Copiso entrega los premios del Concurso de Fotografía de su 50 aniversario

Los tres ganadores del Concurso de Fotografía ‘COPISO 50 Aniversario’, Felicísimo Verde Ciria, Marta Postigo Palomar y Natalia Pancorbo Hernández, han recibido sus premios de manos del presidente del COPISO, Francisco Javier Blanco. El presidente de la cooperativa soriana ha destacado el papel intergeneracional que está teniendo la exposición de las 30 fotografías finalistas del concurso, “que está reavivado recuerdos a los mayores, y acercando a los más pequeños un medio agrario y ganadero que, aunque pueda sorprender en una provincia como la nuestra, cada vez es más desconocido entre los niños sorianos”.

La exposición, que puede verse hasta el día 17 en la sala de exposiciones de la plaza de toros de Soria, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de la capital, está atrayendo a un variado público de todas las edades, mereciendo destacar la presencia de muchos grupos familiares de padres y niños, o abuelos y nietos, para los que las imágenes de la actividad agraria y de paisajes sorianos sirven de excusa para ‘comentar’ la vida y el trabajo en el campo.

Por su parte, el presidente de la Asociación Fotográfica Mío Cid (AFOMIC), Juan Carlos Rodrigo, que ha sido el responsable del jurado del concurso, ha destacado la calidad de las fotografías presentadas, lo que dificultó la elección final de los premiados, “porque todas ellas tenían méritos reseñables”. La temática era ‘La actividad agraria y ganadera unida a los paisajes sorianos en el contexto del medio rural’.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

De la fotografía ganadora ‘Geometría en marzo’, de Felicísimo Verde, el jurado -compuesto por representantes de la Asociación Fotográfica Mío Cid (AFOMIC) y de la Comisión Organizadora del 50 Aniversario de COPISO- ha valorado su sorprendente composición geométrica, su inquietante simbolismo, en una fotografía claramente ‘de autor’, que tiene el añadido de ser un encuentro casual con la ‘estética’ del trabajo que un agricultor realizó en su parcela.

Del segundo premio, ‘Sobreviviré’, de Marta Postigo, se ha destacado la dificultad técnica de la fotografía y el momento mágico conseguido en un rebaño que pastorea desentendido, con la excepción de la imponente figura que protagoniza la fotografía.

En el caso del tercer premio, ‘Pastoreando con Benito’, el jurado ha valorado, en un trabajo técnico correcto, la fuerza de la interacción existente entre un pastor y su oveja, la complicidad entre una figura humana y la de un animal. Una instantánea captada de manera natural, sin poses ni postizos, que transmite la satisfacción y la alegría del pastor que porta una oveja que acaba de parir.

Además, dada la calidad de las imágenes presentadas, se reconocieron dos accésits para las imágenes ‘Camino a la viña’ de Pablo López Herrero; y ‘Vacas en la Dehesa Boyal de Vinuesa’, de José Pascual López Nuez.

En el accésit ‘Camino a la viña’ se ha resaltado la interactuación del trabajo agrícola del hombre con la naturaleza, en un sereno, inmenso e inabarcable paisaje que ofrece la conseguida composición. Finalmente, en el accésit ‘Vacas en la Dehesa Boyal de Vinuesa’, el jurado ha considerado la ternura de la imagen de un ternero mamando, en una combinación de colores variados, aprovechando un encuadre con pastos, el agua y los ocres del pantano, o el azul del cielo.

Los tres ganadores han recibido una placa y un premio de 700, 300 y 150 euros, respectivamente; y los dos autores de los accésits un diploma de reconocimiento. Este Concurso Fotográfico ‘COPISO 50 Aniversario’, forma parte del programa de actividades que la cooperativa ha organizado con motivo de su medio siglo de vida, ya que se creó en 1967.