El soriano Alfredo Martínez, primer español que preside la Unión Internacional de Ciencias de la Nutrición

El soriano, profesor y catedrático de Nutrición de la Universidad de Navarra, Alfredo Martínez ha sido nombrado presidente de IUNS (International Union of Nutritional Sciences), el tercer organismo en importancia en el ámbito de la Nutrición tras la OMS y la FAO, integrado por un centenar de países.

El experto, natural de Soria, es el primer español en presidir esta Unión dedicada a las Ciencias de la Nutrición, donde sustituye en el cargo a la actual directora de Nutricion de la FAO a nivel mundial, Anna Lartey.

Con oficina central en Londres, la IUNS -creada en 1946- tiene dos objetivos fundamentales: promover el avance de la Ciencia de la Nutrición, la investigación y el desarrollo, y la cooperación científica en las estrategias derivadas que puedan aplicarse.

Entre los retos que continuará abordando la institución en los próximos 4 años, bajo la presidencia del profesor Martínez, sobresalen dos áreas estratégicas: la lucha contra la obesidad a nivel mundial y la determinación de los parámetros de desarrollo infantil: “En el mundo actualmente hay unos 1.500 millones de personas obesas o con sobrepeso y 800 millones de personas en riesgo de desnutrición. Ambas son las caras extremas de un problema gravísimo a nivel mundial, que es la malnutrición, relacionada directamente con otras enfermedades crónicas como la diabetes, la arterioesclerosis, las enfermedades cardiovasculares o la hipertensión”, alerta el nuevo presidente de IUNS. “De hecho”, continúa, “en los últimos años la obesidad ha superado como problema de salud pública a la desnutrición también en los países en vías de desarrollo, multiplicando la incidencia de esta auténtica pandemia”.

Otras áreas de acción prioritarias para IUNS son la nutrición relacionada con el cambio climático (la FAO dedicó su día mundial de la alimentación a esta temática que está afectando especialmente a los países más pobres), la formación de los especialistas en Nutricion a nivel global o las interacciones entre genética y nutrición.

Nutrición personalizada a través de un test

El campo de la Nutrición personalizada es precisamente el área donde trabaja el profesor Alfredo Martínez junto con su equipo del Centro de Investigación en Nutrición de la Universidad de Navarra, en colaboración con el Centro en Red de Fisiopatología de la Obesidad (CIBERobn). “La Nutrición de Precisión es la confluencia entre todos aquellos aspectos clave de nuestra alimentación y cómo la nutrición repercute en nuestra salud. Lo que nos proponemos es poder contar con tests relativamente sencillos para ofrecer recomendaciones nutricionales que tengan en cuenta tanto la genética como las preferencias culturales, la historia clínica familiar y personal, la microbiota, las posibles intolerancias y alergias, el estilo de vida, etc. Siempre con el objetivo de prevenir y tratar con más éxito tanto la obesidad como las enfermedades asociadas”, subraya el catedrático y nuevo presidente de IUNS.

A lo largo de su trayectoria Alfredo Martínez ha participado en multitud de estudios de Nutrición -como DIOGENES, NUGENOB, FOOD4ME, PREDIMED y PREVIEW-, cuyos resultados se han publicado en importantes revistas de la especialidad Asimismo, ha publicado o colaborado en más de 800 artículos científicos en las áreas de Obesidad y Nutrición y Ciencias Ómicas. Por último, ha recibido varios reconocimientos a lo largo de su carrera, como los galardones Hipócrates y Dupont; y colaborado como profesor visitante en las universidades de Nothingham, Berkeley, MIT, Harvard, Oxford y King College London.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad