Recuerdo y Dignidad intervendrá en el Congreso de los Diputados invitada por CEAQUA

Este jueves a las 19.00 horas en la Sala Clara Campoamor del Congreso de los Diputados, la Asociación soriana Recuerdo y Dignidad intervendrá en la presentación de dos modificaciones legislativas que permitan enjuiciar los crímenes cometidos durante la dictadura militar franquista española.

En la actualidad, prácticamente todas las denuncias interpuestas en los juzgados españoles por desapariciones forzadas de personas durante la represión de la guerra civil o de cara a las exhumaciones de sus restos mortales son archivadas sistemáticamente. Solo hay 12 excepciones de juzgados que han atendido o no han archivado automáticamente las denuncias. Dos de ellas fueron en el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 1 de Almazán con dos juezas distintas y ambas ante denuncias de Recuerdo y Dignidad.

Las iniciativas que se presentarán mañana pretenden revertir esta situación de denegación de justicia a las víctimas mediante la aprobación de dos medidas apoyadas por buena parte del ala progresista del Congreso (Podemos, En Común, ERC, PDCaT, En Marea, Compromís, EHBildu, Nueva Canarias…).

Las medidas consisten en la inclusión en la legislación española del principio de Legalidad Internacional y la modificación de la Ley de Amnistía según los términos recomendados por los distintos organismos de Naciones Unidas.

El acto consistirá en la presentación de las modificaciones por parte de dos de los querellantes en la Causa Argentina. Después intervendrán diversos colectivos de memoria histórica, entre ellos el Presidente de Recuerdo y Dignidad, Iván Aparicio García, que hablará de los problemas jurídicos a la hora de denunciar desapariciones forzadas dentro del franquismo. Junto a él, intervendrán Soledad Luque, de Todos los niños robados son también mis niños, Amaia Kowasch de San Fermines 78, Chato Galante de la Comuna y varios representantes más. El acto se cerrará con varios miembros de los grupos parlamentarios que apoyan la iniciativa dando brevemente su visión.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad