Alice Aprot y Jacob Kiplimo reinan en Valonsadero. Gran carrera de Daniel Mateo, con sabor a Europeo

La keniana Alice Aprot y el jovencísimo Jacob Kiplimo, de Uganda, se han impuesto en la edición número 24 del Cross de Soria, disputado bajo un espléndido sol durante toda la mañana en el inigualable paraje de Valonsadero. Aprot se ha impuesto a una gran Nuria Lugueros y a una valiente María José Pérez, que ha ratificado sus grandes prestaciones de Atapuerca. Kiplimo ha destronado al tricampeón en Valonsadero, su compañero Timothy Toroitich, segundo, mientras que el bronce ha sido para el keniano Justus Soget. En esta carrera masculina, espectacular actuación del soriano Daniel Mateo, quien ha entrado en meta junto a su compañero del Bikila, Ayad Lamdassem, quinto y sexto. Ambos estarán salvo cosa extraña en el Europeo de Samorin (Eslovaquia). No tanta suerte ha tenido Marta Pérez, tras su tercer puesto entre las españolas en Atapuerca. Hoy, en casa, no le han salido las cosas como en tierras burgalesas. Ha sido décima y presumiblemente no viajará a Samorin. Hoy en Soria se ha celebrado también el clasificatorio para la nueva prueba de relevos. Las dos primeras han sido Solange Pereira y Esther Guerrero, mientras que en chicos han sido Víctor Ruiz y Jesús Gómez. Ellos serían los cuatro relevistas del equipo español en Eslovaquia. 

Ver clasificaciones completas

Ver fotos

Crónica:

Se acabó el reinado del ugandés Timothy Toroitich en el monte Valonsadero, tras tres títulos consecutivos, algo que solo ha logrado él hasta la fecha, emergió la figura de su joven compatriota Jakob Kiplimo (28’37’’) para marcar una nueva era en la XXIV edición del campo a través internacional de Soria. En una carrera más rápida que la del curso pasado, los dos ugandeses se han realizado un marcaje férrero. Kiplimo ha estado siempre combativo, buscando sacar de punto a sus adversarios, hasta que también ha logrado deshacerse de Toroitich, su principal adversario. En podio lo ha completado Justus Soget. Entre los nacionales, Ayad Lamdassem y Daniel Mateo Angulo han dado otro golpe en la mesa para reivindicar su presencia en el Campeonato de Europa de Samorín. Mientras que en la prueba femenina, tal y como cabía esperar, la subcampeona del mundo de la modalidad, la keniata Alice Aprot (26’34’’), no ha encontrado oposición en la armada española, a pesar de la gran carrera realizada por las atletas nacionales, donde han brillado especialmente Nuria Lugueros, segunda, y María José Pérez, tercera. Pese a su superioridad, Aprot no ha salido a pasearse, ya que apenas ha realizado un tiempo 17 segundos más lento que en la pasada edición. Ha contribuido al espectáculo el buen tiempo registrado durante la jornada y el estreno del cross corto, ha permitido a Víctor Ruiz y Jesús Gómez en hombres, así como a Solange Pereira y Esther Guerrero en mujeres, clasificarse para la cita de relevos mixto de la cita continental del 10 de diciembre en Eslovaquia.

La prueba salió a un ritmo rápido gracias a los atletas africanos, que pronto comenzaron a marcar la pauta en la pradera de Valonsadero. Kiplimo, muy ambicioso, cogía las riendas y ponía al grupo de cabeza en fila de a uno, mientras Toroitich, Haileselassie, Soget y Rono dejaban hacer. Por detrás, Lamdassem y Mateo se marchaban conformando una dupla a pocos metros, haciendo de goma con el pelotón del resto de españoles.

Las cartas estaban sobre la mesa en la segunda vuelta, sin apenas movimientos, lo único que cambiaban eran las diferencias. Por delante, los africanos abrían hueco sobre los dos españoles del Bikila, mientras estos hacían lo propio con un grupo que comenzaba a dinamitarse por detrás. Viendo el desarrollo de los acontecimientos, el segoviano Javi Guerra, valiente e inteligente, opta por marcharse en la búsqueda de sus compatriotas, consciente de que un ritmo inferior le podía dejar fuera de las opciones de los puestos de cabeza.

Antes de la campana de última vuelta, Kiplimo acaba por romper la carrera, marchándose en solitario. Por detrás, Toroitich comenzaba a sufrir, pero mantiendo el tipo ante Soget y Rono, mientras, Haileselassie, empezaba a perder comba y a perder posiciones. Unos metros por detrás, con la carrera bajo control, Lamdassem y Mateo, con el castigo en las piernas acumulado, y conscientes de lo que había en juego, controlaban de reojo las evoluciones de un Javi Guerra que presentaba su candidatura para acudir al Europeo.

Finalmente, Kiplimo confirmaba el cambio de ciclo, el joven y ambicioso corredor ugandés plasmaba su nombre en el palmarés de los 10.000 metros de la cita soriana, seguido por Toroitich que entraba en meta cariacontecido, mientras Soget se hacía con la codiciada tercera plaza del podio. Los dos mejores españoles serían Ayad Lamdassem y el adnamantino Daniel Mateo Angulo, que entrarían de la mano. Tercer español fue Javi Guerra, cuarto Merzogugui y quinto, Zarhoui.

En la competición femenina no hubo tregua, la igualdad y dureza que se presuponía ante el elevado número de candidatas españolas para acudir con la selección española a Eslovaquia, quedó reflejada desde los primeros metros. De hecho, María José Pérez no tardaba en ponerse al frente de la prueba, asumiendo riesgos, pero demostrando mucha seguridad en su ambiciosa estrategia. Incluso Alice Aprot, la principal favorita, parecía expectante al desarrollo de los acontecimientos, siendo Sonia Bejarano quien pasaba en segunda posición tras el primer paso por vuelta. Por detrás, el resto de españolas se vigilaba atentamente, con Marta Pérez e Irene Sánchez bien posicionadas.

Poco a poco las diferencias se iban abriendo entre las tres primeras clasificadas y a su vez entre estas y el grupo perseguidor, que comenzaba a perder unidades y siempre muy estirado. El ritmo era elevado, a lo que contribuyó el cambio de ritmo de Alice Aprot, que se marchó hacia Bejarano y hacia Pérez para ponerse al frente de la competición. Mientras, entre el resto de aspirantes, cada vez se veía con mejores sensaciones a Ana Lozano, Irene Sánchez-Escribano, Maitane Melero, Nuria Lugueros y Marta Pérez.

El último giro desató el resto de hostilidades, por un lado Aprot volaba en solitario mostrando su poderío para convertirse en la única atleta femenina foránea en lograr dos veces de forma consecutiva la victoria en Soria, por otro, Nuria Lugueros cambiaba de ritmo para plantarse en la misma línea de meta superando a María José Pérez, que cerraría el podio. La cuarta plaza, tercera mejor española, sería para una Ana Lozano que también ha terminado muy fuerte, seguida por Maitane Melero, Irene Sánchez, Sonia Bejarano, Elena García, Azucena Díez y la soriana Marta Pérez Miguel.

En cuanto al cross corto, sobre una vuelta de 1.500 metros, modalidad que se estrenaba en la competición soriana, el espectáculo ofrecido por los mejores atletas de la especialidad ha sido todo un acontecimiento. Con salida conjunta para hombres y mujeres, las diferencias han sido muy reducidas, con el podio masculino conformado por Víctor Ruiz, Jesús Gómez y Saúl Ordóñez, logrando los dos primeros la codiciada plaza para el Europeo. Mientras que en féminas, la poderosa Solange Pereira ha batido a Esther Guerrero y a Lidia Campo, que han integrado el podio, también con el pasaporte como premio para las dos primeras.