El Céder ensayará edificaciones modulares para ayudas humanitarias en zonas de difícil acceso

El Centro de Desarrollo de Energías Renovables (Ceder) de Lubia (Soria), integrado en el departamento de energía del Ciemat, colabora en un nuevo proyecto de investigación, llamado Energysis, que cuenta con un presupuesto de 2.692.481 euros. Este centro del Gobierno de España, adscrito a la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, buscará, junto con otras instituciones, soluciones de edificación modular en zonas de catástrofe que tenga una condiciones energéticas adecuadas.

Dentro de la convocatoria de Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad que contempla el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica (2013-2016) convocada por la Agencia Estatal de Investigación (AEI) del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (MIEC) en 2016 fue aceptado el proyecto “Desarrollo de un sistema transportable de isla energética para estructuras modulares de baja demanda y alta eficiencia” (ENERGYSIS).

En este proyecto participa un Consorcio formado por cinco instituciones: Tres empresas y dos Organismos Públicos de Investigación. Su coordinador es la empresa GEOTER, especializada en Geotermia, y junto a ella el GRUPO MARA Ingeniería energética y GAPTEK experta en las soluciones modulares propuestas, con la participación del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) y el Instituto Nacional de Técnicas Aeroespaciales (INTA), como Organismos Públicos de Investigación con amplia experiencia en aspectos energéticos, harán que entre 2016 y 2019 se consigan los objetivos previstos.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Energysis, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Fondos FEDER), tiene un presupuesto de 2.692.481 euros. Es el proyecto con el  tercer mayor presupuesto de los 25 financiados por la convocatoria 2016 de Retos de Colaboración de la AEI.

Edificaciones en zonas conflictivas

En el proyecto se trata de conseguir soluciones en la edificación, de carácter portátil, donde estructuras modulares ligeras e hiperligeras, de fácil montaje, en terrenos de difícil acceso, desastres naturales o situaciones de conflicto faciliten el resguardo y el cobijo de personas desfavorecidas ante catástrofes o situaciones de peligro y junto con las tecnologías oportunas, en cada caso, se consigan dotar de las condiciones energéticas necesarias que conforme una “isla energética”.

En este proyecto  el CIEMAT, a través de su Unidad de Investigación en Eficiencia Energética en la Edificación (UiE3) y con la colaboración del personal del CEDER de Lubia, (Soria), dispone del entorno ideal (clima continental extremo) para probar unos demostradores de estas edificaciones y así validar tecnologías como la solar térmica, fotovoltaica, biomasa, motores Stirling, ORC, o geotermia gracias a la experiencia de sus investigadores.

Con este tipo de iniciativas, los investigadores del consorcio pretenden llevar a cabo I+D+i con la combinación de diferentes soluciones de energías renovables cuidando y aprovechando las condiciones de contorno. Con esto se busca preservar el medioambiente y seguir criterios de sostenibilidad, a pesar de la escasez de medios en el hábitat en el que sea necesario utilizarlas.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad