La Junta presenta una guía de prevención de incendios para edificios de interés patrimonial

El director general de Patrimonio Cultural, Enrique Saiz, ha presentado hoy en Soria la ‘Guía de prevención de incendios para edificios de interés patrimonial en Castilla y León’, en el marco de la clausura de la tercera edición del curso ‘La intervención en emergencias en el patrimonio cultural de Castilla y León’, que se ha celebrado en Soria del 8 al 10 de noviembre. Estas acciones forman parte de las contempladas en el Plan de Inspección de Bienes de Interés Cultural 2017 -2020. 

La elaboración de esta guía por parte de la Junta responde a la importancia de contribuir a la prevención de estos siniestros, aportando la información y pautas que ofrece, en el convencimiento de que la protección del patrimonio histórico y cultural debe constituir una prioridad para cualquier sociedad. Asimismo, los edificios de interés patrimonial, por sí mismos o por el valor de los elementos que contienen, tienen unas características particulares que hacen que su protección y la de sus usuarios sea más compleja que en un edificio de reciente construcción.

La publicación establece, de una manera didáctica y gráfica, los patrones básicos de una actuación frente a la existencia de un incendio, contemplando tanto la salvaguarda de las personas, prioritario en cualquier emergencia, como de los bienes, en este caso culturales. En estas circunstancias, es especialmente necesario que las personas que están a cargo de estos inmuebles conozcan unas reglas básicas de prevención, con objeto de reducir las probabilidades de que un accidente de este tipo tenga lugar. De esta manera, se evitarán las desafortunadas consecuencias de un incendio y la consecuente pérdida de elementos importantes para la Comunidad y cuyas repercusiones son tanto económicas como emocionales.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Especialmente importante es saber evaluar las instalaciones o áreas donde están los mayores riesgos para poder evitarlos, con medidas preventivas básicas, y conocer los sistemas que están disponibles para la protección del edificio y del patrimonio en el contenido. Las 72 horas siguientes a la ocurrencia de un incendio son fundamentales para la gestión del caos, minimizando el impacto de los daños y estableciendo la secuencia y prioridades de recuperación del patrimonio afectado.

Por todo ello, la Junta, a través de esta guía, quiere facilitar la labor de los responsables y usuarios de estos edificios en caso de siniestro por incendio, facilitándoles la localización y teléfono, tanto de la Unidad de Gestión de Riesgos y Emergencias en Patrimonio cultural de Castilla y León, UGRECYL, como de los servicios territoriales y museos de cada provincia, donde podrán recurrir al asesoramiento y evaluación de los daños por parte de técnicos competentes.

Esta guía nace como publicación digital a disposición de todos los interesados, que se puede descargar en el Portal de Patrimonio Cultural de la Junta, en el que se ha creado un espacio específico de gestión de riesgos y emergencias, en patrimonio cultural-UGRECYL: https://patrimoniocultural.jcyl.es

III curso  sobre la intervención en emergencias en el patrimonio 

Esta acción formativa es la tercera edición del curso que, sobre gestión de riesgos y emergencias en patrimonio cultural, viene realizando la Consejería de Cultura y Turismo, en respuesta a la creciente demanda de información que hay en torno a un tema de gran actualidad y del que en estos momentos Castilla y León, gracias a las numerosas acciones emprendidas, es una de las comunidades pioneras. Las anteriores ediciones de este curso se celebraron en Ávila 2015 y Ponferrada 2016. 

El curso ha estado dirigido a dos grupos de interés muy concretos y han participado al 50 %: personal de emergencias (bomberos municipales, bomberos voluntarios, técnicos de protección civil) y personal relacionado con patrimonio cultural (técnicos de patrimonio, arquitectos, restauradores, conservadores, arqueólogos, archiveros, gestores, responsables y custodios de patrimonio). El profesorado que lo imparte son profesionales habituados a trabajar en la gestión de riesgos y emergencias en patrimonio cultural. 

El objetivo es formar y preparar conjuntamente a estos dos grupos de interés para que se familiaricen con los respectivos ámbitos a tratar –las emergencias y el patrimonio-; desarrollar el conocimiento dentro de un lenguaje común que facilite la comunicación en este tipo de situaciones; que el personal técnico del área del patrimonio conozca los protocolos de las emergencias y que los del ámbito de la emergencia sean conscientes de la importancia y modos de manipular los bienes culturales durante la emergencia y tras la crisis.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad