cerrar
lunes 17 de diciembre de 2018

Nov 27.17

Plácido Domingo siembra más historia en el yacimiento de Numancia con su homenaje-recital

thumb image
TwitterWhatsAppFacebook

El maestro Plácido Domingo ha rendido este lunes homenaje a los numantinos con el recital de cuatro poemas de obra ‘La Numancia’ de Miguel de Cervantes en el Yacimiento Arqueológico con motivo de la conmemoración de Numancia 2017. El cantante y director de orquesta ha estado acompañado por el guitarrista Pablo Sáinz Villegas y la Joven Orquesta Sinfónica de Valladolid, bajo la batuta de Ernesto Monsalve, responsable también de la dirección artística. El recital escogido ha incluido, entre otras, una selección de la 7ª Sinfonía de Beethoven, el ‘Cant dell Occells’ de Pau Casals y la romanza española ‘Jeux Interdits’ en la versión de Chris Hazell. El acto ha finalizado con la interpretación de los Himnos de la Unión Europea, extractado de la 9ª Sinfonía de Beethoven y de España.

Galería de fotos

Plácido Domingo ha enviado un mensaje para que “todos aquellos que quieran y puedan hacerlo” visiten Soria y Numancia ya que es una parte “muy importante de la historia de España”. El cantante ha señalado que es una “gran emoción y alegría” estar en el yacimiento en el 2.150 aniversario de la caída de Numancia.

El cantante se ha referido a Numancia como “la resistencia, la noble, la dignidad, la verdad, el honor, la comunión de esfuerzos, la solidaridad, la independencia y la paz” y ha indicado que encierra lo mejor que enseñó a las personas, la “defensa de la libertad”. 

El homenaje al 2150 aniversario de Numancia ha estado escoltado por el 150 aniversario de la fragata acorazada de la Armada, ‘La Numancia’, que dio por primera vez la vuelta al mundo al mando de Álvaro de Marichalar, uno de los artífices de este evento, junto a su hermano Amalio de Marichalar, presidente de Foro 21.

Álvaro de Marichalar ha dado la bienvenida a Plácido Domingo y ha señalado que los españoles, junto al resto de europeos y hermanos iberoamericanos, le están “agradecidos por todas y cada una de las actuaciones que entregas por todo el mundo”,
promoviendo la cultura, el amor, el valor, la sensibilidad, la lealtad, el compromiso, la esperanza y la libertad, “valores todos ellos numantinos, los principios que hicieron posible España”.

Amalio de Marichalar, Conde de Ripalda y presidente de Foro 21, se ha referido al cantante dándole las gracias por “rendir homenaje a Numancia” y ha agregado que este lunes ha sido “Numancia la que quiere homenajearle también” ya que se celebran 2150 años y es la sabiduría de “22 siglos la que deposita en su persona” la esencia de lo que la gente es y lo que quiere ser.

Amalio ha señalado que este homenaje ha servido para unir para siempre los valores profundos de España “mil veces mejores de las pequeñeces que las separan” con Numancia como “testigo solemne”

Así ha sido en directo:

17.20 Finalización del acto, visita al Obelisco de Numancia, inaugurado por S.M. El Rey Alfonso XIII, en 1905. Firma en los Libros del Museo Numantino y de los ayuntamientos de  Garray y de Soria ofrecido por el Director del Museo Numantino, Don Elías Terés.

17.18 Suena el himno de España.

17.12 Plácido Domingo. “Hoy mis queridos amigos, es un día que va a dejar una huella muy especial en mi corazón Esta fría tarde castellana es una tarde privilegiada con estas piedras, este viento, el páramo, el horizonte, el Duero queriéndonos, Renieblas observándonos, es un escenario único presidido por el Moncayo”. “Numancia la in victa, la resistencia, la noble, la dignidad, la verdad, el honor, la comunión de esfuerzos, la solidaridad, la independencia y la paz”. “Numancia encierras lo que mejor nos enseñaste, la defensa de la libertad”. 

17.05 Toma la palabra Amalio de Marichalar, Conde de Ripalda y presidente Foro Soria 21 para el Desarrollo Sostenible. “Es 27 de noviembre, una fecha para recordar en la historia universal de Numancia. Su presencia, Maestro, honra la memoria de este sagrado sitio, y estas piedras dos veces milenarias, hoy renuevan el privilegio que las vio nacer profundamente vivas y emocionadas, susurrándonos con su testimonio único hoy aquí . Estas piedras que encierran el alma y origen de España, que le saludan con la sabiduría de los siglos y quieren transmitirle
un emocionado agradecimiento, así como a su familia”. Discurso de Amalio de Marichalar en pdf

17.00 La actuación también se está siguiendo a través de una pantalla gigante en Mariano Granados.

16.58 Turno del último verso, ‘Fama’, fragmento del ‘Himno de la alegría’ de la 9ª sinfonía de Ludwig van beethoven. Plácido Domingo invita a los asistentes a cantar junto a él este conocido himno. Finaliza este último verso entre aplausos.

16.50 Comienza el recital del tercer verso, ‘Numantino’.

16.43 Segundo verso, ‘Mario’. Movimiento número 2 de la 7ª sinfonía de Ludwig van Beethoven.

16.30 El guitarrista Pablo Sáinz Villegas sube al escenario junto a Plácido Domingo para situarse junto a la Joven Orquesta Sinfónica de Valladolid para comenzar el recital de textos de ‘La Numancia’ de Miguel de Cervantes. El cantante recita el verso ‘España’, romance anónimo.

16.24 Álvaro de Marichalar, el “artífice” de este evento, sube al escenario para agradecer la llegada de Plácido Domingo a la siempre “fiel Castilla”. “Una vez más hoy, los españoles junto al resto de europeos y hermanos iberoamericanos, te estamos agradecidos por todas y cada una de las actuaciones que entregas por todo el mundo,
promoviendo la cultura, el amor, el valor, la sensibilidad, la lealtad, el compromiso, la esperanza y la Libertad. Valores todos ellos numantinos; los principios que hicieron posible España”.

16.21 El párroco de Garray, ha recordado lo difícil que es encontrar un hueco en la agenda del cantante por le que ha agradecido especialmente su presencia en el yacimiento, “que el señor le conceda muchos años de vida y pueda seguir deleitando con su buen hacer”. El párroco ha querido recordar a los héroes numantinos.

16.19 La subdelegada del Gobierno, Yolanda de Gregorio, ha señalado que es un orgullo para los sorianos tener hoy al “maestro” Plácido Domingo. Es un orgullo para todos los españoles contar que un magnífico maestro está en Soria y estas banderas de España se merecen hoy estar por usted”.

16.14 El delegado de la Junta en Soria, Manuel López, agradece el apoyo a la visualización “dentro y fuera de Soria” de la celebración de Numancia 2017 y la declaración de Numancia como Patrimonio de la Unesco promovida por Forro 21 “con Amalio de Marichalar a la cabeza”. “Hoy unimos la historia, el mito y la emoción, Numancia se lo merece”.

16.12 El concejal de Cultura, Jesús Bárez, toma la palabra y recuerda a Cervantes y su reconocimiento a Numancia. “Si Plácido Domingo hubiera estado aquí en las batallas, otro gallo hubiera cantado”. El concejal invita a Plácido Domingo a participar en el Otoño Musical Soriano.

16.10 Ernesto Monsalve, de la Joven Orquesta Sinfónica de Valladolid, bajo la batuta de Ernesto Monsalve, es el encargado de dirigir el acto y lo hace agradeciendo a Álvaro de Marichalar ser el artífice de este evento

16.08 María José Jiménez, alcaldesa de Garray, sube al escenario, con palabras de agradecimientos a los que han hecho posible este evento y deseando suerte a Álvaro de Marichalar en su nueva hazaña. Jiménez ha calificado de “orgullo” que un yacimiento como Numancia cuente con un gran artista como Plácido Domingo, y le ha entregado el caballo de Soria, símbolo de “la ciudad y la provincia más allá de sus fronteras”.

16.04 Plácido Domingo saluda a las autoridades, la subdelegada del Gobierno en Soria, Yolanda de Gregorio, la alcaldesa de Garray, María José y Amalio de Marichalar entre otros. Los más de 700 asistentes se ponen de pie y aplauden.

El homenaje al 2150 aniversario de Numancia, en esta ocasión está escoltado por el 150 aniversario de la fragata acorazada de la Armada, ‘La Numancia’.

Plácido Domingo ha querido dejar un mensaje “para aquellos que quieran y puedan hacerlo”, visitar Soria y Numancia porque es una “parte muy importante de nuestra historia” con Numancia 2017, un año que termina y en el que es una “gran emoción y alegría estar aquí”.

El maestro Don Plácido Domingo acude al Yacimiento Arqueológico Numancia (en la localidad soriana de Garray) para rendir homenaje a los veintidós siglos de historia de la heroica ciudad. El cantante y director de orquesta madrileño recitará, desde las 16.20 horas aproximadamente, cuatro poemas de esa célebre obra cervantina, acompañado por el guitarrista Pablo Sáinz Villegas y la Joven Orquesta Sinfónica de Valladolid, bajo la batuta de Ernesto Monsalve, responsable también de la dirección artística. La música escogida incluirá, entre otras, una selección de la 7ª Sinfonía de Beethoven, el “Cant dell Occells” de Pau Casals y la romanza española “Jeux Interdits” en la versión de Chris Hazell. El  acto concluirá con la interpretación de los Himnos de la Unión Europea (extractado de la 9ª Sinfonía de Beethoven) y de España. Este evento puede seguirse desde una pantalla  gigante instalada en la plaza Mariano Granados y también a través de youtube.

Seguir en directo en youtube




Dic 16.18

Precioso día de campo a través en la Dehesa

Más de dos centenares de atletas han tomado parte en todas las carreras del Cross de la Dehesa, la segunda prueba de los Circuitos Escolar y Popular de Campo a Través.

La cifra habría sido sensiblemente superior si hubieran acudido muchos de los inscritos que, probablemente, se habrán amedrentado con la mañana lluviosa que sobre Soria se cernía.

Los que no se han intimidado por esas condiciones del tiempo han disfrutado de un precioso y puro día de campo a través en el corazón de Soria. Los grandes protagonistas, junto [...]

Ver todas las galerías
Dic 16.18

En la mañana de hoy se celebra la Media Maratón de Vitoria. Como es habitual, hasta la capital vasca se han acercado numerosos atletas de Soria para correr estos 21.097 metros.

Bastantes de ellos, pertenecientes en su mayoría al Puente del Canto, han posado antes de la prueba con la pancarta de #SoriaQuiereFuturo.

[...]

Dic 16.18

Este domingo, día 16 de diciembre, se ha celebrado el VI Torneo Infantil de Ajedrez Camaretas en el Centro Cívico ubicado en esa urbanización. La competición, que se disputó por sistema suizo, mediante seis rondas de partidas a 15 minutos por jugador, fue ganada por el soriano Álvaro Delgado Sanz, que consiguió 5,5 puntos.

Los mismos puntos, aunque con un peor Buchholz, consiguió el segundo clasificado, el también soriano Alberto [...]

Dic 16.18

El Almazán comenzó la presente temporada con siete partidos consecutivos sin conseguir la victoria. Poco a poco logró enderezar el rumbo, y de no haber sido por ese inicio titubeante quizás ahora su objetivo más claro fuera otro.

Hoy, los de Diego Rojas han ganado 0-2 en casa del Real Ávila con goles de Khalifa y Pablo, lo que puede ser un punto de inflexión importante de cara a lo [...]

Valdemaluque
Dic 16.18

La Diputación de Soria continúa avanzando en la construcción de las áreas de aportación de Residuos de Demolición y de la Construcción en la provincia y son ya 31 las zonas ejecutadas, correspondientes a los grupos 1, 3 y 5. En concreto, las obras ejecutadas corresponden a Almaluez, Taroda, Adradas, Alcubilla de las Peñas, Yelo, Medinaceli, Alpanseque, Villasayas, Velamazán, Centenera de Andaluz, Matamala de Almazán, Monteagudo de las Vicarías, Fuentelmonge, Torlengua, Cañamaque, Soliedra, Escobosa de Almazán, Nolay, Cubo de la Solana, Deza, Borobia, Torrubia, Almenar, Sotillo del Rincón, El Royo, [...]

Redes
Buscar
Blogs
45 Cimas Montaña
Sergio Tierno
Botas y prismaticos Naturaleza
César Ferrero
Ideas con fusas Música
Bor Cobritas
Mirando actuar Teatro y cine
Chechu Esteban
Cine en estado crítico Cine
Alfredo Moreno
Tiene un minuto Relatos hiperbreves
Raul Garcés
La La caverna del plató Iconoclasia
Alberto Sanz
Entre nietos y resina Aprendíz de todo
Ricardo Corredor
La habitacion oscura Fotografía
Santiago Farizano
A la pizarra Educación
Laura Álvaro
Que me coma el tigre Gastronomía
Silvia Garrote
Tardes de tormenta Meteorología
J. Mateo Tierno
Embrujo Sanjuanero Fiestas de San Juan
Por Virginia y Fernando
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por Nacho Lapuerta y Leticia Íñigo
La Mayor de nuestras ilusiones Fiestas de San Juan 2017
Por Carlos Romo e Inés Sanz I
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por David Barrio y Sara Romero
Historias deportivas
Foto: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS. Cuando Víctor Ortega La Orden (6/3/1990) comenzaba a acudir con siete años, junto a su hermana Rosa, a las escuelas deportivas los fines de semana “como pasatiempo” y también por facilitarle la organización a su madre, con otro hijo menor, Javi, jamás pensaría que iba a convertirse en su “forma de vida”.

Esa actividad que comenzó como extra deportiva convive con él desde hace 20 años, en los [...]

Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 30015. Fecha: 1973. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Coches con nueve en la plaza Ramón y Cajal. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 17293 Fecha: 1963. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Máquina quitanieves en el Puerto de Piqueras, La Póveda. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29071 Fecha: 16-11-1966. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Inauguración del Albergue de Piqueras. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 16423 Fecha: 1960. Fotógrafo:-. Descripción: Cazadores.. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 15608 Fecha: -. Fotógrafo: – Descripción: Película ‘El Cielo Gira’ en el Cine Rex de Soria. Blanca Cortes. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana

//

ÚLTIMA GALERÍA

Dic 16.18
Cross de la Dehesa 2018
Ver todas las galerías