmente se han incorporado un importante número de colegios e institutos, hasta alcanzar las 647 secciones en la actualidad.

Con el ‘Estudio sobre el impacto del Programa Oficial de Bilingüismo de Castilla y León en cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria’, que esta mañana han presentado los directores generales de Innovación y Equidad Educativa, Mª del Pilar González; Política Educativa Escolar, Ángel Miguel Vega, y Universidades e Investigación, Pilar Garcés, a los representantes de las organizaciones sindicales en la Mesa Sectorial, se continúa la evaluación exhaustiva y rigurosa del modelo bilingüe implantado en la Comunidad.

En este sentido, el Centro de Formación del Profesorado en Idiomas ya acogió en septiembre la presentación de las propuestas de mejora del ‘Programa de Secciones Bilingües en Educación Primaria de Castilla y León’, que la Comisión autonómica -creada para analizar el bilingüismo en la Comunidad en noviembre del pasado año- realizó a la Consejería de Educación en esta materia. En este caso, se ha evaluado a un total de 697 alumnos bilingües y 710 alumnos no bilingües en inglés y a 206 alumnos que el curso 2016-2017 estaban matriculados en alguna de las secciones bilingües de francés con alumnado en 4º de ESO.

El ‘Estudio sobre el impacto del Programa Oficial de Bilingüismo de Castilla y León en cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria’ señala que el impacto del modelo bilingüe de la Comunidad es positivo globalmente y se mantiene en los centros de distinta titularidad, especialmente en centros públicos. En este sentido, el alumnado de los centros bilingües obtiene una puntuación superior que el de los centros no bilingües. Mientras que los primeros logran acreditar un nivel de competencia lingüística B1, los estudiantes escolarizados en la enseñanza estándar solo son capaces de alcanzar un A2. De hecho, en el Preliminary English Test (PET) de Cambridge, un 80 % de los alumnos de centros bilingües alcanzan el nivel B1 en Inglés o un nivel superior. En cambio, en los centros no bilingües este porcentaje es notablemente menor, con un 31 %.

Según los resultados en el PET de Cambridge, la sección bilingüe de Castilla y León tiene una influencia especialmente elevada en la destreza de comprensión oral, donde los alumnos de centros bilingües lograron 20 puntos más. Esta diferencia se corresponde con casi un nivel de competencia lingüística en la escala de Cambridge. Asimismo, el informe subraya que los alumnos que cursan enseñanza bilingüe están más motivados personal e instrumentalmente para aprender Inglés.

Extraescolares y uso en el centro

El estudio presentado hoy apunta que un 34 % de alumnado bilingüe asiste a clases extraescolares de inglés, frente al 42 % del alumnado no bilingüe, es decir, que los estuantes de centros no bilingües necesitan más frecuentemente reforzar los conocimientos con clases extraescolares.

Además, señala que solo el 40 % de los alumnos de los centros bilingües utilizan el idioma en sus actividades cotidianas. Se da por tanto una discrepancia entre el nivel de conocimientos que adquieren en el centro y el grado en que los aplican en la vida real. Por ello, una de las principales recomendaciones es que los centros ofrezcan más oportunidades para que los alumnos pongan en práctica sus habilidades lingüísticas.

Opinión de docentes y alumnos

El profesorado de los centros bilingües valora el programa como mayoritariamente satisfactorio. Entre los aspectos positivos destaca que el 71 % de ellos no considera la enseñanza bilingüe como una amenaza para el aprendizaje de la Lengua Castellana y los aspectos menos valorados tienen que ver con la carga de trabajo que implica, con la disponibilidad de recursos didácticos o la necesidad de formación.

Por su parte, los alumnos valoran positivamente el programa y muestran un grado de satisfacción general de 7,1 puntos sobre 10 y están especialmente satisfechos con el progreso que han experimentado en su nivel de Inglés. El aspecto que menos valoran es la certificación o reconocimiento por la superación de la educación bilingüe.

Finalmente, el 96 % del alumnado de Castilla y León matriculado en una sección bilingüe de Francés en 4º de ESO ha superado la puntuación mínima necesaria para obtener el diploma DELF referente al nivel B1 y los resultados en la evaluación final de etapa son similares a los del alumnado de los centros bilingües de Inglés.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad