La Policía interviene droga y objetos peligrosos en un local de ocio de jóvenes en la calle Cortes

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía de la Comisaría de Soria se incautaron el jueves de droga y de otros objetos peligrosos en una actuación llevada a cabo en un local utilizado por los jóvenes como lugar de ocio ubicado en la calle Cortes de esta ciudad.

La Policía Nacional, en su labor de prevención de la seguridad ciudadana y lucha contra el consumo y pequeño tráfico de droga, realizó una intervención en este local puesto que se habían recibido distintas llamadas denunciando que era frecuentado por jóvenes que participaban en peleas y que incluso habían visto que portaban armas blancas.

Los agentes encontraron en el interior del local a una quincena de jóvenes de los cuales, siete eran menores de edad. Fruto de esta actuación la Policía intervino dos placas de hachís, con un peso aproximado de 70 gramos, distintas bolsas de plástico que contenían marihuana, una pequeña balanza, como las que se utilizan en el pequeño tráfico de drogas, así como un hacha de tamaño pequeño, un bate de béisbol de madera y otras dos barras de madera, susceptibles de poder emplearse en agresiones.

Así mismo, los funcionarios, en aplicación de la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana, incoaron cuatro propuestas para sanción a algunos de los jóvenes que se encontraba en ese lugar, dos por tenencia de droga, una por tenencia de arma blanca y otra por falta de respeto a los agentes.

Los siete menores fueron identificados y, tras avisar a sus padres, estos se hicieron cargo de ellos.

Droga y menores

Al hilo de esta actuación, la subdelegada del Gobierno ha recordado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado realizan, dentro del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en  los Centros Educativos y sus Entornos, una vigilancia expresa de los entornos de los colegios e institutos, lo que significa, en el caso de la capital, en la práctica totalidad de la ciudad.

Para Yolanda de Gregorio, los resultados demuestran que esta presencia de droga en adolescentes de entre 14 y 18 años puede considerarse como “residual. Sin embargo, por supuesto que se dan algunos casos, aunque pocos, de aprehensión de droga en menores”.

De hecho, en lo que llevamos de 2017 se ha tramitado una docena de expedientes administrativos a menores de edad, todos ellos mayores de 14 años, en virtud de la Ley 4/2015, de Protección de la Seguridad Ciudadana. De acuerdo con el artículo 36.16 de esta ley, se considera infracción el consumo o la tenencia ilícitos de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, aunque no estuvieran destinadas al tráfico, en lugares, vías, establecimientos públicos o transportes colectivos, así como el abandono de los instrumentos u otros efectos empleados para ello en los citados lugares.

Para las infracciones graves como la indicada, la multa mínima es de 601 euros. Esta es la cantidad impuesta como sanción en los casos reseñados. Por regla general, según ha indicado la subdelegada, son los padres de estos menores los que se hacen cargo del pago de la  multa.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad