Castilla y León como destino de inversión en Londres coincidiendo con la negociación del ‘Brexit’

Cuatro ciudades europeas -Bruselas, Ámsterdam, Londres y Múnich- son los destinos elegidos por la Junta para exhibir los puntos fuertes de la Comunidad como lugar de acogida de nuevos proyectos empresariales. Con esta iniciativa, que se está desarrollando durante este mes de noviembre, la Consejería de Economía y Hacienda –competente en materia de internacionalización– pretende incentivar las inversiones extranjeras en el territorio autonómico, con el objetivo último de dinamizar la actividad económica y, como consecuencia, incrementar la creación de empleo.

La presentación de Castilla y León a los potenciales inversores incluye información sobre el terreno industrial de titularidad pública que tienen a su disposición en la Comunidad; las ayudas a la inversión productiva y la creación de empresas, los avales, los préstamos participativos y el resto de apoyos que gestiona la Lanzadera Financiera; la apuesta por la I+D que realiza el Gobierno autonómico; el fácil acceso a una importante red de infraestructuras viarias y logísticas; el impulso a la formación y, por ende, la posibilidad de acceder a un capital humano altamente cualificado; la oportunidad que supone contar con nueve universidades y un programa de transferencia de conocimiento que las vincula al tejido productivo; la importancia de la FP Dual; la presencia de operadores que garantizan un funcionamiento adecuado de la cadena de suministro y, por último, estabilidad política y un clima de diálogo social afianzado durante años que resulta muy favorable a la inversión exterior.

La iniciativa cuenta con la cobertura y el apoyo del Gobierno de España, a través de los consejeros comerciales de las embajadas de cada uno de esos mercados, tal y como establecen las bases de la colaboración de los agentes participantes en el Plan de Internacionalización Empresarial de Castilla y León, impulsado por la Junta con la cooperación de ICEX España Exportación e Inversiones, el Consejo Regional de Cámaras de Comercio y la patronal CECALE.

Los sectores y agentes que se han escogido como prioritarios para esta ronda de presentaciones son el químico, el farmacéutico, el de bienes de equipo, la automoción, la energía, la agroalimentación, el turismo y los fondos de inversión. Cada acto ha contado con la presencia de una empresa del mercado local ya implantada o en proceso de implantación en la Comunidad, que ha explicado su experiencia.

Un proyecto que puede suponer 20 millones de euros y 200 empleos

La primera jornada se celebró en Bruselas el 8 de noviembre y estuvo dirigida a instituciones camerales de Bélgica, intermediarios financieros de grupos de inversión, compañías y asociaciones sectoriales industriales, que sumaron una treintena de asistentes. En ese foro y después de una intervención a cargo de la Embajada de España en ese país, el viceconsejero de Economía y Competitividad, Carlos Martín Tobalina, expuso las bondades de invertir en Castilla y León y avanzó que la consejería que dirige Pilar del Olmo trabaja con un grupo de aquel país en un proyecto que puede suponer más de 20 millones de euros de inversión y la creación de 200 empleos.

Al día siguiente, en Ámsterdam, se repitió el mismo esquema ante 25 empresarios de ámbitos muy variados, también con apoyo de la Embajada. Además de escuchar al viceconsejero, los participantes pudieron conocer de primera mano los casos de éxito de Philips y el grupo holandés DSM, que cuentan con fábricas en el territorio autonómico, así como degustar una muestra de vinos y otros productos autóctonos.

Encuentro con alrededor de 40 empresarios y agentes financieros

La presentación de hoy en Londres, a la que han asistido alrededor de 40 potenciales inversores, ha tenido al frente a la propia consejera de Economía y Hacienda. Coincidiendo con la negociación del ‘Brexit’, que está suponiendo que muchas compañías se estén planteando trasladar su sede fuera del Reino Unido, Pilar del Olmo ha llamado la atención sobre las ventajas de asentarse en la Comunidad. Han dado fe de ello representantes de grupos empresariales como el farmacéutico Glaxo Wellcome, instalado en Aranda de Duero, que han relatado su positiva andadura, en este caso, en tierras burgalesas.

Durante su estancia en la capital británica, la consejera de Economía y Hacienda ha mantenido encuentros de trabajo asimismo con potenciales distribuidores de productos autonómicos que gestionan centros gastronómicos de referencia en Londres, con el objetivo de explorar nuevas oportunidades para las empresas de este sector. La promoción comercial, al igual que la captación de inversiones, es uno de los ejes del IV Plan de Internacionalización Empresarial.

Así, la consejera se ha reunido con Javier Fernández Hidalgo, actual vicepresidente de la Cámara Oficial de Comercio de España en Gran Bretaña y gerente del restaurante Hispania, que ha hecho bandera de la alimentación nacional en el distrito financiero de la City. El establecimiento, que recientemente ha abierto una sucursal en Bruselas, ha acogido en los últimos tiempos varias iniciativas para difundir la rica y variada oferta culinaria castellana y leonesa que han incluido en un espacio expositivo con una amplia muestra de la despensa autóctona, de la que es importador.

En la misma línea de intensificar la comercialización de los productos de la Comunidad, Pilar del Olmo se ha entrevistado con Javier López de Arbina, dueño del restaurante Arbina, que la semana pasada acogió unas jornadas gastronómicas dedicadas a Castilla y León impulsadas por el ICE. La cita consistió en la elaboración de un menú especial con platos basados en alimentos y vinos llegados desde el territorio autonómico, que se pusieron a disposición de los clientes durante unos días con el fin de darlos a conocer y sirvieron de inspiración para la decoración del local.

Finalmente, y de nuevo con el mismo esquema, mañana 29 de noviembre se llevará a cabo una nueva presentación de la Comunidad en Múnich a cargo del viceconsejero de Economía y Competitividad y del director general del ICE, José María Ribot.

Las actividades en Londres continuarán los próximos 1 y 2 de diciembre con la participación en el Cracking Christmas Wines de 14 bodegas castellanas y leonesas, que acuden de la mano del Instituto para la Competitividad Empresarial. Se trata de un evento organizado por Three Wine Men, entidad que agrupa a Oz Clarke, Tim Atkin MW y Olly Smith, tres mediáticos especialistas del mundo del vino. En este marco, que prevé reunir a más de 1.800 participantes, promocionarán y darán a probar sus vinos en sesiones de cata a expertos del sector, sumilleres reconocidos, profesionales de la restauración, responsables de revistas especializadas y consumidores finales.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad