El proyecto para la captación de agua en Liceras no perjudica al medio ambiente

El Boletín Oficial de Castilla y León publica, en su edición de hoy, la resolución de la de la Delegación Territorial de Soria por la que se hace público el Informe de Impacto Ambiental del proyecto de ejecución de un sondeo de captación aguas subterráneas, en el término municipal de Liceras, promovido por el Ayuntamiento de esta localidad. El Informe determina que el proyecto no tiene efectos significativos para el medio ambiente. La búsqueda de esta captación por parte de la localidad soriana viene determinada por los elevados índices de arsénico en el agua que abastece el pueblo, lo que hace que los vecinos no puedan consumirla. 

Se proyecta la ejecución de un sondeo, de unos 200 metros profundidad, para el abastecimiento de agua potable a la citada localidad, en una parcela situada al norte y a unos 750 metros del casco urbano. La necesidad del proyecto se justifica porque el agua procedente del sondeo actual no es potable y no existen aguas superficiales susceptibles de ser captadas.

Las necesidades de agua para esta localidad están estimadas en 20.000 litros al día, cantidad que puede hasta cuadriplicarse en verano. Dado que corresponde al organismo de cuenca valorar si este volumen es asumible o no y si es compatible con el Plan Hidrológico, el promotor deberá atenerse en todo caso a los volúmenes que le imponga la concesión que le otorgue la Confederación Hidrográfica del Duero y al condicionado que esta le establezca al respecto.

El documento ambiental analiza los posibles impactos del proyecto y establece una serie de medidas preventivas y correctoras sobre los factores ambientales presentes en la zona y para la protección del medio ambiente. El informe contempla también el correspondiente seguimiento de las citadas medidas.

Más en Sin Categoria