jueves 02 de abril de 2020

Nov 11.17

Abel de Vicente: Dando al deporte tradicional una dimensión mundial

Foto: Concha Ortega.
TwitterWhatsAppFacebook

HISTORIAS DEPORTIVAS Abel de Vicente de Diego (Covaleda, 02-10-1972) es actualmente el seleccionador nacional de Stihl Timbersports Series, una variante de los deportes tradicionales de corte de troncos que aglutina cuatro especialidades diferentes y que ya congrega a deportistas de 22 nacionalidades en campeonatos mundiales, convirtiendo este arte asociado a las zonas rurales, en un espectáculo global capaz de congregar a miles de personas tanto en directo como a través de la televisión. Además de competir a nivel internacional, De Vicente participa en más de 100 exhibiciones al año tanto en España como fuera de nuestras fronteras. 

Leer todas las Historias Deportivas

Siendo de Covaleda, no es de extrañar que Abel pronto se viera llamado por el monte y la madera. Claro que sus primeros pasos deportivos los dio dando patadas al balón o mejor, evitando los goles de sus compañeros, pues prefería la portería. También coqueteó con la pelota a mano, pero solo como entretenimiento esporádico y sobre todo como espectador aficionado, pues la llamada de la naturaleza pronto empezó a hacerse más fuerte en su interior. Lo primero que atrajo su atención fue la equitación, pasando muchas horas montando a caballo, hasta que con cerca de quince años comenzó a trabajar y el tiempo de ocio para practicar deporte se diluyó.

Al igual que a muchos trabajadores del monte, el pasar jornadas interminables cortando pinos no fue impedimento para aficionarse al deporte del hacha. Con veinte años comenzó a acudir a campeonatos en Navarra y a cortar, siendo la primera vez en su vida que iba a comenzar a prepararse físicamente para una actividad deportiva.

No sería de extrañar que haya entre los lectores quien cuestione si la actividad de Abel de Vicente entra en la categoría de deporte o no, si bien basta escucharle hablar de técnica, de fuerza, de entrenamiento, de disciplina, y sobre todo de su pelea para ganar unas décimas al cronómetro, para entender que sin lugar a dudas, estamos ante una variante deportiva, aunque eso sí, todavía carente de estamentos federativos ya que está eminentemente enfocado como un gran show. Este aspecto contrasta con los aspectos tradicionales de la corta de troncos y a los que Abel también da importancia, pues no duda en destacar que hay constancia histórica de que en el Siglo XVI, cuando en España contaba con la Armada Invencible, en Soria ya había apuestas entre los habitantes de Quintana Redonda y Pinares para comparar la destreza entre cortadores.

Pero volviendo a la Covaleda de los años 90, por entonces sin tanta afición a este deporte como ahora, más allá de las exhibiciones que se realizaban en fiestas, Abel junto con Francisco Escribano, así como con Ernesto Herrero, que también ha sido internacional de este deporte, y su compañero de la modalidad parejas, Raúl Herrero, comienza su andadura. De esos años, Abel recuerda que a sus vecinos más que sorprenderles su afición, les llamase la atención que pasara de ser “un juerguista” a ser muy disciplinado. Primero competiría a corte largo, es decir, a maratones de cortar muchos troncos. Serían años de competir en los concursos de Pinares, pero también a tener las primeras experiencias en la Sierra de Madrid y Segovia, hasta que las lesiones de espalda propiciarían que se fuera centrando en su mejor habilidad, la del manejo de la motosierra, herramienta con la que se ha convertido en un autentico artista capaz de hacer en pocos minutos espectaculares y complejas esculturas.




Corría el año 2002 cuando se instaura la modalidad Stihl Timbersports Series, que se caracterizan por la velocidad y al requerir una menor exigencia física, y Abel se convirtió en uno de los pioneros al adaptarse a este atractivo formato. Esta disciplina consta de seis modalidades de corte (corte horizontal con hacha, motosierra, corte de hacha vertical, sierra de mano, corte en altura y máquina caliente), por lo que se busca el cortador completo. Hasta 2006 participó en las citas nacionales cuando decidió dejar de competir salvo citas concretas para pasar a convertirse en organizador. Lo que no ha dejado es de entrenar ni de prepararse, ya que siempre ha mantenido su frenética actividad de exhibiciones nacionales e internacionales, que le han llevado incluso a cruzar el charco y demostrar sus habilidades en Colombia.

Desde 2008 es el responsable de este deporte en nuestro país, con la responsabilidad añadida de ser el seleccionador nacional. En este sentido lamenta que su labor se ha complicado ya que la crisis ha impedido que se disputasen las citas nacionales, que eran donde elegía tanto al campeón como al resto de hombres del equipo.  Pese a todo cree que España está mejorando a nivel internacional con gente joven, que aunque no tiene fácil entrenar ni iniciarse por los costes de la madera y las herramientas, tienen un gran talento.

Sobre el futuro, De Vicente tiene todavía muchos sueños que cumplir. Por un lado, reconoce que le gustaría ofrecer a los sorianos un espectáculo como es el campeonato de España, porque Mariano Granados sería un lugar óptimo para hacerlo, aunque lamenta que hasta el momento no haya habido demasiado interés por apoyar sus iniciativas desde las instituciones locales. Por el lado deportivo, ante el poderío de Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos y Cánada, estaría sobradamente satisfecho si España lograra meterse en un podio mundial o al menos, se convierta en uno de los mejores conjuntos del continente europeo. 




Abr 01.20

Higinio se ve recuperado si se reanuda la competición aunque insiste en que “la salud es lo primero”

El delantero numantino se encuentra recuperándose en su casa y reconoce que la opción de reanudar la competición depende de la evolución de la pandemia
Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Abr 02.20

Varios actores de ‘El Pueblo’ se unen para pedir ayuda sanitaria para Soria

Los actores de esta serie rodada en Valdelavilla han querido unirse al 'SOS Soria' a través de un vídeo
Abr 02.20
Marcar la X Solidaria en la declaración de la renta: un gesto de compromiso y solidaridad ciudadana en tiempos de crisis
Las principales ONG de Soria hacen un llamamiento a la ciudadanía a que las personas contribuyentes marquen la casilla solidaria
Abr 02.20
La Diócesis de Osma-Soria crea un Fondo diocesano extraordinario de solidaridad
El Fondo que se nutre, en un primer momento, con la aportación de fondos propios de la Diócesis, del Seminario y de Cáritas diocesana nace con 125.000€
Abr 01.20

Punto de información de servicios de restauración y comida preparada en las principales autovías y carreteras

El punto de información recoge las estaciones de servicio, áreas de servicio y establecimientos de restauración
Consultar en el mapa
Redes
Historias deportivas
Ver todas
Óscar Acebes en las pistas de Los Pajaritos
Óscar Acebes: reencuentro de altura con el atletismo 22 años después, con billete al Campeonato de España

HISTORIAS DEPORTIVAS. Óscar Acebes Montejo (12-12-1977) ha vuelto a pisar las pistas de atletismo después de un ‘parón’ que ha durado más de dos décadas, concretamente 22 años. La ultima vez que compitió lo hizo durante once años con el Foto Montoya (actual Club Atletismo Politécnico Soria), entonces tenía 19 años. El pasado 4 de enero volvió a competir, en esta ocasión con la equipación del Club Atletismo Numantino, con [...]

Nacho Sánchez Romo: volver a Soria gracias al fútbol y la suerte de saber aprovechar las oportunidades
Roman Macek: Tres años de voleibol en Soria, una vida de recuerdos
Raquel Frías: cuatro años tirando con arco, dos Europeos y dos Mundiales
¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
¿Qué había en Soria en 1119? Tiermes
¿Qué había en Soria en 1119? La Muralla de Almazán
¿Qué Había en Soria en 1119? Numancia
¿Qué había en Soria en 1119? Atalaya Torre Melero
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 28191 . Año 1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Iglesia El Salvador y el Hospitalillo (antiguo Hospital de Peregrinos, derribado este 1967). Colección: Archivo Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 19740. Años 1945-1955. Fotógrafo: Amador Carrascosa. Descripción: Plaza Mayor de Soria, Ayuntamiento, Palacio de la Audiencia, refugio-urinarios. Colección: Archivo Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 23458. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Avenida Navarra esquina calle Fueros. Exterior de casas Gonzalo Ruiz. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 18092. Años 60. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Carrera de atletismo en el exterior de la Alameda de Cervantes (Dehesa), en la plaza de Mariano Granados. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 37790. Febrero 1978. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Fiesta de La Barrosa, con Vidal Blanco y Bernardo Tomás como barroseros. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA